LA VALL, RACÓ D’EN MARC, FORAT DE LA VELLA Y LA L’AIROSA, ROCA XAPADA, CANAL DE L’ESCALETA.

Els Ports más salvaje y fascinante

Magnífica excursión en el Parque Natural de Els Ports (Tarragona).
Aunque todo el macizo esta formado por una orografía sumamente agreste, esta vertiente sureste es especialmente abrupta, donde podemos encontrar los barrancos más profundos y salvajes.
Esta excursión cinco estrellas, aunque no tiene excesivos kilómetros y desnivel acumulado, seguro que vamos a emplear más tiempo de lo esperado para realizarlo, las numerosas paradas para contemplar el entorno y las infinitas fotos que realizaremos, esto unido a algunos tramos complejos para caminar, como algunos descensos explosivos por senda, incluso el destrepe por la canal de l’Escaleta, no harán más que desmontar la teoría que teníamos en un inicio para realizar esta ruta.
Para una persona habituada a la montaña con algo de destreza para superar pasos con trepadas o destrepadas, podríamos considerar la dificultad como moderada.
Las sendas están actualmente bien definidas y aunque no es un recorrido señalizado como tal, si que aprovechamos trazados de itinerarios del Parque Natural, combinados con senderos alternativos en los que veremos marcas rojas.
Podemos comenzar desde el área recreativa de la Vall, o como lo hemos hecho nosotros, antes de llegar a esta zona de recreo, justo donde comienza la subida a la Racó de la Cova d’en Marc, la que visitaremos primero para luego seguir con el espectacular Forat de la Vella.
Los siguientes puntos de interés serán la base del Castell de l’Airosa, donde subiremos hasta su Forat, la Roca Xapada con magníficas vistas y el descenso por la canal de l’Escaleta, que junto al sendero con fuerte desnivel que le precede, serán los puntos con cierta dificultad del recorrido.

Como recomendación y por tener que transcurrir por barranco (tramo final, evitable por la pista) y en especial la fuerte bajada desde la Roca Xapada, incluida la canal de l’Escaleta hasta el coll de Lloret, mejor evitar las lluvias.
No hay fuentes hasta llegar al área de la Vall, cerca del final del recorrido.

El itinerario:

Inicio en pista barranco de la Galera – Racó de la Cova d’en Marc- Forat de la Vella – El Collet – Forat del Castellet – Forat de l’Airosa – Roca Xapada – Canal de l’Escaleta – Coll de Lloret – Camí de Casetes Velles – Mas de Silvestre – Área de la Vall – Barranc de la Vall – Final en pista barranco de la Galera

Aunque podemos comenzar desde el amplio espacio que ocupa el área Recreativa de la Vall, en nuestro caso lo hemos hecho desde la pista por la que hemos accedido, en el punto desde donde cruzamos el barranco de la Galera.
Un pequeño puente nos facilita el paso al otro lado del barranco y por senda bien clara llegamos pronto al imponente paraje del Racó de la Cova d’en Marc.

Continuamos el sendero que por la derecha, asciende hasta un cruce. Aquí nos desviamos un momento hacia la derecha para visitar otro de los lugares de interés. El descenso nos conduce pronto al Forat de la Vella.

Volvemos hasta el cruce anterior y continuamos ascendiendo, pasando cerca de una cueva y luego desviándonos a la derecha en un cruce señalizado. (si optamos por la izquierda, acortaríamos el recorrido y no pasaríamos por el Forat de l’Airosa, a no ser que en el siguiente cruce nos desviemos para ir hasta allí y volver luego.

Por este sendero con alternativa más larga, alcanzaremos el Collet y luego el espectacular paraje donde se ubica el Forat del Castellet.

Con amplias vistas y pasando cerca de la Peña Embotarell, terminaremos ascendiendo hasta la base de la tremenda mole del Castell de l’Airosa, accediendo al Forat.

Descendernos para encontrarnos con la senda que anteriormente dejamos para alargar la ruta por el Collet y nos dirigimos de subida hacia la roca Xapada.

La orografía tan sumamente compleja de Els Ports, con infinitos recovecos y profundos barrancos, nos ofrece cambios constantes de paisajes, a cual más llamativo. Por un momento nos asomamos al tremendo entorno del barranco de Lloret, de cuyas laderas descienden otros para unirse en un delirio visual.

Ahora y en fuerte bajada, abordamos la parte más técnica del recorrido.

Llegamos a la canal de la Escaleta, que solucionamos con una destrepada sin mucha complicación para los que están habituados a este tipo de terreno.

Después del primer tramo de canal, al poco le sigue otro.

Continuamos el descenso con fuerte pendiente. Esta senda, si no la dejamos, termina conectando con una pista, pero en nuestro caso, y al poco de dejar atrás la canal, vamos a desviarnos a la derecha por una senda que al principio no la vemos muy definida. Esta nos conduce igualmente a la misma pista, pero coincide con el Coll de Lloret.

Cruzamos la pista en el Coll de Lloret y tomamos un sendero que con tendencia hacia la izquierda, pasa por una balma y conecta con el itinerario señalizado del Parque Natural y se centra en el entorno de la Vall.

La senda desciende, atravesando la pista que asciende a Casetes Velles y terminamos bajando hasta el área Recreativa de la Vall.

Desde allí, podemos terminar nuestro recorrido por pista, aunque en nuestro caso, lo hicimos con una alternativa por el barranco de la Galera, accediendo a él, primero por un camino y luego por senda hasta terminar descendiendo y caminando por su mismo lecho pedregoso, saliendo más tarde a la pista para concluir el itinerario.

• Fecha de la excursión: 20-1-2024
  • Nivel de dificultad: Alto
  • Tiempo en movimiento: 4h25′

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de excursionismo en el Parque Natural de Els Ports, que encontramos en un punto de la pista forestal que conduce al área recreativa de la Vall.