Vestigios de la eterna lucha entre el lobo y el hombre
INTRODUCCIÓN
El Foxo do Lobo (foso del lobo), fue una de las maneras que tenía el hombre de capturar y matar al lobo. Una lucha ancestral entre la supervivencia de uno y la idea de exterminar al que se ha considerado siempre su enemigo número uno en las zonas rurales de montaña, el lobo.
En Ourense, como en otros muchos lugares de la geografía gallega y regiones donde ha existido el lobo, podemos encontrar este tipo de trampa cerca de las poblaciones; en nuestro caso, la visita a una de ellas será en la Baixa Limia, que junto a la Serra do Xurés, al sur de la provincia de Ourense, forman el Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés; es más, frontera con la vecina Portugal, está misma sierra pasa a ser el único Parque Nacional del que disponen nuestros vecinos lusos, el Parque Nacional de Peneda Geres. Una misma sierra y dos figuras distintas de protección, aunque al final como resultado conjunto, tenemos una importante Reserva de la Biosfera Transfronteriza Geres-Xurés declarada en 2009 por la UNESCO.
Desde la población de Guende, subiremos hasta el lugar donde se encuentra esta trampa para lobos; con un itinerario lineal señalizado e interesante para compartirlo en familia. Un museo ubicado en el entorno natural para conocer el patrimonio cultural de estas tierras.
- El itinerario:
Guende – Foxo do Lobo – Guende
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Iniciando nuestro corto itinerario desde la entrada de Guende, cruzamos esta pequeña población dirigiéndonos en ligera subida hacia el norte siguiendo las indicaciones de este recorrido señalizado que deja la Capilla de San Miguel a nuestra derecha (volveremos por la calle de la derecha).
El camino cómodo, deja atrás las últimas casas de Guende y comienza a adentrarse por un bonito tramo de bosque, con algún que otro castaño de gran porte.
En nuestro caso no pudimos disfrutar de amplias vistas, no obstante se abre el horizonte hacia los roquedos de la zona alta de la sierra, donde se alza el Pico Fontefría, al que teníamos previsto subir pero las condiciones meteorológicas del día no daban para más.
Algunas esculturas en actitudes amenazantes de lobos ancladas en las partes altas de las rocas, van amenizado aún más si cabe el tranquilo e interesante recorrido.
Llegamos al Foxo do Lobo, una construcción circular de piedra que alcanzaba casi 3mts de altura, en cuyo interior metían un señuelo vivo que atraía al lobo. Este subía por una rampa y saltaba hasta su interior, de donde ya no podría salir y donde el hombre daba buena cuenta de su existencia.
La vuelta la hacemos por el mismo camino, no obstante tenemos la opción de desviarnos en un punto del camino y entrar a Guende por otra de sus calles que coincide con el cruce justo en la capilla.
DATOS DE LA RUTA
- Fecha de la excursión: 5-9-2023
- Tipo de ruta: Ruta lineal con tramo circular
- Nivel de dificultad: Bajo
- Longitud: 6km
- Desnivel acumulado de subida: 196mts
- Desnivel acumulado de bajada: 196mts
- Tiempo en movimiento: 1h40′
- Tiempo Total: 2h5′
- POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO
ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO
Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en Ourense, que encontramos en el aparcamiento de la población de Guende.