Combinado de encantadores senderos señalizados para disfrutar del interior de este vergel valenciano
INTRODUCCIÓN
Ruta de senderismo encantadora en el valle de la Murta, (Alzira-Valencia) que junto al contiguo valle de la Casella, son catalogado con la figura de Paraje Natural Municipal.
En este coqueto vergel valenciano, vamos a realizar un recorrido circular sin dificultades técnicas y físicas para los mínimamente acostumbrados a la montaña, combinando los senderos señalizados SL-CV 81(Senda Botánica), SL-CV 82 (Senda Histórica) , PR-CV334 (Creu del Cardenal) y GR 236 (Ruta de los Monasterios), compuestos por pistas y senderos de montaña, estos con tramos rocosos y algunas pendientes de subida y bajada pronunciadas.
La entrada a este Paraje Natural, está regulada y aunque no es obligatorio reservar, si es recomendable hacerlo, ya que hay un cupo de visitas al día, divididas en varias franjas horarias y puede ser que nos encontremos que no podamos entrar por estar completo el aforo establecido.
En el siguiente enlace podéis hacer vuestra reserva.
Cita previa
Encontramos una fuente en el recorrido.
El itinerario:
Inicio en parking de la Murta – Punto de control/información – Senda Botánica (SL-CV 81) – Conexión con PR-CV334 y GR 236 – Puente de Felipe II – PR-CV334 – Senda Histórica (SL-CV 81) – Fuente de la Murta – Acueducto – Monasterio – Jardín Romántico – Puente de Felipe II – Conexión con PR-CV334 – Nevera – Punto de control/información – Final en parking de la Murta
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Comenzamos en el amplio parking situado a unos 100mts aproximadamente de la entrada, donde se encuentra el control de acceso.
En primer lugar, y después de rebasar el control de acceso, vamos a desviarnos por el camino de la derecha en ascenso, siguiendo el itinerario del SL-CV 81(Senda Botánica).
Pronto nos encontramos con una antigua calera, vestigio de una actividad de la que no hace muchos años, los habitantes de las zonas rurales se servían para su subsistencia.
Continuamos ascendiendo por el amplio camino, transformándose luego en un encantador sendero con una exuberante vegetación de umbría.
El sendero toma fuerza y nos complica un poco el avance con el firme muy irregular, exigiéndonos algo mas de destreza al caminar.
Comenzamos a descender y nos encontramos con el cruce del sendero de Gran Recorrido
GR 236 (Ruta de los Monasterios) y el PR-CV334 (Creu del Cardenal) que ascienden juntos desde el fondo del valle.
En este punto vemos el poste con paletas del PR-CV334 y SL-CV 81. Giramos ahora a la izquierda en fuerte descenso hasta la pista que recorre el fondo del valle.
Allí y junto al puente de Felipe II, sin cruzarlo, continuamos por la pista, pasando cerca del monasterio y ascendiendo luego en dirección al pico de la Cruz del Cardenal.
Después de seguir unas primeras indicaciones del PR-CV334 hacia la Creu del Cardenal, nos desviamos a la izquierda en ascenso en el siguiente cruce para tomar la pista que recorre la ladera de la solana.
Un tramo de subida nos lleva a encontrarnos con el desvío señalizado que nos invita a descender por el Sendero Local SL-CV 82 (Senda Histórica).
El estrecho sendero envuelto de abundante vegetación, donde abunda el mirto o murta en valenciano, nombre que es aprovechado para aplicar la toponimia a este precioso valle.
Pronto llegamos a la fuente de la Murta. Desde allí parte una estrecha canalización, formando un coqueto y bien conservado acueducto que alimenta un par de balsas más abajo, junto al monasterio.
Junto a las balsas y con el monasterio de fondo, obtenemos bonitas e Icónicas imágenes de este entorno tan especial.
Los domingos, podemos visitar el recinto del jardín romántico, con estanque de peces, capilla y por supuesto jardín.
Pasando por el lado más ruinoso y consolidado del monasterio, cruzamos el barranco de la Murta por el puente de Felipe II y giramos a la derecha por la pista en dirección al control de acceso y la salida.
Quedando un paseo por pista hasta la salida, podemos desviarnos un momento para subir hasta un pozo de nieve, entre otros nombres también llamado nevera. Desde hace años ya en desuso, son unas construcciones semienterradas, donde su parte cilíndrica es la que queda bajo tierra para conservar mejor la temperatura de la nieve que recogían en invierno, acumulándola y compactándola para su posterior transformación en hielo y aprovechamiento para la conservación de alimentos, elaboración de helados, incluso para fines terapéuticos. La parte superior de la nevera, es la que permanece en el exterior, la podemos encontrar de varias formas, redondas, o cuadradas como es este caso. Permitía también evitar en lo posible, el calentamiento de la nieve y el acceso al interior de la nevera para recoger el hielo, a través de unas puertas que volvían a cerrar después de la extracción del hielo para evitar el aumento de la temperatura en el interior de la nevera.
DATOS DE LA RUTA
- Fecha de la excursión: 28-1-2024
- Tipo de ruta: Ruta circular
- Nivel de dificultad: Bajo-Moderado
- Longitud: 5’8km
- Desnivel acumulado de subida: 265mts
- Desnivel acumulado de bajada: 265mts
- Tiempo en movimiento: 1h55′
- Tiempo Total: 3h30′
- POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO
ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO
Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en Alzira, que encontramos en el aparcamiento de la Murta.