Una excelente excursión con rasgos aventureros entre valles amables

Vistas al valle desde una ventana del cresterio
Vistas del precioso y amable valle a través de una ventana natural del cresterío

Volvemos a reunirnos con los amigos de SenderoXtrem, así que la jornada se transforma en una Aventurilla-Xtrem, esta vez utilizando como base un track de l@s compañeros Asun y Toni en Wikiloc.
La ruta se emplaza en el término municipal de Ayora (Valencia), en la comarca del Valle de Ayora-Cofrentes, justo en el límite fronterizo con la población de Carcelén (Albacete).
En la propuesta de Asun y Toni se trata de ascender al Pico Colorado (1123 mts) y al Puntal del Cuerno (1111 mts) con un trazado circular en el que se desprende un largo tramo lineal, precisamente para ascender a estos dos picos.

La primera intención era realizar sin más, el track propuesto, pero al llegar al Puntal del Cuerno, todo cambió. Estudiamos sobre el terreno la posibilidad de no retroceder por el mismo camino y descender desde las últimas estribaciones del Puntal del Cuerno hasta una pista donde conectaríamos de nuevo con el track de Asun y Toni, modificando así sobre la marcha el trazado del recorrido de vuelta, así que quedó de manera totalmente circular.

Resumiendo, se trata de una ruta circular no recomendable para iniciados en el senderismo, con tramos muy visuales y estéticos, en la que los acostumbrados senderistas – montañeros, pueden agradecer por sus rasgos aventureros.
Por estos sectores sin sendero y en los que encontramos cierta dificultad en el avance, elevamos el grado de dificultad a Alto.

No encontramos fuentes en el camino.

Inicio en el cortafuegos – Cerro Ramón – Campo a través y subida por cortafuegos – Pista – Pico Colorado – Crestería – Puntal del Cuerno – Bajada por canal – Tramos campo a través y trazas de sendas de cabras – Pista – Carretera – Camino y final con campo a través hasta cortafuegos.

Comenzamos en un punto de la carretera que va hacia la Unde y Alpera, allí aparcamos en un cortafuegos.

Inicio en el cortafuegos

Inicio en el cortafuegos que cruza la carretera que va hacia la Unde y Alpera

Comenzamos a caminar avanzando por el cortafuegos, desviándonos por un camino a la derecha que volvemos a dejar rápidamente para asomarnos al valle desde el cerro Ramón, aunque es mejor seguir por el cortafuegos en el caso de querer ver el valle desde allí.

Vistas desde el cerro Ramón

Vistas del bonito valle desde las inmediaciones del Cerro Ramón

Sin senda, retrocederemos un poco para salvar una zona más cerrada de vegetación (nosotros como no, seguimos muy cerca del cortado y nos vimos cada vez más encerrados entre arbustos y tuvimos que salir de esta zona cerrada de vegetación, subiendo a zona más despejada, esto queda reflejado en el track de GPS) y ahora perfilar los cortados, separados a más distancia y sin problemas de la manera más cómoda que veamos, terminando por subir por un cortafuegos hasta conectar con una pista; si nos fijamos, es la misma que tomamos en el cortafuegos del inicio, así que si no queremos ver de momento el valle desde el Cerro Ramón (nos hartaremos de verlo más adelante), podemos seguir la pista sin dejarla, aunque esta tiene una larga lazada que deberíamos de recorrer.

subiendo por el cortafuegos

Por este cortafuegos hemos subido. Al fondo el Cerro Ramón

Después de un buen rato por esta pista, ascendemos de manera más directa por zona rocosa al Pico Colorado, con algún punto en el que es posible que utilicemos las manos, pero nada complicado, aunque si seguimos por la pista un poco más, esta nos permite culminar con mas comodidad en el pico, aunque de manera menos montañera y divertida.

Subiendo al Pico Colorado

Subiendo al Pico Colorado de manera más directa

En el Pico Colorado

Desde el Pico Colorado

Volvemos a descender a la pista, pero pronto la dejamos para continuar perfilando la linea de cortados, con alguna que otra fácil destrepada subiendo y bajando por los riscos con ayuda a veces de las manos, sin grandes complicaciones, aunque en ocasiones se puede evitar el avance por la misma cresta, si buscamos pasos más cómodos por debajo.
Finalmente llegamos al extremo más lejano del recorrido, coincidiendo con la subida al Puntal del Cuerno. En todo este tramo de cresterio, vamos a disfrutar de excelentes vistas, tanto a un lado como al otro, recordándonos algunas de las excursiones que hemos realizado por la zona, como el Cerro de Palomeras o la sierra del Mugrón.

Cresterio

Bonito y divertido cresterio, que podemos evitar si queremos en algunos tramos por bajo

Cresterio hacia el Puntal del Cuerno

Cresteando hacia el Puntal del Cuerno

Vistas hacia la sierra del Mugrón y Cerro Palomeras

Vistas hacia la sierra del Mugrón al fondo y Cerro de Palomeras en primer término

Destrepe

Algún que otro destrepe fácil nos toca hacer

Formaciones rocosas

Bonitas vistas hacia formaciones rocosas

Descendiendo del Puntal del Cuerno hacia las últimas estribaciones

A partir de aquí y a diferencia del track de Asun y Toni, que vuelven por el mismo trazado para luego terminar con un recorrido circular por pista, nosotros modificamos la vuelta de manera totalmente circular, aunque con algo de más aventura.
Desde los últimos escapes del Puntal del Cuerno, retrocedemos un poco en busca de un paso a modo de canal, por la que descendemos con cuidado con ayuda de las manos, ojo si está la roca mojada.

Últimas estribaciones del Puntal del Cuerno

Últimas estribaciones del Puntal del Cuerno, desde aquí retrocedemos un poco para bajar en busca de una pequeña canal en la que deberemos destrepar con precaución

Bajando la canal

Bajando por la canal, no es complicada pero siempre estando atentos a lo que hacemos.

El rincón al que descendemos es muy interesante y bonito, parece que estamos delante de un pequeño circo rocoso.

Vista hacia atrás después de bajar la canal

Vista hacia atrás después de bajar la canal, parece que estamos ante un pequeño circo

Continuamos descendiendo sin dificultad entre la vegetación, a veces campo a través y otras por senderillos de cabras. Pasando junto a la Loma del Cuerno y cruzando el barranco de las Madroñeras.

bajando hacia la pista con rasgos de senda combinados con campo a través

Bajando hacia la pista con rasgos de senda combinados con campo a través

Terminamos topándonos con una pista, uniéndonos allí, con el track de Asun y Toni, que seguiremos por pistas hasta llegar a la carretera que seguiremos por la derecha un tramo hasta desviarnos por un camino que se adentra junto al barranco del Artillero, para terminar su trazado repentinamente no muy lejos de nuestro destino, al que terminaremos llegando campo a través sin grandes problemas.

Dejamos el asfalto y tomamos un camino a la derecha

El final campo a través

El camino se termina de repente y el final lo haremos campo a través hasta el cortafuegos.

• Fecha de la excursión: 25-2-2023
  • Tipo de ruta: Ruta circular con ascensiones
  • Nivel de dificultad: Alto

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de excursionismo en el Ayora, que encontramos en el cortafuegos que cruza la carretera hacia la Unde y Alpera.