Cueva del sedo Vibolines

Cueva del sedo Vibolines, una sorpresa que nos encontramos casi al final del sedo

Un excepcional mirador y un sendero de vértigo para completar una jornada cinco estrellas.

Llegar hasta Casielles, localidad del concejo de Ponga (Asturias) es ya toda una sorpresa y por que no, una aventura.
Desde el majestuoso desfiladero de los Beyos, parte una estrecha y retorcida a mas no poder carreterilla de montaña, unas 23 curvas de infarto en tan solo unos 3km de recorrido nos dejara enclavados en Casielles, mirador de excepción del Desfiladero de los Beyos y del Parque Natural de Ponga, todo un paraíso para los amantes de la montaña.
Desde allí arriba, vamos a realizar una imponente jornada de montaña y es que observando la orografía del entorno, no podía ser de otra manera, la aventura esta asegurada.
Se trata de una ruta corta, pero ojo, nada recomendable, para iniciados al senderismo y ni que decir tiene, para los que padecen de vértigo.
Con el sendero señalizado PR.AS-305, primero subiremos a la Peña Salón (1225mts), sin grandes problemas, salvo el desnivel que superaremos. Descenderemos por el paso de la Gorgoleta, primero hasta el collado Baxeñu y luego hasta la pequeña y solitaria aldea de Viboli.
A partir de aquí y señalización, la cosa se complica más; nos dirigimos hacia el sedo de Vibolines. Aunque puede que no sea precisa nuestra definición de «sedo«, viene a ser algo así; un sendero de montaña que atraviesa sectores complicados y vertiginosos de ella, en el que posiblemente necesitaremos ayudarnos con las manos para evitar desequilibrarnos y exponernos a una caída fatal. El nombre de sedo, solo lo hemos conocido aquí en Asturias, concretamente en el entorno de Ponga y Picos de Europa, así que con nuestras reservas, podemos entender que es propio de la zona.
Volviendo al recorrido, acercarnos hasta el inicio del sedo, es algo complicado por el estado y las numerosas trazas de sendas que hay que nos pueden fácilmente desviarnos del camino correcto, por lo que es importante llevar la ruta en GPS.
Superado este primer tramo de senda perdedora y el vertiginoso sedo, llegamos a la parte alta donde continua la aventura, ya no por exponerse a un peligro de caída, si no a un tramo complicado para seguir con comodidad por un sendero, ya que es fácil perder su dudosa continuidad, que más bien ni existe, por lo que también es aconsejable para este tramo el uso del GPS.
Finalmente llegaremos a Casielles por camino claro.
Encontramos fuente en Viboli.

Para esta jornada, nos hemos basado en un track de Wikiloc de los compañeros Pasu a Pasu. Gracias por compartir.

Junto a la iglesia de San Juan en Casielles, comenzamos nuestra excursión. Allí mismo veremos varios paneles de senderismo, entre ellos, el de la Ruta de la Peña Salón, parte de este es el que utilizaremos para nuestro cometido de hoy.

Paneles de senderismo en Casielles

Paneles de senderismo en el inicio en Casielles

Nos dirigimos hacia el cementerio, al que llegamos en poco tiempo, lo rodeamos por la izquierda y continuamos la subida. Este próximo tramo de senda, aunque corto, lo encontramos bastante cerrado por los helechos, no obstante todavía se podía avanzar sin problemas.

Nos unimos al camí del Llaciu, acompañados de una linea eléctrica de alta tensión que observamos, se desvía del camino para volver a juntarnos más arriba en el collado.

Camí del Llaciu

Camí del Llaciu en Casielles

Remontando el Camí de Llaciu

Peña Nubes

La Peña Nubes, al otro lado de la foz de los Andamios, por donde discurre encajonado el río Viboli

Culminamos esta primera parte en un collado, y a pesar de tener delante una de las torres eléctricas, disponemos de grandes vistas hacia el valle Vibolines, con Viboli al fondo y el gigante Tiatordos que llama poderosamente nuestra atención.

Vistas del Tiatordos

Vistas del Tiatordos desde el collado

El Tiatordos, aumentando el zoom

Viboli

Viboli en el fondo del valle, pronto bajaremos hasta allí.

Seguimos las indicaciones de la paleta en dirección a la Peña Salón, un sendero entre helechos, nos conduce a la parte alta de la sierra el Toyu, donde culminamos en el grandioso mirador que es la Peña Salón, amable por esta vertiente Este, pero de vértigo por su cara Norte y Oeste.

El Tiatordos desde la Peña Salón

Volvemos al collado y continuamos el sendero señalizado hacia Viego y Viboli que comienza a descender hacia el valle.

Atravesamos un atractivo estrecho entre paredes de roca, es el Paso de la Gorgoleta.

Paso de la Gorgoleta

Claramente observamos más abajo el collado de Baxeñu al que nos dirigimos. Alli, junto a una torre eléctrica encontramos otro poste con paletas de dirección, una hacia Viego y la nuestra hacia Viboli.

Peña Salon desde el collado de Baxeñu

Peña Salón desde el collado de Baxeñu. Seguimos bajando hacia Viboli

El sendero se interna en el espeso bosque hasta llegar a Viboli, pasando primero por el cementerio.

Viboli

Viboli, una pequeña localidad, enclavada dentro de un increíble escenario natural. El silencio natural domina este sobrecogedor lugar.

Entre una de sus estrechas callejuelas, dejamos Viboli para ir en busca del inicio del sedo. A partir de aquí, ya sin señalización y con las trazas de sendero invadidas por la vegetación, con lo que se hace más complicado e incómodo seguir la dirección correcta, el GPS realiza muy bien su función en estos casos.

Hacia el sedo Vibolines

Hacia el sedo Vibolines. La primera parte de la senda todavía se perfilaba claramente.

Sedo Vibolines

En el Sedo Vibolines. Aunque no es de especial complicación para el acostumbrado senderista, si hay que estar muy atentos y no distraerse; un paso en falso y ….

Foz de la Escalada

Fantástica panorámica de la Foz de los Andamios, conectando con el desfiladero de los Beyos

Sedo Vibolines

Sedo Vibolines. Al fondo hemos dejado Viboli.

sedo Vibolines

Las cadenas en los tramos más comprometidos, nos conducen hasta la entrada de una cueva que intuimos tras un árbol.

Cueva del sedo de Vibolines

Entrada de la cueva del sedo Vibolines

Una vez dentro, el sendero equipado con cadenas gira 180º y vuelve a salir de la cueva a un nivel superior (foto de portada).

Dejamos atrás la cueva y en poco tiempo, nos situamos en la parte alta de la Peña Vibolines.

Cueva del sedo Vibolines

Dejamos atrás la Cueva del sedo Vibolines

tramo complicado de seguir

Pasamos junto a una pequeña cabaña y desde aquí, comienza otro tramo confuso de seguir.

Cerca de Casielles

Finalmente nos encontramos con el sendero de la Peña, bien definido hasta llegar a Casielles

Casielles

Llegamos a Casielles y a nuestro final junto a la iglesia de San Juan

• Fecha de la excursión: 1-8-2022
  • Tipo de ruta: Ruta circular con ascensión
  • Nivel de dificultad: Alto
  • Desnivel acumulado de subida: 678 mts
  • Tiempo en movimiento: 2h15

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de excursionismo en el Parque Natural de Ponga, que encontramos en el pequeño y aislado Casielles.