INTRODUCCIÓN
La sierra de Bernia es un macizo montañoso situado cerca de la costa Mediterránea y orientada perpendicularmente a ella. Es compartida por las poblaciones de Jalón, Calpe, Benisa, Callosa d’en Sarriá y Altea (Alicante), sorprendiéndonos su orografía abrupta en forma de dientes de sierra.
La excursión circular que os proponemos queda trazada prácticamente en su totalidad por el PRV-7, excepto la ascensión a la cima escarpada del Bernia de unos 1126mts y un corto tramo de senda que evita una amplia lazada de pista ya cerca del final de la ruta.
La subida al pico es de ida y vuelta, así que podemos prescindir si lo deseamos de esta opción, quedándonos solamente con el recorrido circular.
Comenzaremos en las Casas de Bernia, junto al aislado restaurante del mismo nombre (ver acercamiento al punto de inicio). Ascenderemos por la cara norte, pasando por la fuente de Bernia hasta el llamado «Forat«, estrecho túnel excavado en la roca que nos dará acceso hasta la vertiente sur, desde la que obtendremos nuevas e imponentes panorámicas.
El siguiente objetivo será las ruinas del fuerte de Bernia, fortaleza militar renacentista ordenado construir por Felipe II en el año 1562, con el fin de defender la costa del ataque de los Otomanos. Desde muy cerca de allí comenzaremos si lo deseamos el ascenso a la cima del Bernia, dura subida en la que deberemos trepar en alguna ocasión, pero sin gran dificultad técnica.
El esfuerzo realizado para ascender hasta su cota más alta, se verá recompensado por las majestuosas vistas hacia todas las vertientes. Descenderemos por el mismo lugar para continuar después por el PR y completar la circular.
La ruta completa es aconsejable solo para personas que salgan habitualmente a la montaña. Se camina en ocasiones cruzando y subiendo por pedreras y trepando por algunos pasos rocosos, sobre todo en la subida al pico.
Es una excursión, bajo nuestro punto de vista, de gran valor paisajístico, pero la que hay que evitar hacer en épocas de calor, ya que no dispondremos de sombra prácticamente en todo el camino.
En cuanto a las fuentes, solo pasamos por una, la de Bernia, poco después del comienzo, aunque podemos abastecernos en la fuente del Fuerte, desviándonos poco antes de llegar a él.
- El itinerario:
Casas de Bernia – Fuente de Bernia – Forat – Fuerte de Bernia – Pico Bernia – Casas de Bernia
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
El inicio lo encontramos junto al restaurante de las casas de Bernia (ver acercamiento al punto de inicio).
Nos dirigimos en dirección a la cresta de la sierra por la pista, enseguida vemos una bifurcación con los paneles de dirección del PR. De frente volveremos más tarde cuando volvamos, ahora seguimos por la izquierda para caminar por asfalto.
A los 1,4km llegamos a la fuente de Bernia, donde podemos volver si es necesario ha abastecernos de agua. Desde allí comenzamos a ascender, primero por unas escaleras y poco después por senda.
Siempre con ayuda de las pintadas blanco-amarillo del PR, seguimos ascendiendo para acercarnos a la base de la gran muralla crestada.
Hay algún paso donde debemos ayudarnos con las manos para superar ocasionales barreras rocosas.
Encontramos algún panel con información sobre la flora que se encuentra es esta sierra.
Poco más tarde y siempre ascendiendo, llegamos al llamado «Forat», estrecho túnel que nos facilitará el paso a la otra vertiente, llevamos recorridos unos 2,6km. Para ello necesitamos ir agachados en cuclillas unos 15mts y no es necesaria una linterna ya que en todo momento entra algo de luz suficiente para poder ver.
La salida por el otro lado, en su cara sur, una gran oquedad que no hace más que engrandecer las maravillosas vistas que obtenemos desde aquí. La costa, a nuestra izquierda con las poblaciones de Altea y Benidorm, separadas por la » Serra Gelada» y a la derecha vemos las imponentes moles de el Puig Campana, el Ponoig y Aitana, entre otros, es una fantástica panorámica.
Ahora seguimos por la senda que continúa por la derecha y desciende paulatinamente, cruzando en varias ocasiones grandes pedreras, unas veces de piedras pequeñas y otras saltando entre rocas grandes.
Aunque la tendencia es ir bajando, también alternamos con algunas subidas y en ocasiones por pedrera.
Llegamos a una confluencia del PR a los 4,6km (hay paneles de dirección), a la izquierda, descendiendo, vamos hacia la fuente del Garrofer y Altea. Ignorando esta opción, nosotros seguimos por la derecha para llegar en 800metros más a las ruinas del fuerte de Bernia, desde el que si lo necesitamos, podemos bajar por una senda que encontramos pocos metros antes de llegar al fuerte, para volver a llenar nuestras cantimploras.
El fuerte, estratégicamente ubicado, nos da la posibilidad de disfrutar de estupendas vistas donde seguro vamos a realizar buenas fotos.
Vemos claramente el vértice al que vamos a ascender si lo deseamos, el de Bernia. Seguimos la senda sin variar de altitud, dejando atrás el fuerte, para comenzar el ascenso poco ante de abordar el collado en la cabecera de un profundo barranco. A partir de aquí dejaremos las marcas del PR y subiremos por la senda que se endurece a medida que nos acercamos a la pared rocosa.
Hemos dejado la senda en la que caminamos en ocasiones sobre mucha piedra suelta, para entrar en zona de roca por la que iremos ascendiendo, en ocasiones con la ayuda de las manos.
Hay un paso en el que una cadena nos ayudará a superarlo sin dificultad.
El esfuerzo realizado finalmente se ve recompensado en la cumbre junto al geodésico, con grandiosas e impactantes vistas que nos hará olvidar el cansancio.
Ahora de vuelta bajamos por el mismo trazado hasta el collado desde el que comenzamos a ascender. Continuamos aquí por el PR que desciende ligeramente por la derecha cruzando alguna pedrera a la vez que disfrutamos de preciosas vistas hacia el barranco.
El descenso moderado nos lleva finalmente a enlazar con una pista. Podemos seguir por ella sin dejar el PR, aunque existe una opción más atractiva por senda que recorta una gran lazada de esta pista. Se trata que nada más empezar a pisar esta pista, descendemos por la izquierda buscando una senda que se adentra entre pinos jóvenes, para conectar más tarde en la misma pista pero más abajo.
Solo hay que seguir por ella para llegar en un 1,5km al final de nuestro recorrido.
DATOS DE LA RUTA
- Fecha de la excursión: 12-12-2010
- Tipo de ruta: Ruta circular
- Nivel de dificultad: Moderado – Alto
- Longitud: 12km
- Desnivel acumulado de subida: 785mts
- Desnivel acumulado de bajada: 785mts
- Tiempo en movimiento: 4h15′
- Tiempo Total:5h45′
- POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO
ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO
Con Google Mapas podéis ver el inicio de la ruta en las Casas de Bernia
ANÉCDOTAS Y MOMENTOS DEL DÍA
En el pasado 2º Encuentro Bloguero Senderista, donde por fin hubo ese acercamiento entre los blogueros que practicamos esto de patear las montañas, conocimos y compartimos jornada entre otros muchos, con el grupo «Les Tres Cabretes». Allí el acercamiento fue instantáneo y las quedadas fueron sucediéndose.
Hace unos días recibimos una invitación por parte de nuestros amigos de este grupo para compartir una jornada de despedida del año. El problema en un principio es que se programó para el domingo y nosotros salimos todos los sábados, dejando este día para pasarlo en familia.
Mis compañeros no pudieron salvar las obligaciones familiares del domingo, yo por los pelos pude acudir, así que me quede solo para representar a nuestro grupo en esta despedida montañera – festiva.
Me recogió Salva, de Senderistas Valencianos que iba a realizar otro programa para TV.
El pegamento de las sábanas de alguno nos vino bien para tomarnos un café mientras esperábamos en la entrada de Benisa. Aparecieron poco más tarde y después de los saludos y presentaciones habituales, comenzó entonces el desfile y recorrido turístico por la zona para encontrar el correcto acceso hasta nuestro inicio de ruta en las casas de Bernia.
Aparcamos junto al restaurante y de los maleteros comenzaron a salir los trajes de faena. Pantalones anchos, casacas panzudas que combinaban con los gorros rojos, barbas blancas….mmmmm esto me suena, solo faltó el típico Ouu Ouu Ouu, el buen ambiente y las ganas de pasarlo bien quedaban patentes nada más empezar.
También quedo patente la forma física de Salva, el cámara, al pasar las de Caín con las rampas en las piernas que le dejaban literalmente tirado en el suelo retorciéndose. Últimamente ha bajado el listón en sus actividades deportivas y hoy lo ha pagado, tendrá que volver a ponerse en forma
Había bastante gente por aquellas sendas así que el grupo no pasaba desapercibido con tales atuendos, así que nos sentíamos observados por donde pasábamos.
Excelente ruta elegida por nuestros amigos de les Tres Cabretes, para esta celebración de fin de año montañero, en la que debíamos llevar productos navideños y celebrar brindando por la despedida del 2010 en lo más alto de la sierra de Bernia, ante un paisaje acorde con este día.
Senderistas Valencianos en las Crónicas de Bernia “La travesía de les cabretes” from TVBGN PRODUCTIONS on Vimeo.
Vídeo montaje