Conoce las laberínticas sendas que recorre uno de los seis paisajes protegidos del municipio de Petrer.

Silla del Sit

Sierra del Sit (Cid). Cara norte al completo

Bonita ruta de senderismo en Petrer, población situada en la comarca del Medio Vinalopó (Alicante). Aunque prácticamente la totalidad del itinerario transcurre por el término municipal de Petrer, también lo hace en una mínima parte por el de la vecina Castalla, coincidiendo esta en los primeros y últimos metros de nuestra propuesta senderista.

Comenzaremos en el término municipal de Castalla, concretamente en el ahora cerrado Hotel Xorret de Catí, pasando pronto a territorio de Petrer para visitar el paraje llamado Rabosa, donde encontramos un magnífico lugar con Bar-Restaurante y área recreativa, donde comer el bocadillo, tomar algo y llenar de nuevo nuestras botellas. Pasamos también junto a la Peña de la Foradá, escarpado lugar frecuentado por escaladores, para volver de nuevo al mismo punto de partida en el Xorret de Catí, todo aderezado con bonitas sendas emboscadas, el transcurso por el estrecho barranco de Badallet y las siempre impactantes vistas hacia la Silla del Sit y el Maigmó.

Un recorrido que transcurre por uno de los seis paisajes protegidos del término de Petrer, el de la Serra del Maigmó y Serra del Sit, montañas en las que todavía podemos encontrar importantes áreas pobladas de pino.

Es un recorrido que aprovecha un entramado de sendas y caminos señalizados, en el que no encontramos ninguna dificultad técnica, pero por su constantes desvíos, es recomendable usar el GPS, si no se conoce muy bien la zona.

Fuentes, solo encontramos en Rabosa, incluso como hemos apuntado antes, podemos tomar algo en el Bar-Restaurante que hay allí.

  • El itinerario:

Xorret de Catí – Casa de la Administración –  Barranco de Badallet – Casa Rabosa – Peña Foradá – Ermita de la Concepción – Xorret de Catí.

 

Por la gran cantidad de cambios de dirección que debemos tener en cuenta, algunos con cierta complejidad a la hora de describirlos, es fácil caer en error a la hora de realizar la ruta solo con la descripción, así que solo vamos ha hacer una somera descripción del recorrido para mostraros por donde pasaremos.

Comenzamos en el amplio aparcamiento del Hotel Xorret de Catí (actualmente cerrado). Junto a un gran cartel del Espacio Natural, parte en descenso una escalera que finalmente termina en un camino amplio.

Senderismo en Alicante

Desde el amplio aparcamiento de Xorret de Catí, comenzamos nuestra excursión de senderismo

Con marcas blanco-amarillo de PR, nos acercamos hasta las ruinas de la Casa de la Administración, donde también encontramos un gran castaño de Indias en sus aledaños.

Sierra del Cid
Pasamos por la casa de la Administración o Administrador, como llaman por allí
Árbol monumental
Un gran castaño de Indias, nos sorprende en medio de una explanada

Pronto nos cruzamos con el barranco de Badallet para seguirlo por su lecho un poco más adelante, no sin antes transcurrir por zona boscosa.

senderos de Alicante
Las sendas están muy bien definidas y se camina sin problemas
senderismo en Petrer
Bonito tramo por el estrecho barranco de Badallet

Un buen tramo por este estrecho entorno, con pasajes muy interesantes, nos lleva a encontrarnos con un pozo-aljibe. Escasos minutos después, dejaremos el cauce del Badallet y ascendemos por la izquierda para tomar rápidamente altura y disfrutar de vistas hacia la cara norte de la Silla del Sit, emblemática montaña que volveremos a tener presente en varias ocasiones más durante este itinerario de senderismo.

Silla del Cid

La llamativa silueta de la Silla del Sit, en este caso de su cara Norte, nos acompañará en muchos momentos de la ruta

Más altura conseguida y más amplia las vistas hacia la sierra del Sit (sierra del Cid). Hemos girado 360º con respecto al barranco y nos dirigimos hacia la Rabosa, área recreativa con Bar-Restaurante, donde podemos disfrutar de un merecido almuerzo y tomar algo si queremos, además de llenar de nuevo nuestras botellas.

Este lugar es encrucijada de senderos señalizados, siguiendo en principio uno de ellos, el PR-CV6/7 que se dirige hacia el Xorret de Catí, aunque en algún punto más adelante lo dejamos para alargar la ruta.

senderismo en Petrer
Un tramo de sendero con pasarela y barandillas de madera
excursión en Petrer
Sobresalientes peñas llaman nuestra atención

Nos acercamos a la peña Foradá, lugar frecuentado por escaladores. Llegamos primero a un collado desde el que vamos a contemplar una preciosa panorámica del Maigmó.

Montañas de Alicante
Nos acercamos a la Foradá, para bordearla por completo, disfrutando de sus caras más agrestes.
Montañas de Alicante
Desde el collado, la figura del Maigmó, es sin duda una de las vistas más impresionantes de la ruta

Después de varios desvíos, nos presentamos en la base de la Foradá para rebasarla por la derecha. Volvemos a tomar varios desvíos para llegar al cruce donde podemos optar en poco tiempo si queremos para visitar la ermita de la Concepción.

sierra de Alicante
Nuevamente el Sit, figura esbelta y llamativa
Ermitas de Petrer
Podemos acercarnos en muy poco tiempo a la ermita de la Concepción

De vuelta a nuestro camino, ascendemos por la ladera del monte Carabachi sin llegar a culminar en su parte alta, topandonos con una pista que seguimos en descenso.

Terminamos con este último tramo cómodamente en Xorret de Catí, lugar desde el que comenzamos esta ruta de senderismo.

sendas de Petrer

Los senderos se ven envueltos a menudo por bosques de pinos

 

  • Fecha de la excursión: 14-6-2014
  • Tipo de ruta: Ruta circular
  • Nivel de dificultad: Moderado
  • Longitud: 15’5km
  • Desnivel acumulado de subida: 500mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 500mts
  • Tiempo en movimiento: 4h30′
  • Tiempo Total: 5h20′
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO

senderismo en Petrer

Cicla en el gráfico

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en Petrer-Castalla, que encontramos en el aparcamiento del hotel Xorret de Cati.

Llegó el día para investigar y patear la ruta que en un principio será la elegida para el próximo Encuentro Blogger Senderista, que se celebrará el domingo 9 de Noviembre del 2014 (evento suspendido en Petrer y trasladado a Tales-Castellón). Un nuevo reto para ese gran día, cuyo organizador principal, el Grupo de Montaña Annapurna de Elda-Petrer, se encuentra manos a la obra para que todo vuelva a salir como en años anteriores.

Nuestros amigos del grupo Annapurna, con Vicente Soler como guía, nos introdujo por estas laberínticas sendas emboscadas para descubrir bonitos parajes de este  montañoso término Alicantino.

Esta ruta, pero con algunos recortes y modificaciones, será por fin la elegida para este día tan especial para todos los amantes del senderismo y la montaña en general.

Aún queda mucho para ese fin de semana y mucho por hacer, pero paso a paso y con ilusión, se irán cumpliendo las distintas fases de la organización de la cual os iremos informando.

    Fotos

                     La jornada resumida