Un paseo hacia el jurásico

Silueta de dinosaurio

Una gran silueta de dinosaurio de metal, se ubica en el desvío hacia el primer yacimiento El Castellar

El Castellar, en la sierra de Gudar (Teruel) es tierra de dinosaurios y un buen ejemplo de ello son los importantes y reconocidos mundialmente yacimientos de icnitas (huellas) que allí se encuentran; como el de El Castellar, con hallazgos relevantes de dos tipos de huellas, entre las muchas encontradas, que corresponden a estegosáuridos (dinosaurios con placas) y a Iberosauripus (carnívoros). Un segundo yacimiento, el del Berzal con varias icnitas de dinosaurios saurópodos de gran tamaño, además de algunas tridáctilas que corresponden a un carnívoro.

Un tercer yacimiento, el de San Cristóbal; es el único lugar de Europa donde podremos ver huesos fosilizados de dinosaurios.

Pues bien, todo esto podemos verlo y disfrutarlo mientras aprendemos, en un sencillo recorrido al aire libre para toda la familia.

Se trata de un itinerario señalizado lineal, trazado por caminos, pistas forestales y algún tramo de asfalto.

El primer tramo desde El Castellar, lo hacemos de subida por una estrecha carretera muy poco transitada y posterior cruce con otra de más entidad pero también con muy poco tráfico. No obstante, estaremos atentos mayormente si vamos con niños en este primer sector.

Otro paseo muy interesante que podemos hacer desde esta misma población es la Circular alrededor del Castillo.

Plaza del pueblo – Plaza dinosaurio (opcional) – Yacimiento El Castellar – Yacimiento Camino El Berzal – Yacimiento San Cristóbal.

Desde la plaza del pueblo y si queremos (este corto primer tramo no corresponde a la Ruta del Dinosaurio), nos acercamos un momento hasta otra pequeña plaza cercana donde encontramos un parque recreativo para los pequeños y la estatua de un dinosaurio. Las pequeñas huellas de metal del Dino Paseo ancladas en las paredes nos guiaran por la calle que parte junto a la fachada del pequeño hotel y ayuntamiento.

dinosaurio

En la pequeña plaza encontramos la figura de un dinosaurio

Retrocedemos por el mismo camino hasta la plaza para comenzar oficialmente la Ruta del Dinosaurio. La cruzamos  de frente para tomar una calle a la derecha que nos permite en subida, dejar atrás a El Castellar. Seguimos las indicaciones de esta ruta, con algunos paneles de información.

La subida por el asfalto, se hace poco a poco más exigente. Llegamos a una curva, donde se ubica una gran silueta de dinosaurio en metal (foto de portada), junto al nombre de la ruta (Ruta del Dinosaurio) y la población de El Castellar. Desde allí disfrutaremos de una bonita vista hacia la población. También vemos a escasos metros, varios paneles informativos y de dirección de la propia ruta.

El Castellar

Durante la subida, y echando la vista atrás, vamos obteniendo buenas vistas de El Castellar.

paneles de la ruta

También vemos los paneles de información y dirección.

Junto a los paneles, parte un destartalado camino de tierra que desciende en unos 250mts hasta la primera  de las ubicaciones de nuestro recorrido, el yacimiento de El Castellar.

bajamos el camino

Por este camino descendemos al yacimiento El Castellar

Una estructura de madera, con pasarelas y barandillas, nos facilita el acceso a este yacimiento de icnitas para que junto a los paneles de información y maquetas de las huellas, podamos ir identificándolas.

Yacimiento El Castellar

Una estructura de madera nos ubica justo encima del yacimiento El Castellar

Pasarelas y paneles nos facilitan el paso y la información

Panel con información sobre las icnitas encontradas de un estegosáurido

maqueta de icnita

Reproducción en maqueta de una icnita

Volvemos a subir hasta el cruce con el asfalto y los paneles, para continuar de subida por la estrecha pista asfaltada hasta llegar a encontrarnos con otra carretera que cruzamos para tomar un camino de tierra. Seguimos viendo algunos pequeños paneles de la ruta.

panel de la ruta

Cruzamos la carretera y continuamos de subida por camino de tierra

panel de información

Vemos otro punto de interés antes de llegar al segundo de los yacimientos

Ruta del Dinosaurio

Seguimos fácilmente las indicaciones

En poco menos de 400mts, llegamos al segundo de los puntos importantes a visitar, el yacimiento de El Berzal.

Yacimiento El Berzal

Llegamos al segundo yacimiento, El Berzal

Nuevamente, una estructura de madera y paneles de información, nos facilitan y guían para el descubrimiento y entendimiento de estos importantes hallazgos.

yacimiento El Berzal

Este yacimiento fue declarado Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Aragón en 2004

Huellas de dinosaurios gigantes

Panel de información sobre las huellas encontradas

El camino continua y para llegar al próximo y último yacimiento, deberemos caminar un poco más; este se encuentra a 1,5km aproximadamente de esta segunda ubicación.

desvío en la ruta

Un desvío a la derecha señalizado

Seguiremos las indicaciones en algún cruce de caminos, que finalmente nos conducirán hasta el yacimiento de San Cristóbal, el último del recorrido y en el que podemos visualizar in situ y protegido por un recinto cerrado y acristalado, los huesos fosilizados de un estegosáurido.

Yacimiento San Cristóbal

Llegamos al yacimiento San Cristóbal

proceso de los trabajos de excavación

Proceso de los trabajos de excavación en este yacimiento

recinto acristalado

Recinto acristalado en el yacimiento de San Cristóbal

Huesos de dinosaurios

Otro de los paneles de información; este con la explicación sobre los huesos encontrados y que podemos ver aquí mismo

Huesos de estegosáurido (dinosaurio con placas). Destaca en primer término el fémur

Huesos de estegosáuridos (dinosaurios con placas)

Costillas y vértebras dorsales

de vuelta al inicio de la ruta

Volvemos a El Castellar

Desde aquí volveremos por el mismo camino hasta El Castellar.

• Tipo de ruta: Ruta lineal
  • Nivel de dificultad: Bajo
  • Longitud: 3’1km (ida)
  • Desnivel acumulado de subida: 157mts (ida)
  • Desnivel acumulado de bajada: 49mts (ida)
  • Tiempo en movimiento: 1h28′ (ida)
  • Tiempo Total: 45′ (ida)

La jornada en formato reportaje

En este próximo bloque, podéis disfrutar de entretenidos y divertidos reportajes que realizamos para el programa España is Different, del apartado Web CasiaventurillaTV. Los podéis ver en dos formados con diferente duración.