Un palco preferente para contemplar a los gigantes de Sierra Nevada

Embalse de Canales y Güejar Sierra

Desde una de las Cruces, con vistas hacia el embalse de Canales y Güejar Sierra

INTRODUCCIÓN

Ruta por las montañas de Sierra Nevada, concretamente en Güejar Sierra, localidad situada en la cabecera del río Genil (Granada).

Desde esta población, que convive con el embalse de Canales; buscaremos en el barrio alto, el lugar donde se ubica la fuente de los 16 Caños (ver acercamiento al punto de inicio), donde dejaremos nuestro vehículo. Desde allí, seguiremos el itinerario señalizado del Collado del Alguacil (actualmente muy deteriorado en su señalización).

En nuestra propuesta, pasamos por el collado de la Gitana, pero  no llegaremos hasta el collado del Alguacil; nos quedaremos en otro antes de llegar a este, en el collado Tamboril, donde en sus inmediaciones, podemos encontrar rastros de posiciones defensivas de la guerra civil.

De vuelta, hasta el collado de la Gitana, ascenderemos al Cerro el Calar con 1866mts en su parte más alta y 1852mts en su geodésico.

En el descenso, pasaremos por los “Parapetos”, posiciones defensivas con bunker incluido, todavía en buen estado. Luego continuamos la bajada pasando por la Cruz del Calar.

Con fuerte descenso, terminaremos por unirnos al tramo final que coincide con parte del tramo de inicio.

La época en la que hemos realizado esta excursión, no es la mejor, ya que el paisaje se hace bastante monótono, al estar todo muy seco. El calor también puede ser un handicap en estas fechas.

Quizá la primavera pueda ser la época más sorprendente en belleza, puesto que todo cambiará con el verde de los pastos y la nieve en las cumbres más altas de sierra Nevada, todo un espectáculo para los sentidos.

Es una ruta moderada en esfuerzo físico y aspecto técnico. En general no hay problemas para caminar cómodamente, exceptuando el tramo de bajada desde La Cruz del Calar, que es muy empinada y resbaladiza con bastante piedras sueltas (quizá mejor hacerlo a la inversa).

En el inicio se encuentra la fuente de los 16 Caños y durante el recorrido en dirección al collado de la Gitana, pasamos por dos o tres abrevaderos para el ganado, donde podemos utilizar el agua que procede de tubería de PVC para refrescarnos (mejor no beber).

  • Importante leer este articulo sobre como hidratarse correctamente y mucho más.
  • El itinerario:

Fuente de los 16 Caños (Güejar Sierra) – Collado de la Gitana – Collado Tamboril (trincheras) – Collado de la Gitana – Cerro el Calar – Los Parapetos – La Cruz del Calar – Fuente de los 16 Caños (Güejar Sierra)

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Comenzamos desde la fuente de los 16 Caños, en el barrio alto de la población de Güejar Sierra (ver acercamiento al punto de inicio).

Allí se encuentra el panel de información sobre el itinerario de la Fuente de los 16 Caños al Collado del Alguacil que seguiremos durante un buen tramo.

senderismo en Güejar Sierra

El inicio lo encontramos junto a la fuente de los 16 Caños y el panel del itinerario del collado del Alguacil

Por pista hormigonada en los primeros metros; ascendemos para dejar atrás la población, situándonos por encima de ella y disfrutando ya de buenas vistas hacia algunos vértices de la zona de umbría que caen abruptos y frondosos hacia el embalse de Canales.

Sierra Nevada

Pronto divisamos la ladera de umbría donde se ubican los cerros del Monte y el del Chaparral a mayor altura y el del Castillejo y el pico La Lastra por debajo.

Ascendiendo con moderación, y con vistas al frente, la cabecera del valle del Geníl y las altas montañas de Sierra Nevada.

Vistas del Valle del Genil

Por el sendero, con vistas hacia el valle del Genil y la zona alta de Sierra Nevada

Pasamos por debajo de las Cruces, Los Parapetos y el Cerro El Calar, que más tarde serán objetivo de nuestro recorrido.

Cruces del Calar

A la izquierda, la zona de las Cruces del Calar

Una parada y mirada hacia atrás. El valle se pierde hacia la meseta.

Güejar Sierra y el embalse de Canales

Una parada y vista hacia atrás, con Güejar Sierra y el embalse de Canales

Las vistas hacia la zona alta de Sierra Nevada será el factor común de toda la jornada. El contraste de primavera con la zona alta nevada y el verde de toda la sierra, se intuye espectacular.

Mulhacen y Alcazaba

Un zoom hacia los gigantes Mulhacen y Alcazaba

Pico Veleta

Vistas hacia el Veleta

Debajo del cerro El Calar, pasamos por en estrecho rocoso de formas llamativas que rompen la monotonía del árido sendero.

Calar de Güejar Sierra

El sendero atraviesa un paso entre rocas a los pies del Cerro el Calar

Llegamos al collado de la Gitana; aquí podemos acortar la ruta si lo deseamos, puesto que en nuestra propuesta volveremos a este punto en un tramo de ida y vuelta para comenzar a subir hacia el Cerro El Calar, pero si lo preferís, continuamos hacia el collado Tamboril, lugar donde terminamos para retornar a este lugar.

Collado de la Gitana

Indicación en el collado de la Gitana

Continuamos hacia el collado Tamboril, continuando como hasta ahora la dirección hacia el collado del Alguacil. Primero tomando la pista forestal y enseguida dejándola por un sendero a la izquierda que toma altura con moderación.

Abrevadero en Sierra Nevada

Hay varios abrevaderos “artesanos”para el ganado como este. Este es el tercero que nos encontramos, los dos anteriores antes de llegar al collado de la Gitana.

Vistas desde el collado Tamboril

Junto al collado Tamboríl, podemos encontrar vestigios de la guerra civil. Al fondo el Cerro El Calar

De vuelta hasta el collado de la Gitana por el mismo camino, subimos por el sendero de la derecha que nos conduce a lo más alto del cerro, donde vemos un mojón de piedras y junto a él, una de las depresiones circulares del Calar.

Las vistas hacia la parte alta de Sierra Nevada son constantes

Las vistas hacia la parte alta de Sierra Nevada son constantes y al ascender se magnifican aún más

Desde la parte alta del cerro, descendemos  hacia el Norte unas decenas de metros para encontrarnos con el geodésico.

 Cerro El Calar

Subidos a lo más alto del Cerro El Calar, descendemos un poco hacia la ladera opuesta para encontrar el geodésico.

Buscamos nuevamente el sendero y lo continuamos en bajada hacia el Oeste.

Bajando del Cerro El Calar

Descendemos del Cerro El Calar hacia Los Parapetos

Nos topamos con una buena muestra de aquella nefasta época de nuestra historia. Diversas construcciones defensivas y de vigilancia comunicadas por trincheras.

Bunker de Güejar Sierra

Nos encontramos con un bunker

Los Parapetos de Güejar Sierra

a escasos metros del bunker están los Parapetos; este hacia el embalse

Parapetos en Sierra Nevada

Otro de los Parapetos

Hacia el Sur, descendemos por el sendero que pasa junto a La Cruz del Calar, con magníficas vistas hacia Güejar Sierra y su embalse.

Cruces de Güejar Sierra

De los Parapetos a la Cruz del Calar, magnifico mirador

Continuamos la bajada; un tramo con poco desnivel hasta que emprendemos el fuerte descenso, en el que tenemos que estar más atentos a los tropezones y resbalones para no darnos con nuestro trasero en el suelo pedregoso.

Bajada a Güejar Sierra

Nos enfilamos hacia la fuerte bajada

Finalmente, el sendero conecta más abajo con el que utilizamos en la primera parte para ir hacia el collado de la Gitana. Solo queda seguir un corto tramo por el mismo camino hasta el inicio.

DATOS DE LA RUTA

  • Fecha de la excursión: 13-8-2016
  • Tipo de ruta: Ruta circular con ascensión
  • Nivel de dificultad: Moderado
  • Longitud: 15km
  • Desnivel acumulado de subida: 900mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 900mts
  • Tiempo en movimiento: 4h15′
  • Tiempo Total: 6h10′
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO

Gráfico Los Calares de Guejar Sierra.gpx

ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en Granada, que encontramos la población de Güejar Sierra, junto a la fuente de los 16 caños.

ANÉCDOTAS Y MOMENTOS DEL DÍA

La desmayada luz que arrojaba la Alcazaba al poco de salir de donde los Dieciséis Caños invitaba a fantasear acerca de las dificultades que nos esperaban al día siguiente: la aplazada ascensión a la Reina por su cara norte, motivo de nuestro viaje a Sierra Nevada.
Agostada y yerma, la Sierra de Güejar no da mucho de sí en esta época del año, y continuar kilómetros al sol por el secarral nos pareció carente de sentido. Por ello antes de alcanzar el Collado del Alguacil cambiamos el rumbo para dirigirnos al Alto del Calar. Arriba, un visible calar y más abajo el geodésico.

Parapetos de la última guerra civil y vistas del valle y del Embalse de Canales en el descenso. También cercano un bunker, puestos de vigía y emplazamientos artilleros.
La bajada por Las Cruces sobre un sendero con fuerte inclinación de piedrecilla rulera y resbalona obligaba a no distraerse y se nos hizo larga. Pero fue gratamente compensada por un pueblo en fiestas con hospitalidad de cervezas a tapas y por una próxima ruta en los Lavaderos de la Reina durante el deshielo alentados, sin gran resistencia por nuestra parte he de confesar, por Charo y Nuria.

                Fotos

 La jornada resumida