Un corto y bucólico recorrido para descubrir los antiguos molinos que surcaban este tramo del rio Mao.
INTRODUCCIÓN
Corto y encantador recorrido señalizado este «Sendeiro do Río Mao«, situado en la comarca gallega de la Baixa Limia (Ourense) e integrado en el Parque Natural de Baixa Limia-Serra do Xurés. El inicio se ubica junto a las ruinas de A Escusalla, cerca de la aldea de Ludeiros, que pertenece al ayuntamiento de Lobios.
El itinerario se adentra en lo más profundo del valle del río Mao, donde descubriremos una gran cantidad de antiguos molinos, ya en desuso.
El entorno es de cuento, el verde intenso de la exuberante vegetación, es acompañada por el murmullo del agua, toda una delicia para los sentidos.
El recorrido en sí, es sencillo, no obstante, hay algunos puntos en el que el sendero puede resultar agreste y complicado para otras personas no habituadas a caminar por la montaña. En el panel oficial de la ruta, valoran la dificultad de moderado/alto.
- El itinerario:
Inicio junto A Escusalla – Panel Sendeiro do Rio Mao – Muiño de Flores – Muiño Das de Flores – Muiño do Gatteiro – Muiño da Carisa – Muiño de Se Martins – Muiño Novo – Muiño do Antonio – Fuente (seca) – Muiño da Estrela – Muiño da María – Muiño da Rerreiras – Panel Sendeiro do Rio Mao – Final en A Escusalla
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
A escasas decenas de metros de la orilla del embalse de Lindoso y desde las inmediaciones de A Escusalla, la que apodan algunos como la casa encantada del Xurés, partimos para disfrutar de este agradable recorrido senderista.
Un primer tramo de pista nos conduce hasta el panel de inicio del Sendeiro do Río Mao.
Un camino de menos entidad nos adentra en un sector emboscado muy agradable, con algunos ejemplares de grandes tuyas.
Un desvío a la izquierda en bajada, marca este primer tramo de ida y vuelta.
Descendemos hasta el primer molino junto al río Mao, el Muiño de Flores.
Un precioso sendero junto al río Mao, con un verde a rabiar, nos mostrará unos 10 molinos inmersos en una exuberante vegetación, acompañados por la agradable visión y sonido del fluir del río.
El sendero toma algo más fuerza en la subida, para llegar al Muiño Novo.
La senda continua con otro tramo corto de subida, pero algo más agresiva, encontrándonos con el Muiño do Antonio.
El Muiño da Rerreiras marca el final de esta muestra junto al río Mao y el inicio de la subida para disfrutar de una nueva perspectiva del entorno de este precioso valle encajado y frondoso.
Descenderemos hasta el cruce señalizado por el que habíamos pasado con anterioridad y desde allí por el mismo camino, llegaremos al final del recorrido.
DATOS DE LA RUTA
- Fecha de la excursión: 5-9-2023
- Tipo de ruta: Ruta circular
- Nivel de dificultad: Bajo-Moderado
- Longitud: 4km
- Desnivel acumulado de subida: 136mts
- Desnivel acumulado de bajada: 136mts
- Tiempo en movimiento: 1h15′
- Tiempo Total: 1h30′
- POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO
ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO
Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en Ourense, que encontramos en el aparcamiento junto a una las ruinas de A Escusalla.