Encantadoras sendas y caminos que unen a dos hermosas poblaciones y los restos de un campamento militar en la Sierra de Espadán
INTRODUCCIÓN
Interesante ruta circular entre las poblaciones castellonenses de Eslida y Aín, integradas en el Parque Natural de la Sierra de Espadan.
Se trata de un itinerario no señalizado como tal, aunque si aprovecharemos algunos tramos de senderos balizados para completar esta corta y bonita jornada de senderismo.
En buena parte caminaremos por encantadoras sendas, unas veces envueltos por la frondosidad del bosque de pinos, carrascas y alcornoques y en otras con soberbias vistas de la sierra de Espadan, incluyendo también a las bonitas poblaciones de Eslida y Aín.
Esta ruta la podemos valorar bajo nuestro criterio personal como moderada en cuanto a esfuerzo físico y más bien moderada-baja en lo referente al aspecto técnico, (como siempre, para personas habituadas a caminar por la montaña) ya que la exigencia física la vamos a necesitar principalmente en un par de rampas de subida con desnivel acusado y la longitud del recorrido es bastante moderada.
Como decimos, el aspecto técnico es más bien bajo; no hay trepadas ni pasos comprometidos y quizá lo más «arriesgado» es descender los sectores de sendero, sobre todo el largo tramo final hasta Eslida.
Hay un par de fuentes en la primera parte del recorrido y posibilidad de otra si nos desviamos muy poco del recorrido en las inmediaciones de Aín (Font de les Bassetes).
- El itinerario:
Eslida – Font de les Fosques – Font de Sant Josep – L’Artiga – Penya Miró – Cercanías de Aín – Mirador (carretera) – Cerca de la Font de les Bassetes – El Mallol – Bellido – Penyes de Cocons (Campamento militar de Cocons) – Vereda de la Roza – Els Corrals – Arc de la Rambla – Eslida
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Partiendo desde Eslida, y caminando por la carretera en dirección Aín, tomaremos un camino a la izquierda que nos conduce rápidamente a la Font de les Fosques y más tarde, junto al barranco de Eslida, a la font de Sant Josep.
Desde aquí, tomamos una pista que dejamos más adelante para seguir por senda y comenzar una subida por el paraje de l’Artiga hasta las inmediaciones de la Penya Miró; desde la que se puede acceder al pico Batalla, aunque nosotros comenzaremos a descender, disfrutando de esta vertiente frondosa de la umbría del Batalla, cruzando el curso de un barranco y volviendo a subir hasta divisar algunas construcciones en las cercanías de Aín, a la que podemos acerarnos si queremos una vez descendemos hacia el barranco de Eslida.
Subimos a la carretera y junto a ella, encontramos un excepcional mirador hacia la preciosa población de Aín y su magnífico entorno natural.
Cruzamos la carretera y entramos en una pista, la que en poco tiempo nos conduce a la Font de les Bassetes, aunque en nuestro caso no fuimos hasta allí, subiendo por sendero a la derecha nada más entrar en la pista.
Ascendemos para rodear por la izquierda la Peña El Mallol, quedamos encantados de saludar a un gran alcornoque, aunque hemos estado acompañados de otros muchos de menor porte.
Buenas vistas hacia Eslida, todavía lejana desde la zona del Bellido.
Desde el Pla de Cocons, ascendemos sin gran desnivel a les Penyes de Cocons, donde se encuentran los restos del campamento militar de Cocons, que fue construido en piedra seca y utilizado por el ejército franquista.
Desde allí, comenzaremos una larga bajada hasta Eslida, pasando por el bonito acueducto Arc de la Rambla, justo antes de entrar en la población.
DATOS DE LA RUTA
- Fecha de la excursión: 18-3-2023
- Tipo de ruta: Ruta circular con ascensión
- Nivel de dificultad: Moderado
- Longitud: 11’3km
- Desnivel acumulado de subida: 556mts
- Desnivel acumulado de bajada: 556mts
- Tiempo en movimiento: 3h15′
- Tiempo Total: 4h
- POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO
ACERCAMINETO AL PUNTO DE INICIO
Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en la Sierra de Espadán, que encontramos en la población de Eslida.