Encadenando picos en el Parque Natural de Aralar

INTRODUCCIÓN
Conjunto de ascensiones en el Parque Natural de Aralar (Gipuzkoa) desde Larraitz. Ubicado entre las comarcas del Goierri y Tolosaldea, encontraremos un paisaje excepcional donde la figura desafiante del Pico Larrunarri o Txindoki (1346mts) como todo el mundo lo conoce, se alza como el icono de este magnifico Parque Natural del Pais Vasco, aunque el pico Gamboa, con 1412mts le supera dentro del mismo espacio protegido Gipuzkoano; no obstante la sierra de Aralar se extiende hasta el interior de la vecina Comunidad Foral de Navarra, siendo el pico Irumugarrieta, con 1.431 metros y precisamente ya en tierras navarras el techo del conjunto de Aralar.
Como ya hemos adelantado, nos centraremos solo en el interior del Parque Natural, realizando una ruta circular con exigencia física a tener en cuenta y algún tramo en el que tenemos que estar atentos donde pisamos, ya que caminaremos por terreno lapiáz con vegetación que camufla los agujeros y grietas típicas de este tipo de formaciones kársticas, además de utilizar las manos en varias ocasiones para ayudarnos en el avance.
Utilizaremos algunos tramos del PR-Gi 2005 (Sendero Txindoki)
Las ascensiones según el orden del recorrido son: Cima sin nombre (cota 1136mts), Larraone (1194mts), Etitzegi (1192mts), Uzkuiti (1328mts) y como colofón el pico Txindoki (1346mts), el Cervino Vasco, como algunos lo denominan.
Hay que tener en cuenta los días de calor, ya que en la mayor parte del recorrido no tendremos sombra, además de llevar un extra de agua si se dan estas condiciones adversas de temperatura.
Para poder refrescarnos, pasamos por una fuente con abrevadero para el ganado hacia mitad del recorrido, otra un poco más adelante y tres más una vez descendemos del Txindoki, ya en el último sector del recorrido, aunque no podemos confiar que tengan siempre agua y además estén aptas para el consumo, así que como de costumbre llevar la suficiente para nuestro consumo y las fuentes utilizarlas para refrescarnos.
El itinerario:
Inicio en parking de Larraitz – Cascada de Amezketa – Conexión con PR-Gi 2005 – Arrate Gorri (dejamos PR-Gi 2005) – Cima sin nombre (cota 1136mts) – Pico Larraone – Pico Etitzegi – Muitze – Collado Etitzegi – Pico Uzkuiti – Fuente/abrevadero y sima – Conexión con PR-Gi 2005 – Collado Egurral – Pico Txindoki – Collado Egurral – Fuente y refugio – Fuente – Fuente Oria – Final en parking de Larraitz
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Desde el amplio aparcamiento en Larraitz, nos dirigimos hasta el final donde nos encontramos con una valla y puerta que abrimos para acceder a la pista forestal; enseguida nos topamos a la izquierda con otra portilla que nos permite acceder a la ladera de la montaña, dejando de lado la pista forestal. En cada una de las portillas, incluso dentro de la pradera, vemos algún pequeño letrero del Trail Estazioa.
Una vez hemos rebasado las dos portillas, toca comenzar a subir por la ladera, unas veces por senda y en otras ocasiones sin ella. La primera parte de la subida es moderada, haciéndose más potente conforme ascendemos.
Después de esta subida más fuerte, salimos al camino que nos conduce hasta el recinto de unas antenas de telecomunicaciones; allí las salvamos subiendo por la derecha y continuamos la ascensión atravesando zona de umbría con bosque de avellanos para adentrarnos en el entorno del barranco de Amezketa, allí y donde el arroyo queda estrangulado, se forma una pequeña cascada cuando las condiciones meteorológicas lo permiten, condiciones que en nuestro caso no se cumplieron.
Cruzamos el cauce del barranco y de nuevo ascendiendo por la ladera contraria, al poco nos encontramos con el PR-Gi 2005 que sube desde Amezketa. Continuamos subiendo por la derecha con el PR y perfilando el barranco que en esta parte comienza a ser más amplio.
Aquí el tramo que seguimos del PR-Gi 2005 será corto, unos 300mts (con el PR cabe la posibilidad de dirigirnos directamente hacia la base del Txindoki para ascenderlo y evitar el resto de las cimas). Tendremos que estar atentos para dejar el PR que se desvía por la derecha en el mismo barranco de Amezketa, en el paraje de Arrate Gorri y seguir subiendo la ladera hacia la izquierda para dirigirnos hacia el amplio collado de Otola, aunque a medio camino decidimos tomar hacia la izquierda la pendiente más acusada y enfrentarnos al primer pico del día, vimos que no tenía nombre en los topográficos consultados, así que lo hemos reflejado como «Cima sin Nombre» cota 1136mts.
Pegados a una valla nos encaramamos a la base de esta montaña para trepar por su pequeño cono de roca desnuda. Sin grandes problemas, terminamos alcanzando esta primera cumbre, que nos sitúa frente al Larraone por un lado, que será la segunda a subir y por detrás el Txindoki, última de las cinco montañas que conseguiremos coleccionar en esta bonita jornada.
Descendidos de la cima sin nombre, continuamos la linea de la valla para dirigirnos al Larraone, sin duda la más compleja, al menos más incómoda de conseguir, ya que su alargada cresta que vamos evitando por la izquierda, esta plagada de agujeros y grietas típicas de terreno lapiaz, con el agravante de que está cubierta de vegetación y a veces es difícil saber donde pisas.
Después de conseguir el Larraone y acudir hasta el collado Otola, toca subir en poco tiempo al Etitzegi. Aunque es posible que nos ayudemos con las manos para llegar a la cumbre, no será inconveniente para cualquier persona que esta acostumbrada a la montaña.
Por la vertiente contraria a la que hemos subido, descendemos al collado Etitzegi y comenzar ascendiendo para tomar algunas trazas de senderos de animales que recorren la falda del Aldaon.
Rebasado el largo cordal hacemos una fuerte subida hasta el pico Uzkuiti sin complicaciones técnicas.
Descendemos por la vertiente sur, mas amable y donde suelen pastar los rebaños de ganado, una altiplanicie tapizada de verde que conforma un paisaje llamativo.
Bordeamos por la izquierda la valla que protege de caídas en la sima, a la vez que ese giro toma rumbo oeste para ponernos frente al Txindoki, último de los objetivos, sin duda el más emblemático y el de más altura de la jornada.
Salvando la cabecera de un barranco, vamos descendiendo por senderos de ganado hasta el Collado Egurral, donde nos unimos puntualmente de nuevo al PR-Gi 2005 y en la antesala de la fuerte subida al Txindoki. El sendero toma fuerza pero sin pasos complicados para culminar en la cima de esta icónica montaña vasca. El paisaje se torna grandioso por momentos, visualizando 360º de pura naturaleza desde la cumbre de sus 1346mts de altura.
Descendemos por el mismo sendero hasta el Collado Egurral, retomando el PR-Gi 2005 que nos conducirá hasta Larraitz. En este tramo encontramos la mayoría de puntos de agua para poder refrescarnos.
DATOS DE LA RUTA
- Fecha de la excursión: 27–6-2025
- Tipo de ruta: Ruta circular con ascensiones
- Nivel de dificultad: Alto
- Longitud: 14’5km
- Desnivel acumulado de subida: 1200mts
- Desnivel acumulado de bajada: 1200mts
- Tiempo en movimiento: 6h
- Tiempo Total: 8h45′
- POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO
ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO
Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de estas ascensiones en el Parque Natural de Aralar, que encontramos en el aparcamiento del pequeño núcleo de Larraitz.