Dos picos de la sierra de Espadán, unidos por un cordal muy disfrutón

INTRODUCCIÓN
Desde Eslida, bonita población castellonense ubicada en pleno Parque Natural de la Sierra de Espadán, vamos a realizar esta interesante alternativa excursionista para ascender a dos de los picos emblemáticos de esta magnífica sierra; se tratan del pico Bellota, con vistas impresionantes que disfrutaremos desde su cumbre casi escultórica de rodeno, para mi, una de las mas atractivas de esta sierra. El otro objetivo de altura es el Puntal de l’Aljub, no tan interesante por tener instalaciones de telecomunicaciones, pero desde la que igualmente captaremos bonitas fotos desde allí arriba.
Otros puntos destacables de la ruta son, la cueva de l’Oret, el Mirador dels Dements / El Corralet y las trincheras y el molí d’Aire.
Un precioso recorrido de trazado circular, por senderos bien definidos en su mayor parte, en el que la dificultad no es elevada para senderistas habituales. Esto último es importante, porque nos encontramos con al menos un tramo de senda muy empinada y degradada, con un par de puntos equipados con cable, bajando de la Peña de la Boda en el último sector de la ruta, aspecto a tener en cuenta como digo para gente sin hábito a la montaña, aunque esto lo podemos evitar si optamos en el collado de la Novia, por desviarnos a la derecha por PR para descender hasta Eslida.
No es un recorrido señalizado como tal, pero coincidiremos con varios senderos balizados como el PR-CV 352, PR-CV 384 y el GR 36 que utilizaremos desde el inicio en Eslida hasta el collado de Barres.
Pasamos por la font de la Figuera aunque no es habitual encontrarla con agua.
El itinerario:
Inicio en Eslida – GR 36 – Cova de l’Oret – Collado de Barres – PR-CV 352 – Mirador dels Dements / El Corralet – Collado de Bellota – Collado de la Fuente del Lobo – Pico Bellota – Collado de la Fuente del Lobo – Collado de Bellota – Collado de Aín – PR-CV 352 – Puntal de l’Aljub – Cruce con PR-CV 352 y PR-CV 384 – Collado de la Novia – Peña de la Boda – Pasos equipados – Trincheras y Molí d’Aire – Ermita Del Santo Cristo Del Calvario – Final en Eslida
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Aparcamos en la parte alta de la población de Eslida, cerca del cementerio, por donde pasaremos caminando siguiendo el GR 36 que como hemos comprobado ya desde el parking, podemos ver el poste con paletas de este gran recorrido. Nos dirigimos hacia el collado de Barres.
El GR 36 se adentra en el barranco de l’Oret, primero por pista forestal, con un caminar agradable y cómodo, disfrutando de su entorno salpicado de algunos almendros que tienen prisa por florecer dentro del avanzado invierno.
En un punto del camino, unos hitos marcan a la derecha el sendero que sube hasta la cercana cueva de l’Oret. Una cancela cierra la entrada, aunque en esta ocasión estaba abierta y pudimos hacer algunas fotos de su interior.
La pista en su avance por el barranco de l’Oret, a los 1,8km del inicio, cruza el barranco y continua su ascenso por la derecha; nosotros seguimos fieles al GR 36 y también a los PR-CV 352 y PR-CV 384 que se adentran por su curso fluvial hacia la izquierda, donde se encuentra la font de la Figuera.
El ascenso se hace paulatinamente por el barranco, a veces con más desnivel, incluso cruzando su cauce en alguna ocasión pero siempre bajo la majestuosidad de su frondosidad.
En el cruce con una pista forestal, vemos otro poste con las distintas direcciones de todos los senderos señalizados. A la derecha continua el PR-CV 384 hacia Eslida y la Font de Fonillet. Nuestro camino, el que cruza la pista y continua a la izquierda en ascenso lo hace con el resto de senderos señalizados hasta culminar en el collado de Barres, allí dejamos definitivamente el GR 36 y nos quedamos solo con el PR-CV 352 con dirección al pico Aljub.
La senda, ahora toma orientación sur y asciende pasando por El Corralet y el Mirador dels Dements con panorámica interesante hacia Eslida. Al poco de rebasar estos puntos de interés, tomamos una senda a la derecha que deja el PR-CV 352 para dirigirnos primero en dirección al collado de Bellota, pasando por parajes de gran encanto.
En el collado de Bellota y una vez avanzamos a la linea del cordal que une el mismo pico y el Puntal de l’Aljub, tomamos el desvío a la izquierda para ascender primero al escultórico pico Bellota.
Sin señalización, con senda suficientemente definida y con apoyo de algunos hitos, llegamos a lo más alto del pico Bellota, un gran momento para disfrutar de sus maravillosas panorámicas y de su orografía que a buen seguro sabremos valorar.
Volvemos por nuestros pasos hasta el cruce en el collado de Bellota y continuamos de frente para seguir la linea del cordal en dirección al Puntal de l’Aljub, que vemos claramente delatado por las antenas de telecomunicaciones, uniéndonos de nuevo al PR-CV 352 que nos conduce hasta su misma cima.
Rebasamos las instalaciones por la derecha y descendemos a la pista que da acceso a este complejo de telecomunicaciones. En una curva de la pista, nos desprendemos de ella por la izquierda para descender por senda.
El descenso termina coincidiendo con el PR-CV 352 y PR-CV 384 en el collado de la Novia, frente a la peña de la Boda, a la que subimos cruzando estos dos senderos señalizados que por la derecha desciende directamente hasta Eslida, opción que podemos tomar si no queremos optar por la alternativa algo más técnica para descender también a la población.
Ascendemos un corto tramo por zona rocosa hasta situarnos a la parte alta de la peña. Las vistas se amplían de repente hacia el castillo y Eslida.
Nos enfilamos a lo largo de este coqueto perfil crestado en dirección al castillo, tomando pronto un sendero a la izquierda que nos obliga a descender abruptamente. La senda clara pero degradada, nos obliga a estar en alerta para no tener problemas de resbalones o tropiezos.
En el transcurso de la bajada, nos encontramos con dos pasos equipados con cable, que facilitan la bajada con más seguridad.
Esta fuerte bajada, más técnica y divertida, vuelve a encontrarse con otro collado, en el que se ubican las trincheras y el Molí d’Aire. El molino, de forma troncocónica con 3’80mts de altura, fue construido con el auge de estas edificaciones en los siglos XVIII y XIX, cuyas ubicaciones se localizaban fuera de las localidades para evitar que sus construcciones entorpecieran y cortaran el viento que movían las aspas de estos molinos.
Continuamos el descenso, más cómodo y sin dificultad para encontrarnos con un cruce señalizado, desde donde podemos optar por dos alternativas; la primera, bajar para terminar pasando por el cementerio y la segunda opción, que es la nuestra, hacerlo pasando por la ermita y el calvario.
DATOS DE LA RUTA
- Fecha de la excursión: 22–2-2025
- Tipo de ruta: Ruta circular con ascensiones
- Nivel de dificultad: Moderado-Alto
- Longitud: 10’6km
- Desnivel acumulado de subida: 751mts
- Desnivel acumulado de bajada: 751mts
- Tiempo en movimiento: 3h40′
- Tiempo Total: 5h5′
POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO
ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO
Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en el Parque Natural de la Sierra de Espadán, que encontramos en la población de Eslida.