Dos barrancos en la sierra de Gúdar con un punto aventurero
INTRODUCCIÓN
Corta pero intensa excursión en el término municipal de El Castellar, bonita población de la turolense Sierra de Gudar.
Se trata de una ruta que enlaza dos barrancos, un primero, al que mi buen amigo Gruñon Senderoxtrem le apodo en su investigación I+D » Barranco del Silencio», ya que curiosamente no cantaban ni las chicharras, aunque tengo que decir que hoy si escuchamos algún canto tímido de algún pajarillo.
Como nota a comentar, diré que en la mayoría de mapas topográficos consultados no ponen nombre a este barranco, no obstante y como de costumbre, el aporte de sabiduría de nuestro buen amigo Mountain Blogger Manuel, del blog «Ven de Excursión con Raquel y Manuel» grandes conocedores de la zona, localizó el topónimo de este barranco al que denominan «El Sastre» en el topográfico de Senderos Turísticos de Aragón.
El segundo barranco, el de los Aljezaricos, ambos transitables con algún que otro rodeo para salvar desniveles rocosos que nos impide seguir por el lecho del barranco.
Aunque los barrancos son «transitables», hay que tener en cuenta que en muchos tramos la vegetación de rosales silvestres y zarzas, en general la abundante vegetación nos pone complicado el avance cómodo, por lo que la ruta, directamente NO es aconsejable para personas sin experiencia en montaña y/o no gusta de momentos de aventura.
Los barrancos son estrechos y caminamos muchas veces por su lecho, así que hay que evitar hacer la ruta con lluvia.
Hacia el final del barranco de los Aljezaricos, nos encontramos con el punto más técnico y complicado que deberemos superar, ya que trataremos de descender nuevamente hasta su lecho, de la mejor manera que consideremos, seguramente utilizando las manos para hacer algún pequeño destrepe con exposición de caída. Por este sector más complejo y técnico en el avance, consideramos que el nivel de dificultad es Alto y volvemos a recordar, solo para quienes estén acostumbrados a este tipo de terreno.
El resto del recorrido transcurre por pistas forestales, en parte aprovechando el itinerario señalizado del Bosque de los Resineros, visitando el yacimiento de icnitas El Hoyo.
No hay fuentes en el camino.
- El itinerario:
Inicio en pista forestal cerca de La Balsa – Arcillas rojas – Yacimiento icnitas El Hoyo – Chimeneas de las Hadas – Barranco El Sastre – Bosque de robles – Barranco los Aljezaricos – Inicio en pista forestal cerca de La Balsa
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Desde la pista comenzamos a caminar por ella, dejando pronto a nuestra izquierda el barranco de los Aljezaricos en una curva, lugar por donde descenderemos en el tramo final de la ruta.
Después de ignorar un par de desvíos, llegamos a los parajes de arcillas rojas, con preciosas vistas hacia el Portillo Ramiro y Monte Negro.
Pronto nos desviamos para llegar en poco tiempo al interesante yacimiento de icnitas del Hoyo.
Volvemos a la pista (camino del Molino) y pasamos junto a unas curiosas formaciones que la erosión ha provocado sobre las arcillas blandas, dejando en equilibrio sobre ellas, bloques de arenisca, a las que llaman Chimeneas de las Hadas.
Nos desviamos a la izquierda en el próximo barranco. El barranco El Sastre, lo vamos superando sin grandes complicaciones en seco, otra cosa será cuando descienda agua por su lecho.
Salimos finalmente del barranco, coincidiendo con una pista forestal que tomamos por la izquierda durante unos 600mts aprox.
Descendemos atravesando unos amplios bancales para abordar la cabecera del barranco de los Aljezaricos.
Una vez en la pista forestal, optamos por la derecha para volver por el mismo tramo hasta nuestro vehículo
DATOS DE LA RUTA
- Fecha de la excursión: 26-08-2023
- Tipo de ruta: Ruta circular
- Nivel de dificultad: Alto
- Longitud: 5’8km
- Desnivel acumulado de subida: 154mts
- Desnivel acumulado de bajada: 154mts
- Tiempo en movimiento: 2h15′
- Tiempo Total: 3h6′
- POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO
ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO
Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta excursionista en la sierra de Gudar, que encontramos en las cercanías de La Balsa de la población de El Castellar.