EL PLA DEL GARBÍ Y SUS MIRADORES

Un corto recorrido para contemplar las majestuosas panorámicas desde el mirador del Mediterráneo

Mirador del Garbí
El mirador del Garbí, un inmejorable lugar para disfrutar del amplio golfo de Valencia

Bonito y corto recorrido en el entorno del Parque Natural de la Calderona (Estivella-Valencia).

Un sector de este corto recorrido que proponemos, lo realizaremos aprovechando el trazado del sendero de Gran Recorrido GR 10 y un puntual encuentro con el SL-CV 24.
Hay que estar atentos al caminar en el primer tramo del recorrido que lo haremos por carretera (1km aproximadamente) y si decidimos acercarnos al primer mirador natural, en el que no hay protección y consiste en atravesar saltando las grandes rocas de rodeno hasta situarnos cerca del cortado, con lo que aquí debemos de extremar la atención. Evitar acceder con niños a este mirador.
El resto del recorrido, no conlleva un peligro previsible.

No hay fuentes en el camino.

El itinerario:

Inicio en el parking del Pla del Garbí (GR 7) – Collado Pla del Garbí – parking del Pla del Garbí – Miradores naturales – SL-CV 24 – Final en parking del Pla del Garbí

Desde el parking del Garbí, situado en el Pla del Garbí, comenzamos a caminar por la carretera hasta un desvío a la izquierda para continuar por pista asfaltada un poco más. En total habremos caminado por asfalto, 1km aproximadamente.

Pla del Garbí
No hay mucho espacio para aparcar en el parking y además suele acudir bastantes personas a este lugar los fines de semana.

Tomamos un sendero a la izquierda, por el que antes se trazaba la variante del GR10, actualmente deshomologada. Vemos algunas de las marcas blanco-rojas borradas.

La senda se abre paso entre abundante vegetación.

Sierra Calderona
El sendero esta perfectamente definido, pero las marcas rojo- blancas ya están borradas, más adelante las encontramos en el nuevo trazado.

Llegamos al poste con paletas del GR 10 en el Pla del Garbí y seguimos las marcas blancas y rojas del trazado principal del GR 10 hasta el parking donde tenemos nuestro vehículo aparcado.

Sendero de Gran Recorrido GR 10
Llegamos al collado del Pla del Garbí, allí observamos varias direcciones, además de la paleta con la variante de la canal del Garbí borrada, ya que esta deshomologada por la FEMECV
Pintadas del GR 10 en la sierra Calderona
Las marcas recién pintadas no deja dudas de por donde continuar. Al fondo vemos el parking del Garbí, al que nos dirigimos
Sendero de Gran Recorrido
La senda clara y bien marcada.

Desde allí, nos acercaremos en subida a los distintos miradores sobre los imponentes cortados de rodeno. El disfrute de las vistas es mayúsculo.

Hacia el mirador natural
El primer mirador no tiene protección y hay que salvar una zona de rocas de rodeno, por lo que hay que tener más precaución
Mirador del Garbí
Las vistas son sublimes desde aquí arriba
Miradores del Garbí
Vistas hacia el segundo mirador que visitaremos
Mirador del Garbí
Llegamos al segundo mirador, este con protección y sin problemas de acceso.

Continuamos por senda perfilando a distancia los cortados de rodeno, el siguiente y último mirador lo tenemos cerca.

La ermita Santa Creu del Garbí junto al mirador.
Ermita Santa Creu del Garbí
Llegamos al mirador del Garbí y a su ermita

Desde el último mirador donde se encuentra la ermita, volvemos siguiendo el SL-CV 24, desviándonos pronto a la izquierda para llegar al parking .

Cruce de sendas
Cruce con Senda Vella del Garbí SL-CV 24
Camino en la Calderona
Entre muros de piedras terminamos llegando al parking

• Fecha de la excursión: 4-2-2024
  • Nivel de dificultad: Bajo
  • Tiempo en movimiento: 1h15′

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en la Sierra Calderona, que encontramos en el aparcamiento del Garbí.