Disfruta con un pausado paseo, de este grandioso entorno esculpido por la fuerza de la naturaleza.

 

Cascada de Domeño

Nada más comenzar en nuestro aparcamiento improvisado cerca del antiguo y desmantelado Domeño, disfrutamos de la formidable caída de la cascada, nuestra Cola de Caballo Valenciano

 

En esta ocasión os vamos a mostrar un agradable paseo senderista, en el término municipal de la población valenciana de Calles, situada en la comarca de los Serranos.

Emplearemos parte de las rutas turísticas 2 y 3, Piedra Urbana y Puente de Madera respectivamente, con prácticamente el 100% por pista forestal.

Un recorrido que comparte totalmente el camino con un sector encantador del río Turia, un tramo en el que su constante curso del agua, ha labrado con los siglos, un bello paisaje encañonado con altas paredes que dejará encantado a cualquier senderista que desee pasar una corta y agradable mañana de paseo.

El irrelevante desnivel acumulado de esta ruta/paseo, escasa dificultad de seguimiento y también inexiste dificultad técnica, la hace muy recomendable para compartirla con los pequeños de la familia.

Un paseo en bicicleta también es una buena idea para pasar un agradable rato en este encantador sector del río Turia.

Encontramos una fuente en el área recreativa de Puente Alta, justo en el extremo de la ruta.

  • El itinerario:

Antigua ubicación de Domeño – Vistas cascada – Central Hidroeléctrica – Área recreativa Puente Alta – Puente Alta.

 

No hay mucho que explicar en esta ruta sobre como guiarla, ya que apenas hay un par de cruces y los dos muy evidentes ya que debemos ir siempre por el fondo del cañón y en paralelo al río Turia, además hay paneles de los recorridos turísticos.

El inicio lo encontramos en la pista (ver acercamiento al punto de inicio), muy cerca de la antigua población, ya desmantelada por completo, de Domeño. Frente a nosotros, contemplamos claramente la llamativa cascada que perfectamente veíamos desde la carretera, antes de desviarnos por la pista forestal.

cascada de Domeño
Comenzamos a caminar con la bonita panorámica de la cascada que forma el desagüe de la balsa reguladora de la central eléctrica
rutas señalizadas
El recorrido, en su inicio, coincide en parte con la Ruta turística 2 – Piedra Urbana. Más tarde lo hará con la ruta 3 – Puente de Madera

En los dos cruces que nos encontramos, siempre optaremos por seguir por la derecha.

cañon del río Turia
La pista cruza el río y gira a la derecha en el primer cruce. Algunas afiladas formaciones llaman nuestra atención
senderismo en Calles
Profundas vistas de esta parte del cañón
excursión por el río Turia
Majestuosas montañas labradas por el río Turia, siempre contempladas desde el fondo del estrecho

Poco después del segundo desvío a la derecha, pasamos por un cañaveral.

paseo con encanto
Repentino y corto transcurso por un cañaveral
senderismo en los Serranos
Siempre por pista, el paisaje nos muestra preciosas montañas que flanquean a ambos lados del río

Llegamos a la parte final del recorrido y dejamos la pista para adentrarnos bajo un llano bosque de pinos, donde se cobija el área recreativa de Puente Alta, un magnífico lugar para descansar, comer y cargar agua en la fuente, antes de emprender la vuelta por el mismo camino, si no hemos dejado otro vehículo allí.

  • Nota:

Hasta esta área recreativa, podemos llegar en coche desde la población de Calles.

senderismo en valencia
Dejamos la pista para acercarnos hasta el área recreativa de Puente alta, situada bajo una amplia explanada cubierta de pinos
senderismo en Calles
Llegamos casi al final del recorrido, al área recreativa de Puente Alta, donde encontramos una fuente y merenderos cubiertos
río Turia
El río Turia, encajonado, pasa bajo el llamado Puente Alta, este sería el punto extremo de la ruta propuesta.

 

  • Fecha de la excursión: 18-1-2014
  • Tipo de ruta: Ruta lineal
  • Nivel de dificultad: Bajo
  • Longitud: 14km (ida y vuelta)
  • Desnivel acumulado de subida: 65mts (ida y vuelta)
  • Desnivel acumulado de bajada: 65mts (ida y vuelta)
  • Tiempo en movimiento: 3h15′
  • Tiempo Total: 4h
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO

Senderismo en Calles

Clica en el Gráfico

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta/paseo de senderismo en Calles, que encontramos en el antiguo emplazamiento (ya no existe) de la pequeña población de Domeño, situada junto a la cola del embalse de Loriguilla y una gran cascada  que se divisa desde la carretera CV-35.


Ver Antigua ubicación de Domeño en un mapa más grande

Llegó San Antón y con él, el día en el que compartimos desde hace varios años, ruta y mesa con el que particularmente llamamos “Grupo Gastronómico La Casica de Pedralba”.

Ruta por los alrededores de Pedralba y como en esta ocasión, un poquito más allá, en el término de Calles.

Mesa y bien larga, en la “Casica de Pedralba” que ellos disponen para sus menesteres gastronómicos y lo que surja…. No penséis mal que os conozco!!!.

Como cada año, estamos invitados por ellos para disfrutar de una intensa jornada (y no me equivoco con lo de intensa) en la que el éxito está asegurado.

Al menos una treintena de comensales, no tantos andarines, que después de respirar y admirar las bondades de la naturaleza, a la caída del medio día y coincidiendo con el disimulado crujir de nuestro interior, toca apostarse alrededor de esa alargada mesa bien organizada…… Y al igual que una frase que se puso de moda hace bastantes años en un famoso programa  de TV….. “Hasta aquí puedo leer”, bueno, en nuestro caso será escribir.

Resumiendo, fusión entre senderismo y gastronomía, que nuestros amigos de Pedralba saben conjugar a la perfección….. Bendito San Antón!!!!

 

Fotos

   La jornada resumida en 2 minutos