Excepcional excursión para ascender hasta su vértice geodésico con paredes que se desploman hacia los límites de las comarcas catalana de Terra Alta y El Matarraña de Aragón
INTRODUCCIÓN
Imponente ruta circular en la que ascendemos al Tossal d’Engrilló, otra de las montañas importantes del Parque Natural Dels Ports (Tarragona).
El inicio lo encontramos en las inmediaciones del Más de Fandós, en el término municipal de L’Horta de Sant Joan, al que llegamos por pista forestal de tierra, en la que a pesar de no estar muy deteriorada en el momento pasar por allí, sería aconsejable utilizar un vehículo «alto».
El ascenso lo haremos por el Pas de la Mala Dona y en el descenso, por el vertiginoso y bien trazado Pujador de Valero, dos pasos de montaña en los que hay que prestar más atención y disfrutarlos con calma como se merecen.
Resumiendo, es una ruta imprescindible para personas habituadas a caminar por la montaña,
Podremos refrescarnos, si tenemos suerte de encontrarlas con agua, en el pozo de Lloá, Font de Montsagre d’Horta y otra fuente poco antes de terminar la ruta.
Para esta jornada, nos hemos basado en un track de los amigos del blog Vamos de Ruta.
El itinerario:
Inicio en el Mas de Fandos – Roques Cambretes – Collado L’Ereta – Pas de la Mala Dona – Collado de La Gilaberta – Collado d’Atans – Font de Montsagre d’Horta – Tossal d’Engrilló– Pujador de Valero – Mas de Serena – Final en el Mas de Fandos
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Comenzamos desde las inmediaciones del Mas de Fandos, cruzando el cauce del barranco del Cubars y ascendiendo por la pista forestal, observamos que comienzan a aparecer frente a nosotros parte de Les Roques de Benet, que dicho de paso requieren si o si una excursión para subir hasta su parte más alta y escudriñar cada rincón de ese entorno tan único.
1km desde el inicio y continuamos subiendo de frente con las indicaciones de El Ventador, pero 200mts después dejamos esta dirección para tomar a la izquierda un sendero con marcas de PR en fuerte ascenso hasta Les Roques Cambretes. Sin llegar hasta la cima de esta montaña, la rodeamos por la izquierda para llegar al coll de l’Ereta.
Nos enfilamos en fascinante subida remontando en la distancia el margen del barranco dels Cubars por la parte alta de les Faixes del Grau, a la que accedemos superando el Pas de la Mala Dona.
Nos preparamos para abordar el Pas de la Mala Dona, rocoso y empinado, pero con tiento lo superamos sin mayor problema.
Nos situamos por encima de Les Faixes del Grau que se desploman por la izquierda, alzándose por la derecha La Moleta y obteniendo frente a nosotros la estética figura de la Punta de l’Aigua, vamos ascendiendo unos 2km sin un desnivel acusado, encontrándonos con las marcas de estrellas azules, propias de la imponente y recomendable travesía de Estels del Sud, pasando por las ruinas del Mas de les Crevetes de Lloà y poco después por el Pouet del Lloà, momento en el que la subida adquiere un poco más de desnivel para terminar llegando al coll de La Gilaberta y terminando también de seguir el itinerario de Estels del Sud que continua de frente para descender hasta la población de Paüls.
En el coll de la Gilaberta tomamos la senda de la izquierda que adquiere más inclinación, aunque no dura mucho hasta situarnos en el coll dels Atans, momento en el que tenemos un suave descenso de 1’5km aprox. hasta el comienzo del tramo final de ascenso al Tossal d’Engrilló.
El sendero conecta con la pista forestal que accede hasta las inmediaciones de la cima, donde se ubica el refugio de bomberos forestales, desde allí al vértice geodésico restan escasos metros.
Ahora en lo más alto, nos queda recoger el premio, ese placentero cosquilleo que se siente al culminar en el techo de la ascensión después del esfuerzo realizado; el disfrute visual es intenso.
Toca bajar y lo hacemos volviendo a la pista que dejamos por el mismo sendero por el que habíamos subido pero en poco seguimos el tenue rastro de otra senda que por la derecha desciende por el estrecho valle, herboso primero con tramo de pedrera después hasta encontrarnos con el vertiginoso Pujador de Valero, que en nuestro caso lo vamos a descender.
Un par de hitos nos advierte del inicio de la bajada. Un primer tramo moderadamente suave le sucede otro con fuerte inclinación. Una vez más, con cautela y disfrutando de este soberbio rincón que con suma astucia resuelve con relativa facilidad lo que aparentemente parecía imposible salvar.
Terminamos de descender este espectacular paso y ahora toca disfrutar de un frondoso y bucólico sendero que poco a poco va bajando de cota hasta dejarlo atrás y descender con más fuerza hasta encontrarnos con la pista forestal que pasando por el Mas de Serena, llegaremos al Mas de Fandos y por lo tanto al final de la ruta en unos 3km aprox.
DATOS DE LA RUTA
- Fecha de la excursión: 27–4-2025
- Tipo de ruta: Ruta circular con ascensión
- Nivel de dificultad: Alto
- Longitud: 13’4km
- Desnivel acumulado de subida: 728mts
- Desnivel acumulado de bajada: 728mts
- Tiempo en movimiento: 4h30′
- Tiempo Total: 6h55′
POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO
ACERCAMIENTO AL INICIO DE LA RUTA
Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta excursionista en el Parque Natural dels Ports, que encontramos en el aparcamiento del Mas de Fandos.