Toca el techo de la Comunidad Valenciana con esta alternativa más desconocida y atrevida.

 

senderismo en la Puela de San Miguel

El barranco de la Hoz es tremendamente atractivo, quizá lo más especular del recorrido

 

Ruta de senderismo con ascensión a la cumbre más alta de la Comunidad Valenciana, el Alto de las Barracas, con 1836mts de altitud sobre el nivel del mar. Más conocido por  Cerro Calderón, se localiza en la sierra de Javalambre, concretamente en la comarca del Rincón de Ademúz (Valencia).

Es una cima de fácil acceso y por su amplia y alomada cumbre, no proporciona la espectacularidad que nos gustaría cuando logramos culminar en lo más alto, pero sin duda las profundas vistas que nos ofrece, junto al aliciente de ascender a la montaña más alta de una provincia y en este caso de una Comunidad Autónoma, sin duda será un objetivo ineludible para el curriculum de cualquier senderista montañero.

Esta ascensión propuesta es una alternativa diferente a la clásica del PR, más directa y aventurera.

Partiremos desde La Puebla de San Miguel y accederemos hasta el geodésico situado en la cima, por el estrecho barranco de la Hoz. En el descenso, utilizaremos parte del PRV- 131.8, dejándolo más tarde para buscar una senda alternativa que en alguna ocasión se torna intuitiva y perdedora, terminando por recuperar nuevamente el PR en el collado de la Santica.

El transcurso por el barranco es sencillo, siempre y cuando se este acostumbrado a estos terrenos. No hay senda y debemos buscar el mejor paso para ir avanzando entre la vegetación de rosales silvestres y zarzamoras.

Al transitar por estrecho barranco, evitaremos principalmente los días lluviosos, especialmente cuando son persistentes.

Es recomendable el uso del GPS si no se conoce muy bien el terreno.

Existe a priori un único punto en el transcurso por el barranco que conviene advertir, tanto por su cierta dificultad (a tener en cuenta en mojado) de avance como a la hora de localizarlo, ya que en este último aspecto puede pasar fácilmente desapercibido. Se trata del momento en el que dejamos el barranco principal (barranco del Saladillo en el topográfico) y ascendemos un corto tramo por una zona rocosa con inclinación en busca del barranco de la Hoz, también según el topográfico (según los del lugar, el barranco de la Hoz parte desde las cercanías de la población, tramo que hemos venido recorriendo).

Hay que llevar agua suficiente para toda la ruta, ya que no encontramos fuentes en el camino.

  •  El itinerario:

Puebla de San Miguel – Ermita de San Roque – Bco del Saladillo (según topográfico) – Bco. de la Hoz (según topográfico) – Alto de las Barracas (Cerro Calderón) – Corral El Bizco (PRV-131.8)  – Senda alternativa – Collado de La Santica – Ermita de San Roque – Puebla de San Miguel.

Partimos desde la plaza del pueblo y pasando por la fuente de San Antonio Abad, nos acercamos hasta la ermita de San Roque por la carretera, momento en el que dejamos el asfalto y giramos a la derecha para seguir el camino que se adentra en el amplio y suave barranco del Saladillo según el topográfico (según los del lugar, barranco de la Hoz).

Ermitas del Rincón de Ademz

Nada más dejar atrás La Puebla de San Miguel, llegamos a la ermita de San Roque, lugar donde dejamos la pista.

Transcurriendo entre almendros y soberbias sabinas, llegamos a un empedrado campo de almendros, que bordeamos por la izquierda para subir después a un bancal, por donde seguiremos hacia la izquierda continuando por un camino.

A nuestra derecha dejamos el barranco del Serval y el corral de la Hoz.

El camino se adentra definitivamente en el barranco y comienza la parte más espectacular del recorrido. Estrechas y altas paredes no dan muchas opciones para elegir por donde pasar, así que es cuestión de ir sorteando la vegetación que en algunas ocasiones nos dificulta un poco el avance de por sí fácil y sobre todo divertido.

senderismo en Valencia

Tramo espectacular del barranco de la Hoz, marcado como del Saladillo en el topográfico

A los 3’8km del inicio y corrido un buen trecho del barranco, debemos estar muy atentos para dejar este curso principal y ascender por la izquierda en busca del barranco de la Hoz (según topográfico).

Se trata de superar el corto tramo de una inclinada ladera rocosa que nos ubicará rápidamente en el barranco. Si por cualquier motivo nos hemos pasado este desvío, más adelante, como a unos 300mts aproximadamente nos encontramos con mucha dificultad para seguir, grandes rocas impiden nuestro avance y nos daremos cuenta que debemos volver.

senderismo en el Rincón de Ademúz

Para alcanzar el barranco de la Hoz (según topográfico) que se une al del Saladillo en caída, debemos ascender por una inclinada zona rocosa

En unos 300mts después, podemos dejar hacia la derecha temporalmente el barranco y subir con fuerte inclinación por una corta y estrecha canal que nos brindará después magníficas vistas del tramo del barranco por el que hemos transcurrido.

excursion en la Puebla de San Miguel

Ascendiendo por una corta y estrecha canal, obtendremos al salir de ella, una preciosa vista del barranco.

barrancos del Rincón de Ademúz

Después del fuerte ascenso, las vistas del barranco son espectaculares.

Grandes ejemplares de pino, dignos de ser catalogados y censados, serán la tónica durante la jornada.

pino en el barranco de la Hoz

La ruta también estará marcada por sorprendentes y gigantes pinos como este

700mts más adelante, el barranco se bifurca, seguimos por la izquierda, siempre bajo bosque hasta toparnos con la pista por donde transcurre el PR. La cruzamos para continuar por el cada vez más suave y desprotegido barranco. Nos estamos acercando a la cima y la vegetación va cambiando y escaseando cada vez más.

subida al cerro calderon

Dejamos la estrechez del barranco, para seguir ascendiendo en zona amplia y desprotegida, donde abundan las sabinas rastreras

Subida al Alto de las Barracas

Todo el grupo en la cima del Alto de las Barracas y junto al recién estrenado buzón de firmas colocado por el grupo Senderoxtrem

Descendemos por la pista para unirnos al PR que seguimos durante un buen trecho. La pista de tierra se transforma en hormigón, siendo este sector más monótono, pero si estamos atentos, una vez llegados al corral del Bizco (hay panel), caminaremos todavía por la pista, unos 300mts/4′ más aproximadamente, para salirnos por la izquierda en busca de un sendero poco definido al principio que al poco se perfila lo suficiente para poder seguirlo. Hay un tramo después que no esta claro.

PRV-131.8

El descenso, primero por pista de tierra rodeados de pinos, se hace bastante agradable

Sabinas en el Rincón de Ademúz

El sendero alternativo pasa junto a algunas bonitas sabinas

El sendero finalmente desciende con fuerza hasta el collado de La Santica, donde encontramos un Peirón con la imagen de la Virgen de la cueva Santa. Aquí hemos vuelto a conectar con el PRV-131.8 que seguiremos por pista hasta La Puebla de San Miguel.

ascensión al Cerro Calderón

El descenso nos ofrece amplias vista hacia el valle donde se sitúa La Puebla de San Miguel

 

  • Fecha de la excursión: 29-3-2014
  • Tipo de ruta: Ruta circular con ascensión
  • Nivel de dificultad: Moderado-Alto
  • Longitud: 16’2km
  • Desnivel acumulado de subida: 835mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 835mts
  • Tiempo en movimiento: 4h45′
  • Tiempo Total: 6h
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO

ascensión al Alto de Barracas

Clica en el gráfico

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo con ascensión  en el Rincón de Ademúz (Valencia), concretamente en la Puebla de San Miguel.


Ver Puebla de San Miguel en un mapa más grande

Desde hace algo más de un año y después de un encuentro casual con el grupo Senderoxtrem en lo más alto del Peñarroya, donde compartimos un corto pero intenso momento, haciéndonos partícipe de su despedida anual montañera, hubieron algunos encuentros más, en estas ocasiones buscados, como el inolvidable show que se montó, de nuevo en el Peñarroya el diciembre pasado, nuevamente para su particular despedida montañera anual.

En esta ocasión se acordaron una vez más de nosotros para compartir una ilusión, un sueño que ellos tenían, un proyecto que  simpáticamente han denominado “OPERACIÓN COGUETE“.

Se trataba de la colocación de un buzón de firmas en la montaña más alta de la Comunidad Valenciana, una cima que a pesar de no ser llamativa, si es sobradamente importante para ser venerada y compartida con los sueños, impresiones y vivencias de los muchos senderistas montañeros que acuden hasta allí.

Si es que el eslogan no podía ser más acertado y desde luego se intuía una jornada memorable, como así fue. Se iba a hacer historia en el montañismo Valenciano, aportando un granito de arena más para solidificar los cimientos y seguir construyendo afición.

También, y por aquello del rocambolesco azar, se unieron a la fiesta senderista, nuestros amigos de Caminando hacia la alturas , la montaña no deja de sorprender y marcar momentos que no olvidaremos jamás.

 

 

                Fotos               La jornada resumida