FORATS Y CASCADA DE LA CARAMELLA, RACÓ DE LA GRALLA, FORAT DE L’AIRE

Sendas sabiamente trazadas para lograr un itinerario excepcional en un entorno complejo

INTRODUCCIÓN

Al Barranco de la Caramella, como eje principal de esta imponente ruta, se le unen otros como el de la Gralla, estos y otros muchos, junto a la Roca del Migdía y un sin fin de singulares peñas, conforman un entorno especialmente atractivo y alucinante para el habituado senderista.
En el término de la población tarraconense de Roquetes, en la Comarca del Baixa Ebre, se sitúa esta fantástica excursión en el Parque Natural de Els Ports.

Se trata de una ruta con cierta exigencia técnica y física, un itinerario que aunque parezca corto, no le hace falta más km para que nos deje satisfechos, la belleza del lugar y el entorno tan agreste nos fuerza a disfrutarlo con paso moderado y seguro.
No es una ruta señalizada como tal, pero seguiremos las señales rojas y en algunos cruces, encontramos pequeñas placas de metal con las distintas direcciones posibles.
En el momento de realizar la ruta, los senderos estaban bien definidos.
En el sentido realizado, bajaremos por tres canales, que aunque no son especialmente complicadas para el senderista habitual, hay que abordarlas con el tiento que requieren estos entornos tan agrestes (a valorar si hacerlo a la inversa para acceder a éstas canales de subida).

El espectacular sendero literalmente colgado de la ladera de la Roca del Migdía que nos conduce hasta el Forat del Migdía, puede generar vértigo fácilmente a quien padezca de ello.
Como recomendación, evitar hacer la ruta con lluvia o fuerte viento.
No hay fuentes en el camino.

Como sugerencia, si sois amantes de las travesías de varios días, desde este mismo parking de la Caramella, podéis disfrutar de una magnífica travesía de dos días.

El itinerario

Inicio en parking Caramella – Casa de Carvallo – Mirador Cola de Caballo – Forats de la Caramella – Cascada Cola de Caballo – Racó de la Gralla – Forat de l’Aire – Coll de la Garrofera – Casa de Carvallo – Final en parking Caramella

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Desde el parking de la Caramella y paralelos al barranco de la Caramella, llegamos pronto a la casa de Carvallo. Nada más rebasar esta construcción, seguimos por el camino de la derecha para cruzar el cauce del barranco y ascender por sendas bien definidas, encontrándonos algunos cruces hasta llegar al punto desde donde arranca la cascada de la Caramella.

Volveremos un tramo de regreso por el mismo sendero hasta el último desvío y por la derecha ascendemos hacia el barranc de la Gralla. En el momento de cruzar su cauce, dejamos el sendero para desviarnos curso arriba en busca del Salt del Racó de la Gralla; una cascada con poza, encajada en un precioso rincón, que al igual que la cascada de la Cua de Cavall (Cola de Caballo), no la hemos visto en su mejor momento, pero verla en estado óptimo tiene que ser toda una experiencia.

Retomamos el sendero, que con gran ingenio, va avanzando a través de un imponente entorno sumamente complejo; las vistas y rincones diferentes se suceden continuamente. No hay momento para la monotonía, la belleza del lugar, unido a lo entretenido del sendero, no da tregua a nuestro entusiasmo y predilección por esta sierra prelitoral.

Descenderemos por una canal, que aunque no es especialmente complicada para los habituados a este terreno, en estos lugares siempre deberemos extremar las precauciones y no precipitarnos, bajando con paso tranquilo y seguro, especialmente si el terreno está mojado.

Aunque hasta el momento hemos superado algunos puntos con cierta exigencia técnica, trepada y destrepada, sendas con fuerte inclinación de subida y de bajada, incluyendo una inclinada canal que ya hemos mencionado, ahora llegamos al tramo más expuesto del recorrido.
Se trata de un sendero estrecho y colgado que recorre la pared de la cara norte de la Roca del Migdía, llegando al sorprendente Forat de l’Aire, que nos facilita el paso a la vertiente sur. Como es de suponer, este sendero puede generar vértigo, además de no ser nada recomendable recorrerla en días de lluvia y/o viento.

A partir de aquí, comienza la larga bajada hasta el parking. Como hasta el momento, escudriñando sabiamente un entorno de fantasía, nuevamente atravesando un par de canales mas antes de llegar al collado de la Garrofera, desde el que terminaremos bajando sin más dificultades técnicas.

DATOS DE LA RUTA

  • Fecha de la excursión: 21-1-2024
  • Tipo de ruta: Ruta circular
  • Nivel de dificultad: Alto
  • Longitud: 8’5km
  • Desnivel acumulado de subida: 775mts 
  • Desnivel acumulado de bajada: 775mts
  • Tiempo en movimiento: 4h5′
  • Tiempo Total: 6h25′
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO

ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de excursionismo en el Parque Natural de Els Ports, que encontramos en el aparcamiento de la Caramella.

Scroll al inicio