Un paseo familiar para disfrutar de un bosque muy singular
INTRODUCCIÓN
El Acebal de Garagüeta, tiene el privilegio de ser el bosque de acebos (Illex aquifolium) más extenso de la península ibérica, incluso de Europa Meridional, aspecto ya de por sí muy importante para no dejar escapar su visita si estamos por la zona. Situado al norte de la provincia de Soria, en pleno Sistema Ibérico, concretamente en el término municipal de Arévalo de la Sierra, posee una gran biodiversidad, por lo que no es de extrañar que lo respalde figuras de protección, como Reserva Natural, ZEPA (Zona de Especial Protección Para las Aves) y LIC (Lugar de Importancia Comunitaria).
Es un refugio para distintas especies de mamíferos, aves y también para anfibios y reptiles.
Aunque el abrumador predominio es el acebo, creando manchas compactas y extensas de bosque puro, también vemos un salpicado de especies arbóreas como el haya o el arce y arbustos como los endrinos, majuelos y zarza moras, entre otros.
El itinerario propuesto es el balizado como «Senda del acebal«, coincidiendo en parte con el PR-SO 69 (Ruta de los Castros Celtíberos).
Se trata de un corto recorrido circular con un tramo de ida y vuelta, perfecto para compartirlo en familia.
Pasamos por una fuente tanto a la ida como a la vuelta.
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Partiendo desde el parking habilitado, con panel descriptivo del recorrido, ubicado en el collado del Alto de la Cruz, comenzamos con vistas tanto desde allí mismo, como desde el mirador del Acebal, que se encuentra bajo techado antes de rebasar la puerta que nos da acceso a la pista por la que comienza la ruta.
El ligero descenso por la pista, la misma por la que de subida regresaremos, confluye en un cruce de caminos, a la vez que será el punto de unión del recorrido circular que nos toca hacer a partir de aquí.
En este punto, se ubica la fuente del Acebal de Garagüeta, única que encontramos en todo el recorrido.
Siguiendo la señalización con postes y paletas de dirección en los cruces, coincidiendo con el trazado del PR-SO 69, además de pequeños postes de madera durante todo el recorrido, en los que hay una placa con el nombre de la ruta, descubriremos puntos de interés como la Taina o majada, con refugio equipado incluido; el Sestil, o cuadra natural, conformada por un denso y cerrado entorno en el bosque de acebos, donde apenas entra la luz del sol y en el que gracias a la actividad ganadera que ha limpiado su interior, tanto el ganado como los animales salvajes lo aprovechan para refugiarse tanto en verano como en invierno.
El canchal, ladera de la montaña por la que se desprende un manto de rocas, generado por la acción mecánica entre el día y la noche, con el cambio brusco de temperaturas al congelarse y expandirse el agua filtrada entre las grietas de las rocas, por motivo de la lluvia, rocío u otra causa, con resultado de fragmentación de las rocas.
El chozo del pastor es otro de los puntos de interés; de planta circular, nos recuerda a las construcciones de los antiguos celtas.
Cerramos el tramo circular y volviéndonos a encontrar con la fuente del acebal de Garagüeta, ascendemos por la pista hasta el parking.
DATOS DE LA RUTA
- Fecha de la excursión: 16-8-2023
- Tipo de ruta: Ruta circular
- Nivel de dificultad: Bajo
- Longitud: 4’9km
- Desnivel acumulado de subida: 87mts
- Desnivel acumulado de bajada: 87mts
- Tiempo en movimiento: 1h16′
- Tiempo Total: 1h33′
- POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO
ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO
Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en Arévalo de la Sierra, que encontramos en el aparcamiento del paraje del Acebal de Garagüeta.