Torre de telegrafía óptica de Fuenterrobles

FUENTERROBLES. LA BICUERCA Y EL CERRO DEL TELÉGRAFO

Dos ascensiones con una pizca de aventura para conocer una sierra poco conocida de camino a la Mancha

La Torre de telegrafía óptica de Fuenterrobles, ubicada en lo
más alto del cerro, en la Sierra de la Bicuerca

Desde las cercanías de Fuenterrobles, en la Comarca valenciana de La Plana de Utiel-Requena, vamos a realizar esta ruta excursionista con trazado circular en la Sierra de La Bicuerca, montañas poco conocidas por el senderista en general. Utilizaremos algunos tramos señalizados como el GR 238 y el PR-CV 406, aunque la mayor parte transcurre por caminos, pistas, sendas y tramos confusos de sendero sin señalización, incluso sin senda, con avance incómodo a veces pero sin especial dificultad para el senderista habituado. Encontramos numerosos desvíos, por lo que es aconsejable el GPS si no se conoce muy bien la zona.
El recorrido se basa principalmente en tres puntos interesantes, el transcurso por el barranco de Don Rafael, que tendremos en cuenta para evitar en días de lluvias, la subida a la Bicuerca y al Cerro del Telégrafo, no obstante, no es desmerecedor disfrutar de nuestro caminar junto a los amplios viñedos y almendros, cada uno con sus mejores galas dependiendo de la estación del año.
No hay fuentes.

Inicio en Camino Viejo de las Casas a la Bicuerca – Barranco de Don Rafael – La Bicuerca – Cerro del Telégrafo – Collado de la Peladica – Final en Camino Viejo de las Casas a la Bicuerca

Desde un punto del camino Viejo de las Casas a la Bicuerca, partimos en busca del barranco de Don Rafael, adentrándonos por dentro de su lecho.

Sierra de la Bicuerca
Caminando por pistas entre campos de almendros
barranco de Don Rafael
Entramos en el barranco de Don Rafael
Caminar por dentro del Barranco de Don Rafael, podría ser un inconveniente con lluvia.

El barranco es cruzado por una pista, giramos a la derecha y dejamos la pista para continuar por dentro del barranco hasta su cabecera, que dejamos atrás llegando a un amplio viñedo.
Allí tomamos un sendero que atraviesa una zona boscosa hasta salir a una pista forestal.

Viñedo en Fuenterrobles
Dejamos el viñedo y seguimos un sendero a la izquierda

Después de un par de desvíos por pistas, conectamos con el GR-238 (Sendero Tierras del Vino), por el que caminaremos un corto trecho.

GR 238
Por el GR 238

Después de varios desvíos por pistas, nos preparamos para comenzar a subir a la parte alta de la Sierra de la Bicuerca, pasando por el geodésico de la Bicuerca, descendiendo con tramos poco claros de senda y luego por el Cerro del Telégrafo, donde se ubica la antigua torre de telegrafía óptica perteneciente a la línea Madrid – Valencia, de la que esta construcción declarada Bien de Interés Cultural, forma parte de un total de 9 torres.

Subiendo a la Bicuerca
Subiendo a la Bicuerca, la senda no queda del todo definida
Geodésico de la Bicuerca
Bajando de la Bicuerca
Bajando de la Bicuerca también tiene su punto aventurero
Torre de telegrafía óptica de Fuenterrobles
Volvemos a subir, esta vez al Cerro del Telégrafo, allí se encuentra en estado ruinoso, la torre de telegrafía óptica
Interior de la torre

Nuevamente descendemos con tramos poco definidos y a veces cerrados de vegetación hasta una pista, que nos conducirá hasta nuestro vehículo después de varios desvíos.

Tramo cerrado de sendero en la Bicuerca
Tramo cerrado de sendero
Viñedo
Terminamos caminando por pistas forestales, disfrutando del colorido otoñal de los viñedos.

• Fecha de la excursión: 5-11-2023
  • Tipo de ruta: Ruta circular con ascensiones
  • Nivel de dificultad: Moderado-Alto

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta excursionista en la Sierra de la Bicuerca, que encontramos en el Camino Viejo de las Casas a la Bicuerca .