Historia y naturaleza unidas en una excelente ruta senderista.
INTRODUCCIÓN
Corga da Fecha, de las palabras gallegas «Corga», pequeños cursos fluviales que se juntan para descender juntos por la ladera de la montaña y «fecha», regato formado por el descenso de un modesto curso fluvial.
El resultado en este caso, es una cascada que aunque ocasionalmente puede sorprender con una elegante y potente cascada; lo más habitual es contemplarla con un caudal muy moderado, no obstante sorprende y mucho, la espectacularidad con la que se deslizar por la ladera vertiginosa desde una considerable altura, dicen que la mayor o una de las mayores de Galicia.
Para realizar este itinerario circular, que comenzamos en las inmediaciones del balneario de Lobios, utilizaremos los senderos señalizados del Sendero de Cabaniña do Curro, la calzada romana Vía Nova XVIII y el de la Corga da Fecha.
Es un recorrido con una longitud y desnivel moderado, siempre hablando para habituados a la montaña.
No encontramos puntos con dificultad técnica reseñable, no obstante, la subida por el sendero de la Corga da Fecha es exigente. En nuestro caso hemos preferido subirla al principio y no bajarla al final.
Muy interesante también la parte del recorrido que corresponde a la Vía Nova, o itinerario Antonino XVIII, antigua calzada romana que unía las ciudades de Bracara Augusta (Braga) y Asturica Augusta (Astorga), de la que podremos disfrutar de tramos empedrados, restos de edificaciones y muchos de los miliarios que jalonan el recorrido.
- El itinerario:
Inicio cerca del Balneario de Lobios – Mansión romana (Vía Romana) – Corga da Fecha – Cabaniña do Curro – Corgo do Carballon – Corga de Cegañera – Vía Romana – Río Caldo – Final cerca del Balneario de Lobios
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Poco después de pasar el balneario de Lobios, donde hemos aparcado, comenzamos a caminar. Estamos sobre la calzada romana Vía Nova, los primeros vestigios importantes los encontramos pronto; la Mansión romana de Aquis Ogeresibus fue un lugar de descanso para los que viajaban por la Vía Nova en época Galaico-romana.
Un primer desvío y después de cruzar el cauce de la Corga da Fecha, nos conduce hasta un puente para asomarnos al río Caldo.
Volvemos y continuamos hasta el próximo desvío, lugar de confluencia del largo tramo circular que haremos a partir de ahora.
Optamos por la izquierda, para dirigirnos directamente hacia la fuerte subida por la Corga da Fecha, con paradas para tomar aliento y disfrutar de esta maravilla de la naturaleza.
Logramos altura y comienzan a aparecer las amplias vistas hacia la sierra alta, donde marca la frontera con nuestra vecina Portugal.
Un desvío nos conduce al lugar de la Cabaniña do Curro, un curioso refugio formado por rocas que utilizaban los antiguos pastores.
Nos adentramos en el bosque junto al arroyo del Corgo do Carballon que cruzamos en un punto para llegar a una pista forestal.
Un buen tramo por esta pista, rodeados de bosque por zonas, llegamos a una carretera que seguimos por la izquierda un corto trecho para salir por la derecha con indicaciones de un recorrido cicloturista.
Un sendero a la derecha nos conecta con la Vía Nova. Hemos vuelto sobre esta calzada romana y volveremos a disfrutar de sus vestigios durante el camino.
También nos unimos al itinerario de la Corga da Fecha, que tiene aquí uno de sus inicios senderistas.
Llegamos al cruce donde coincidimos horas antes cuando nos desviamos para subir hacia la Corga da Fecha, por lo que desde este punto haremos un tramo común de vuelta, tomando en un punto, una alternativa diferente en el último sector del recorrido para caminar cerca del río Caldo.
DATOS DE LA RUTA
- Fecha de la excursión: 6-9-2023
- Tipo de ruta: Ruta circular
- Nivel de dificultad: Moderado
- Longitud: 17km
- Desnivel acumulado de subida: 517mts
- Desnivel acumulado de bajada: 517mts
- Tiempo en movimiento: 4h15′
- Tiempo Total: 5h15′
- POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO
ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO
Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en Ourense, que encontramos cerca del balneario de Lobios, en el Área de autocaravanas de Caldas de Lobios.