CASCADA DE UGUNA DESDE EL HUMEDAL DE SALDROPO

Como en un cuento de hadas, el bosque mágico esconde una joya

La cascada de Uguna con mucha agua
Si tenemos la fortuna de visitar este lugar después de varios días de lluvia, podemos encontrarla en su mejor momento.

INTRODUCCIÓN

Desde el paraje natural del Humedal de Saldropo, en la comarca de Arratia, concretamente en el término municipal Bizkaino de Zeanuri, vamos a disfrutar de un excepcional paraje en pleno Parque Natural de Gorbeia. Partiremos con un corto y lineal recorrido para visitar la cascada de Uguna, escondida en un rincón idílico.
El recorrido hasta la cascada es sencillo, primero por pista y luego el descenso final por senda hasta ubicarnos a una altura media de la cascada, que ya nos da para disfrutarla mucho, no obstante se puede bajar hasta su misma base, pero esto, aunque no debería ser complicado para las personas habituadas a la montaña, si puede serlo e incluso peligroso para los demás.

Hay un sendero señalizado con marcas amarillas que da la vuelta al Humedal de Saldropo, un corto itinerario por caminos para conocer este entorno natural con un ecosistema de gran valor ecológico.

Para los que buscan un recorrido más largo y montañero, el Humedal de Saldropo es un punto ideal de partida para ascender al Monte Gorbeia, una de las montañas más conocidas del País Vasco, o si lo preferís y de camino y sin subir al Gorbeia, encadenar tres vértices, El Atxuri, Atxirpe y Arralde en una ruta circular muy interesante para el acostumbrado senderista.

El itinerario:

Inicio en el parking del Humedal de Saldropo – Cascada de Uguna – Final en el parking del Humedal de Saldropo

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Había estado lloviendo estos días, así que aprovechando que estábamos por la zona, no podíamos dejar pasar la ocasión de conocer esta preciosa cascada que intuíamos estaría en su mejor momento, como así fue.

Llegamos al parking del Humedal de Saldropo, solitario todavía, el día no pintaba radiante, por el contrario disfrutaríamos de la cascada a solas, todo un lujo.

Parking del Humedal de Saldropo
El Humedal de Saldropo, dispone de aparcamiento, bancos y mesas para el picnic y wc. Desde allí se pueden hacer numerosas rutas de senderismo y paseos familiares

Desde el aparcamiento vemos que hay una bifurcación de pistas, con poste y paletas de dirección. A la izquierda señala hacia el Atxuri por el GR 12 y GR 282. A la derecha no vemos ninguna indicación, pero es nuestra dirección a seguir.

El camino es cómodo y amplio, desviándonos a la izquierda a los 600mts aproximadamente en descenso por otro camino mucho más estrecho, vamos en busca del barranco de Uguna Erreka, por lo que cada vez nos sumergimos más y más en las profundidades del bosque, atravesando primero un bosque de pinos que nos sorprende por sus largos troncos. Nos sentimos diminutos entre tantos gigantes pero afortunados de estar aquí disfrutando de este entorno en total soledad.

Bosque de pinos altos
Atravesamos un bosque de pinos que sorprenden por su altura

Otro desvío a la derecha cuando llevamos 1’2km, continua el descenso que si no dejamos este estrecho camino, nos conduciría hasta el cauce del Uguna Erreka, pero 200mts después, observamos un hito a la derecha, este marca el inicio del sendero que finalmente nos lleva hasta la cascada de Uguna.

Senda hacia la cascada de Uguna
Un hito marca el inicio de la senda de bajada hacia la cascada de Uguna

Si hasta ahora el paseo ha sido cómodo y muy agradable, a partir de ahora la pendiente se acentúa algo más, pero sin ser complicado. Un gran haya nos da la bienvenida al bosque de las hadas, un lugar fascinante que descendemos con el dedo en el «gatillo» de la cámara, hay que disfrutar el momento.

Gran haya en el entorno de Saldropo
Entramos en un lugar mágico, una gran haya marca el inicio de lo que viene a continuación
Hayas bajando a la cascada de Uguna
Descendemos con paso de «escaparate», de lo contrario sería desaprovechar lo que te ofrece este increíble entorno
Gran haya con largas ramas
Una mirada hacia atrás, las cámaras de fotos no se quedan paradas ni un minuto.
Bajando a la cascada de Uguna
El sendero gira a la izquierda para descender con más fuerza
Bajando por fuerte pendiente a la cascada de Uguna
El sendero toma desnivel y hay que descender con más precaución

Finalmente llegamos a la cascada, envuelta en esa magia que tienen los lugares de cuento, donde hadas, duendes y otros seres mitológicos debieron encontrar aquí su morada y patio de recreo.

Cascada Uguna en su mejor estado
Llegamos a la cascada en un punto donde podemos disfrutarla plenamente, las lluvias de estos últimos días la han engalanado con su mejor vestido
Fascinante la cascada de Uguna
Vamos moviéndonos para hacer varias tomas, con perspectivas diferentes, a cual mejor.
Cascada de Uguna desde abajo
El terreno es inclinado y esta mojado, con cuidado descendemos hasta la base.

Después de disfrutar un buen rato de este lugar que nos ha regalado la naturaleza, solo nos queda remontar por el mismo camino hasta el parking de Saldropo.

DATOS DE LA RUTA

  • Fecha de la excursión: 13-9-2024
  • Tipo de ruta: Ruta lineal
  • Nivel de dificultad: Bajo
  • Longitud: 3km (ida y vuelta)
  • Desnivel acumulado de subida: 96mts (ida y vuelta)
  • Desnivel acumulado de bajada: 96mts (ida y vuelta)
  • Tiempo Total: 1h25′
  • Tiempo en movimiento: 45′
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO

ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en el Parque Natural de Gorbeia, que encontramos en el aparcamiento del Humedal de Saldropo.

Scroll al inicio