SIERRA DEL MUGRÓN. CASTELLAR DE MECA Y EL ARCO DE SAN PASCUAL

Descubriendo los vestigios de una sierra habitada desde hace muchos siglos

Rincón de San Pascual
En el fondo del valle, como de una gran estatua se tratara, el Arco de San Pascual, nos sorprende ya desde la lejanía y al acercarnos nos espera una sorpresa.

INTRODUCCIÓN

Desde el parking habilitado en el término municipal de Alpera, en Albacete, junto al límite fronterizo de la provincia de Valencia, concretamente en el término municipal de de Ayora, comenzamos esta excelente excursión con tintes aventureros, ya que un buen sector del recorrido pasa por hacerlo campo a través o sendas muy poco definidas en las que hay que estar muy atentos para no perderlas, no obstante a pesar de ello, y para los habituados a la montaña, no debería resultar complicado caminar por este terreno.
La Sierra del Mugrón es una aislada montaña entre Castilla la Mancha y la Comunidad Valenciana, una alargada elevación que marca un altiplano sobre las planicies de ambas comunidades, desde las que vamos a obtener amplias vistas.
Visitaremos el imponente poblado Ibérico del Castellar de Meca, (habitado en el siglo IV antes de Cristo), según nos indica el cartel ubicado en el parking, visitable los domingos de 9 a 14.
https://castellardemeca.es/dias-de-visita/
El otro punto de interés será el Arco de San Pascual, ubicado en un cerrado valle, denominado Rincón de San Pascual. Este arco natural con apariencia de tortuga gigante está enclavada en el centro del vallecillo. Justo en la base del arco, hay símbolos grabados en la roca (petroglifos) de origen incierto.
La fuente de Meca la encontramos en el primer tramo y último de la ruta.

El itinerario:

Inicio en Parking Castellar de Meca – Fuente de Meca – Camino Hondo (Poblado ibérico de Castellar de Meca) – Arco de San Pascual – Cueva – Poblado ibérico de Castellar de Meca – Fuente de Meca – Final en Parking Castellar de Meca

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Desde el parking, ascendemos hacia el poblado Ibérico del Castellar de Meca, recorriendo los impresionantes carriles tallados en la roca.

Parking del Castellar de Meca
El inicio lo tenemos en el parking habilitado para la visita del poblado ibérico del Castellar de Meca
Hacia el Castellar de Meca
Por un sendero Local, nos dirigimos hacia el poblado ibérico del Castellar de Meca
Fuente de Meca
Pronto llegamos a la Fuente de Meca, a la que volveremos cuando descendamos de la sierra.
Camino Hondo
Impresionante el recorrido durante el interior del Camino Hondo del poblado ibérico del Castellar de Meca.
Vistas desde la sierra del Mugrón
Antes de tomar la gran curva del Camino Hondo, nos asomamos a un excepcional balcón con vistas.
Curva en el Camino Hondo
Comenzamos a tomar la Gran Curva que salva definitivamente el fuerte desnivel desde la planicie hasta la parte alta donde se ubica el poblado ibérico

Dejamos el trazado del carril para seguir subiendo por senda hacia la parte alta de la sierra, perdiendo y encontrando alternativamente el sendero que continuamente se encuentra difuso.

Ciñéndonos a los cortados de la cara este de la Sierra del Mugrón, pasamos la cabecera de un barranco, este será por el que volveremos, pero de momento continuamos cerca de este largo perfil acantilado de la cara este.

Sierra del Mugrón
Perfilamos los cortados de la sierra del Mugrón, todo un espectáculo para la vista.
Sierra del Mugrón
Avanzamos casi sin senda pero sin grandes complicaciones
Sierra del Mugrón
Perfilando los cortados, nos encontramos con una peña agujereada que forma un arco, dándole un extra a la ya de por sí magnífica panorámica

Volvemos a encontrarnos con la cabecera de otro barranco, que rebasamos pero poco a poco vamos descendiendo para acercamos a sus inmediaciones y terminar descendiendo hasta el Rincón de San Pascual, donde se encuentra la curiosa formación natural del Arco de San Pascual.

Descendiendo hacia el Rincón de San Pascual
Comenzamos a descender por el lateral del barranco hasta profundizar en el valle y llegar al Rincón de San Pascual; allí nos espera una bonita sorpresa
Rincón de San Pascual
Llegamos al Rincón de San Pascual, allí nos encontramos con la formidable formación natural del Arco de San Pascual
Arco de San Pascual
Formidable el Arco de San Pascual, ubicado en el centro del valle, nos recuerda a una gran tortuga petrificada

El lugar del Rincón de San Pascual, no deja indiferente a nadie y estar allí en el centro de atención, donde se alza este monumento natural al que llaman Arco de San Pascual, es más que probable que a más de uno le aborde la imaginación y le traslade a aquellos remotos tiempos en los que se realizaban todo tipo de ritos.

En este enclave, bajo el techo del arco vemos grabados en la roca (petroglifos), al parecer simbolizando al hombre y la mujer, además de algunas pequeñas cubetas, también horadadas en la roca por lo que cabe pensar en un lugar sagrado, elegido, a saber para que tipo de rito, pero de lo que no cabe duda es de la magia que desprende este lugar.

Petroglifos
Los Petroglifos en el Arco de San Pascual, no hacen más que reforzar la teoría de que este era un lugar elegido para celebrar los ritos.

Desde allí, comenzamos a ascender por el entorno del barranco, que pronto cruzamos y abordamos por su margen izquierdo, transcurrido por un sendero más definido.

Por el Barranco de San Pascual
Ascendemos por el margen izquierdo del barranco

Si nos fijamos, a la izquierda y poco por encima de nosotros, vemos una gran cavidad que nos llama la atención, es la cueva de las Cabras. Vale la pena subir, la tenemos muy cerca y seguramente nos sorprenderá.

Cueva en la Sierra del Mugrón
Interesante acercarse hasta este lugar, la cueva de las Cabras es una cavidad poco profunda con varios arcos, nos permitirá hacer algunas fotos interesantes.

Rebasamos la cabecera de este barranco, que dejamos a nuestra derecha siguiendo unos hitos y algunas marcas verdes semiborradas fáciles de perder.

Finalmente transcurrimos sin senda, aunque sin complicaciones hasta encontrarnos con la fuerte bajada por la que transcurre un SL (por aquí habíamos subido con anterioridad).

Sendero Local
Volvemos a seguir el SL, esta vez, descendiendo por el

Hemos vuelto a conectar con el carril labrado en la roca, por donde transcurrían los carruajes, continuándolo ahora desde donde lo habíamos dejado, pasando por el entorno del poblado Ibérico.

Castellar de Meca
Nuevamente nos encontramos con el carril labrado en la roca por los carros
Gran aljibe
Vestigios del poblado ibérico, como este gran aljibe, al que llaman Trinquete

Descendemos hacia la fuente de Meca y por el mismo trazado por el que habíamos subido hasta aquí, llegamos al parking.

Escaleras de piedra en el Castellar de Meca
Descendemos hacia la fuente de Meca y lo hacemos por unas empinadas escaleras talladas en la roca, un final que llama la atención.
Panel junto a la fuente de Meca
Allí volvemos a encontrarnos con el panel que nos indica las distintas alternativas para subir al poblado ibérico

DATOS DE LA RUTA

  • Fecha de la excursión: 3-2-2024
  • Tipo de ruta: Ruta circular
  • Nivel de dificultad: Moderado-Alto
  • Longitud: 13km 
  • Desnivel acumulado de subida: 564mts 
  • Desnivel acumulado de bajada: 564mts
  • Tiempo en movimiento: 4h
  • Tiempo Total: 6h5′
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO

ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta excursionista en la sierra del Mugrón, que encontramos en el aparcamiento habilitado para la visita al poblado ibérico de Castellar de Meca.

Scroll al inicio