CAMINO NATURAL DEL TÚRIA-CABRIEL EN PEDRALBA

Un corto y sencillo recorrido, aprovechando parte de este Camino Natural para el disfrute de amplias vistas de Pedralba, Bugarra, Gestalgar, Cheste, Chiva…. y más allá!!

Corto y sencillo recorrido excursionista para seguir conociendo la Comarca valenciana de los Serranos. Este itinerario se desarrolla mayoritariamente en el término municipal de Pedralba, seguido en menor proporción por el de Bugarra y simbólicamente por el de Cheste.
Utilizaremos para ello, parte del trazado señalizado del Camino Natural del Túria-Cabriel, combinado con pistas y sendas sin señalización.
La subida a uno de los cerros la haremos sin senda clara pero sin dificultad, siguiendo algunos hitos desde la pista por la que accedemos.

En esta excursión, podemos destacar las constantes y amplias vistas que nos ofrece hacia un vasto territorio de la provincia de Valencia.
Evitaremos los días de calor, ya que no hay bosques y lo poco que hay son de pino joven.
No hay fuentes en el camino.

El itinerario:

Inicio en antiguo campo de tiro de Pedralba – Colada de Bugarra – Cerro 1 – Cerro 2 – Final en antiguo campo de tiro de Pedralba

Comenzamos desde el antiguo campo de tiro de Pedralba y junto a una de las áreas de picnic del Camino Natural del Túria-Cabriel, donde tenemos un amplio espacio para aparcar.

Por pista y en el primer cruce significativo, dejaremos pronto el Camino Natural que vemos desviarse a la derecha.

No tardaremos en llegar a otro cruce, este será el punto que marca el inicio/final del tramo circular de la ruta a partir de ahora.

Por camino que al final queda como senda bien definida, entramos en el término de Bugarra, conectando con el Camino de la Manga de Cheste, por el que transcurre la colada de Cheste a Chulilla, retomando aquí el Camino Natural del Túria-Cabriel.

Más adelante nos encontramos con otro paraje equipado con mesas y bancos para picnic, muy cerca del próximo cruce al que regresaremos después de subir a un cerro desde el que podemos obtener muy buenas vistas.

Seguimos avanzando a la vez que vamos descubriendo parte de la sierra de Chiva, con el Alto de la Cazoleta frente a nosotros, una sierra en la que hemos caminado en varias ocasiones y que siempre nos ha sorprendido gratamente.

Entramos en el término municipal de Cheste y un panel del Camino Natural, nos indica que conectamos con la colada de Bugarra.

Al poco, optamos por subir a la trocha, siguiendo los hitos que nos conducen sin dificultad hasta lo más alto del cerro.

De vuelta por el mismo trazado, y volviendo a entrar en el término de Bugarra, nos desviamos a la derecha en el cruce común mencionado con anterioridad.

Desde allí, avanzamos primero por camino hasta cruzar un campo de almendros, siguiendo ahora por senda entre pinos jóvenes para volver definitivamente al término de Pedralba.

En un punto del sendero, optamos por subir en muy poco tiempo, a otro cerro que nos proporcionara nuevamente amplias vistas.

La senda se transforma en camino más adelante, pasando por algunas pequeñas balsas dedicadas a la caza, a las que llaman clochas.

• Fecha de la excursión: 13-1-2024
  • Tipo de ruta: Ruta circular con ascensiones
  • Nivel de dificultad: Moderado-Bajo
  • Longitud: 10km
  • Tiempo en movimiento: 2h40′

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en la comarca valenciana de Los Serranos, que encontramos en un punto del Camino Natural del Turia-Cabriel, junto al antiguo campo de tiro de Pedralba.