Con este sugerente título, Internatur nos ofrece un fin de semana para dar a conocer su nuevo proyecto en la sierra de Espadan.

Organos de BenitandúsVistas hacia los Organos de Benitandús. Sierra de Espadán

La empresa  ITINERANTUR -Rutas. Cultura. Natura se dedica al senderismo interpretativo, aquél que llena de contenido natural y cultural los recorridos por los paisajes de nuestras comarcas.

Acaban de completar un proyecto de dinamización y señalización de nuevas rutas turísticas para el Ayuntamiento de Artana (la Plana Baixa, Sierra de Espadán). A las rutas señalizadas que ya existían (mayoritariamente de perfil familiar y para todos los públicos), han añadido 4 nuevas: 3 para perfiles más deportivos y 1 de perfil más familiar, todas ellas muy interesantes tanto en el aspecto histórico y cultural como en el paisajístico.

Además de todo ello, su trabajo ha sido integral y ha incluido la creación de nuevos carteles turísticos e interpretativos, nuevos folletos, nuevos mapas de rutas y de patrimonio, nuevos vídeos, etc. Es una gran chispa de inicio para que Artana se sitúe en el mapa como destino turístico y de ocio para todos los públicos.

De la mano del Ayuntamiento de Artana, todo ello lo van a presentar en una jornada doble gratuita a principios de noviembre, a la que podéis asistir como invitados.

— El primer día, viernes 7 de noviembre, consistirá en un acto oficial de inauguración en el Centre Cultural d’Artana, con charlas, discursos, visita al museo, almuerzo-vino de honor, etc. Rubén Arnandis, asesor turístico, profesor de la Universidad de Valencia y originario de Artana, hablará sobre la situación del Turismo de Interior y cómo convertir Artana en lo que se merece: un destino turístico rural de primer orden.

— El segundo día, sábado 8 de noviembre, acompañaran a todo aquel interesad@ en la naturaleza y la cultura a lo largo de 2 rutas guiadas e interpretadas, para que podáis conocer de primera mano tanto el trabajo de señalización que se ha hecho como una buena parte del legado natural y cultural del pueblo. Las rutas serán paralelas en el tiempo, una familiar y otra más deportiva, pero ambas con guía y explicaciones a su cargo:

– La más “deportiva”, de unos 10 km de recorrido, subirá a la Ràpita d’Artana para luego descender hacia el paraje de les Penyes Altes. Las vistas que se contemplaran, así como la espesura de la vegetación que se atravesaran, serán inolvidables. Durará unas 4 horas (relajadamente) y se recomienda para personas de más de 10 años.

– La más “familiar”, de unos 6 km, recorrerá por un sencillo y llano camino algunos de los Olivos Monumentales del municipio y los paneles interpretativos que nos explicarán su historia. Se aprenderá también algunos aspectos sobre cómo vivía la gente del campo hace no tanto tiempo. Durará unas 2 horas (relajadamente) y se recomienda para personas a partir de 5-6 años. Los bebés tendrán que ir en mochilas porta-bebés.

Puedes acudir los dos días si quieres, con tu familia también e, incluso, hablar con cualquier amigo/a interesado en la naturaleza y la cultura.

PROGRAMA 1ª Jornada: “ARTANA TURÍSTICA. LA PORTA D’ESPADÀ”. 

  •  7 y 8 noviembre de 2014

– Viernes 7 de noviembre

Lugares: Sala de conferencias del Centre Cultural d’Artana y Museu de la Mineria.

  • 10.00h. Apertura de puertas y reparto del programa de la jornada entre los invitados.
  • 10.30h. Recibimiento a las autoridades invitadas.
  • 10.45h. Inauguración y presentación de “Artana Turística. La Porta d’Espadà”. Discursos de los representantes públicos.
  • 11.15h. Presentación de la Jornada.

o   Pequeña charla sobre la situación del Turismo de Interior, a cargo de RUBÉN ARNANDIS (Univ. de València., SOLUMED, PROTECTUR)

o   Presentación del trabajo realizado a cargo de ITINERANTUR, que incluirá:

  1. Reparto de los nuevos folletos turísticos.
  2. Proyección de los nuevos videos promocionales.
  •      12.15h. Aproximación a pie a uno de los nuevos paneles turísticos municipales. Acto simbólico de inauguración.
  •     12.30h. Visita al Museu de la Minería. Vino de honor. Ronda de saludos de las autoridades invitadas.
  •     13.30h. Fin de la jornada.


– Sábado 8 de noviembre

Lugar: Sala de conferencias del Centre Cultural d’Artana.

  •  09.00h. Presentación del trabajo realizado a cargo de la empresa, que incluirá:
  1.   Reparto de los nuevos folletos turísticos.
  2.  Proyección de los nuevos videos promocionales.
  • 10.00h. Empiezan las rutas interpretativas guiadas:

– Deportiva: Ràpita d’Artana y Penyes Altes (10km – 4h). Público recomendado: a partir de 10 años.
– Familiar: Olivos Monumentales (5,6km – 2h). Público recomendado: a partir de 5-6 años. Bebés en mochila. NO carritos.

12.00h/14.00h.  Fin de la jornada.