INTRODUCCIÓN

Ruta circular de senderismo en la sierra de Gudar (Teruel), comarca Gudar-Javalambre. Esta puede comenzarse desde dos puntos diferentes, uno desde la pequeña y aislada aldea de Castelvispal, pedanía de Linares de Mora, enclavada en un envidiable entorno natural y el otro posible punto de partida es la población de Puertomingalvo, con un imponente casco urbano de aspecto medieval.
La ruta que en nuestro caso comienza en Castelvispal, transita al principio parte del valle que es recorrido por el río Linares que a partir de aquí toma el nombre de Villahermosa. Este primer sector aprovecha sendas sin marcar, utilizadas generalmente por vecinos y conocedores del terreno, una atractiva alternativa que nos dará una perspectiva diferente del valle.
Por la senda de las Nogueras (indicada con un panel) pasaremos por la masía de Nogueras, lugar con gran encanto en el que rogamos máximo respeto. Desde aquí se complica un poco el trazado, ya que bajaremos al barranco de Nogueras, de incómodo acceso por su crecida vegetación. Continuaremos hasta la escondida cascada del Arquero.

Advertencia:

Aunque no existe ningún paso con peligro  evidente, si hay que  evitar hacer esta ruta con lluvia abundante, ya que descenderemos a un estrecho barranco y caminaremos un corto tramo por su lecho, cruzándolo también en varias ocasiones.

Este tramo desde la masía de Nogueras hasta salir del barranco del mismo nombre, es aconsejable solo para los que estén acostumbrados a caminar en entornos incómodos donde el avance es lento por la abundante vegetación y gusten de momentos con matiz de aventura. (Este trazado es el que aparece como realizado en el track para gps). Existen marcas rojas que nos facilitarán mucho el seguimiento en este tramo.

 

Para los que quieran evitar este sector, describiremos una alternativa algo menos incómoda.
Desde la cascada del Arquero, conectamos con el PRTE-25 con fuerte ascenso hasta Puertomingalvo, para visitar su majestuoso y encantador casco medieval. Si procede, también podemos hacer un alto en el camino para disfrutar de una suculenta comida en uno de los varios restaurantes que existen.
Saldremos a continuación de la población para enlazar con el PRTE-31 por una bellísima senda hasta Castelvispal.
Hay que llevar suficiente agua, al menos hasta llegar a Puertomingalvo, donde podemos cargar de nuevo.
Una ruta de cinco estrellas que no dejará indiferente a ningún caminante.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Salimos de la pequeña pedanía de Castelvispal (ver acercamiento al punto de inicio) y bajamos hasta el final de la población, donde se situa la plaza y la iglesia. Bajamos siguiendo las marcas del PRTE-31 que va hacia Puertomingalvo.

P1080330

Una vez terminamos de descender, vemos las ruinas de una gran construcción que según creemos fue una importante fábrica de hilos. También encontramos un pequeño puente que cruza el río, por donde sigue el pr, pero nosotros no vamos a cruzarlo. Unos 20mts antes de llegar a él, dejamos el pr para girar hacia la derecha y rápidamente remontar por una senda que se ciñe a las paredes de la montaña y va ganado altura sobre los bancales. Existen unas marcas rojas que nos delatan el inicio de esta senda.

P1080341

Unos 500mts después, conectamos con una pista, justo en una curva cerrada, continuando por la derecha en ascenso. Vamos adquiriendo las primeras vistas del entorno con las abruptas paredes del alto del Pellejero, cuando a algo más de 1km, encontramos una bifurcación de pistas, en esta ocasión tomamos la que desciende por la izquierda.
En pocos minutos tomaremos una senda llamada “Senda de las Nogueras”que encontramos a la derecha y que localizamos sin problemas, puesto que hay un panel de madera en precario estado indicándolo, con fitas y pintadas rojas a ambos lados del comienzo del sendero.
Este precioso sendero nos va a proporcionar fantásticas panorámicas del valle.
Esta senda nos lleva finalmente hasta la Masía de Nogueras, construcción de arquitectura en piedra. Deberemos ser respetuosos en todos los aspectos durante nuestro paso por esta propiedad.

P1080359

P1080350

P1080365
 
El próximo tramo es aconsejable solo para los senderistas que estén
acostumbrados a caminar en entornos incómodos donde el avance es lento por la abundante vegetación y gusten de momentos con matiz de aventura.

Continuamos el sendero que nada más pasar la masía se difumina, pero lo intuiremos en fuerte descenso hacia la izquierda hasta el fondo del barranco de Nogueras. Seguimos encontrando las marcas rojas que nos servirán de mucha ayuda.

Cruzamos el arroyo y continuamos por el margen derecho, donde se define un poco más la senda que asciende suavemente en paralelo al curso del arroyo. Poco después y siguiendo las marcas, descendemos bruscamente para cruzar de nuevo el arroyo y seguir el sendero que poco después vuelve a cruzar el curso fluvial. Ahora asciende por la ladera pedregosa para terminar saliendo del barranco por la derecha, donde encontramos una intuitiva senda que desciende hasta una zona abierta de bancales, junto al río Villahermosa.
El entorno es imponente, un paraje abrupto y selvático, pero vuelvo a recordar, de avance lento e incómodo.

P1080370

P1080375

P1080380

P1080382

Descendemos y llegamos a unos bancales abandonados. Continuaremos en la misma dirección (sur ), paralelos y a cierta distancia del río Villahermosa, para encontrarnos con el arroyo de otro barranco.
De este barranco veremos que baja una tubería fina y negra de pvc, utilizada para captar y conducir el agua, si la seguimos remontando el barranco, esta nos llevará hasta la bellísima cascada del Arquero.

P1080395

P1080396

P1080397

Hasta aquí llega otra senda más definida, que pertenece al sendero de pequeño recorrido PRTE-25, descendemos por él encontrando pronto las primeras marcas blanco-amarillo del sendero homologado.
Cruzamos el río Villahermosa por medio de un pequeño puente, para llegar a la construcción del molino Viejo, aquí vemos también paneles del PR, indicándonos hacia la derecha la dirección que debemos tomar para ir hacia Puertomingalvo.

P1080400

P1080414

P1080408

Este sendero, en prolongado ascenso, cruza en varias ocasiones el trazado de una pista, para llevarnos en unos 6km hasta la monumental población de Puertomingalvo que no debemos de dejar de visitar.

P1080422

P1080421

P1080424

Estos últimos 500mts antes de llegar a la población, han sido de asfalto. Ahora vamos a enlazar con el PRTE-31 que nos llevará hasta el final de nuestra excursión en Castelvispal, para ello, conforme hemos llegado a Puertomingalvo por la carretera y sin entrar en la población, esta gira hacia la izquierda para bordear el pueblo, al salir de esta curva encontramos a la izquierda, el comienzo del PRTE-31, unos paneles de dirección nos lo indica.
El sendero que no tiene ninguna dificultad en su seguimiento, puesto que esta bien señalizado, es de gran belleza, con tramos verdaderamente espectaculares, sobre todo cuando pasa por bajo de las agreste paredes del Alto del Pellejero, formación que veíamos desde el otro lado del valle en los primeros compases del recorrido.

P1080428

P1080451
P1080453

P1080464

7km de PR une las poblaciones de Puertomingalvo y Castelvispal.

Finalmente subimos hasta Castelvispal por el mismo lugar por el que bajamos al principio.
P1080465

ALTERNATIVA PARA EVITAR BAJAR POR EL BARRANCO NOGUERAS

Si queremos evitar hacer el tramo descrito que baja desde la masía de Nogueras hacia el barranco de Nogueras, más bonito pero también más incómodo, debemos desviarnos por la izquierda, una vez rebasado la masía de Nogueras y antes de descender por los bancales hacia el barranco. Descendemos intuitivamente sin sendero claro hacia unas masías que vemos en sentido norte, construcciones que hemos visto anteriormente desde la senda antes de llegar a la de Nogueras. Sin llegar a ellas, seguimos descendiendo hasta llegar al río, para cruzarlo con la ayuda de unas piedras. Desde aquí, ascendemos por sendero para conectar con una pista que nos guiará en poco tiempo hasta el Molino Viejo. Desde allí y con marcas blanco-amarillas, volveremos a cruzar el río por un pequeño puente hasta la cascada del Arquero.  Con esta alternativa, este último tramo desde el molino a la cascada es de ida y vuelta

DATOS DE LA RUTA

  • Fecha de la excursión: 31-11-2010
  • Tipo de ruta: Ruta circular
  • Nivel de dificultad: Alto
  • Longitud:  20km
  • Desnivel acumulado de subida: 1000mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 1000mts
  • Tiempo en movimiento: 6h45′
  • Tiempo Total: 9h
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO
  • Si deseas obtener el track de esta ruta, te aconsejamos que te documentes primero leyendo toda la información incluida en este reportaje. Ya sabes, el track no dispone de cierta información que puede ser importante para el buen desarrollo de nuestra jornada en la montaña.
  • A continuación envíanos un correo a: casiaventurilla.senderismo@gmail.com

 

ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO
Desde la autovía Mudéjar A23, tomamos la salida hacia Rubielos de Mora. Cruzamos esta población y nos dirigimos hacia Nogueruelas. Una vez cruzada ésta, en cerca de 15km, encontramos en una amplia curva hacia la derecha, la pista asfaltada que en 9km nos llevará hasta Castelvispal. En este desvío existe un panel indicándolo.

 

ANÉCDOTAS Y MOMENTOS DEL DÍA

Hacía ya un tiempo que no nos tirábamos al monte en busca de casiaventurillas, hemos estado muy liados con los últimos tres eventos. Tenía guardada una ruta que diseñé hace un tiempo y que desempolvé para hacerla, aunque todo hay que decirlo, no era el mejor momento para hacer estos experimentos, pero las ansias por ver el resultado era demasiado fuerte. El cambio horario, junto a la climatología y el largo recorrido del trazado nos lo íba a poner complicado. Estas rutas que llamamos I+D (investigación y desarrollo) tienen eso, un primer estudio en casa para investigar y desarrollar una ruta que pueda ser atractiva, pero eso solo se queda en agua de borrajas si no se lleva a la práctica y se investiga y desarrolla sobre el terreno. La ruta inicial era salir desde Castelvispal y hacer una ruta circular con subida al Cabezo de las Cruces.
En el trazado teórico tenía varias dudas, que deberíamos solucionar con las botas puestas. Las dos primeras incógnitas las pudimos solucionar, pero no sin consumir un tiempo excesivo y vital para poder lograr nuestras pretensiones.
Llegados a la cascada del Arquero reunimos el gabinete de crisis, calculamos las horas de luz de las que disponíamos y aunque todavía quedaban bastantes, el recorrido era demasiado largo, pero eso no era el inconveniente principal, sino las dudas que podríamos tener en sectores avanzados de la ruta y que nos pondría en un verdadero aprieto.
Con las ideas claras y muy a nuestro pesar, tiramos de sentido común que en estos casos es muy importante llevar en la mochila. Rápidamente el plan B, salió a la luz, utilizaríamos el PRTE-25 para llegar hasta Puertomingalvo, donde nos daríamos un festín gastronómico en casa Juan ¡¡impre-sionante!! y después de tanto sufrimiento entre exquisitos platos, retomaríamos el camino para enlazar con el PRTE-31 que nos conduciría hasta Castelvispal.
Tenemos muy claro que estos experimentos son lo que son, experimentos y como todo gran descubrimiento que se precie, tiene un gran porcentaje de casualidad, ingrediente que resultó ser clave para que saliera esta excursión de cinco estrellas.

 

 Fotos

Videos