Otra jornada con grandiosas vistas hacia Picos de Europa

Camino Natural

El Camino Natural atraviesa bonitos sectores con mucha vegetación

En esta 3ª etapa del Camino Natural de la Cordillera Cantábrica, comenzaremos en la población de Carreña, capital del concejo asturiano de Cabrales y concluiremos en la de Benia de Onís, capital del concejo de Onís.

Su trazado senderista señalizado, al igual que todas las etapas de este Camino Natural, con marcas rojo-blanco del GR-109, nos conducirá por caminos de gran encanto, nuevamente a la sombra del Paisaje Protegido de la Sierra del Cuera.

Nuevamente pasaremos por varios núcleos rurales como Asiego (Asiegu), Salce y Avín y caminaremos por pistas de tierra, asfalto y sendas.

Las fuentes, sin contar la de las Llamas, que pasamos junto a ella nada más dejar atrás Carreña, las encontraremos en los pequeños núcleos rurales, a los que en algún caso habrá que desviarse para buscar la fuente.

  • El itinerario:

Carreña – Fuente las Llamas – Mirador Pedro Udaondo – Asiegu – Salce – Avín – Benia de Onís

INTRODUCCIÓN Y DATOS TÉCNICOS DE LA TRAVESÍA COMPLETA

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Comenzamos en Carreña, junto al ayuntamiento se encuentra el panel de inicio.

En dirección norte, seguimos las marcas rojo-blancas del GR-109 que nos guiarán cruzando la población orientados hacia la sierra del Cuera.

Dejamos la población y por pista, siguiendo el curso del arroyo La Ría, nos encontramos pronto con la fuente de las Llamas.

Llanu Molín

Llegamos al lugar de las cabañas municipales de Llanu Molín

Continuamos un rato más en sentido norte junto al mismo arroyo, para cambiar y hacerlo a partir de ahora con tendencia a oeste hasta llegar a Benia de Onís.

Arroyo de La Ría

Cruzamos el arroyo de La Ría

Adquirimos altura entre prados, transcurriendo también entre muros de piedras.

Salvamos a media ladera el pico Canciello, para llegar al mirador Pedro Udaondo, nombre que recibe de un amante y mítico escalador de Picos de Europa. Las vistas desde este lugar hacia Picos de Europa son grandiosas en un día claro.

Senderismo en Asturias

Bonitos tramos bajo el bosque

Mirador Pedro Udaondo

El mirador Pedro Udaondo, un excepcional lugar para contemplar Picos de Europa en días claros. En nuestro caso no tuvimos suerte

Muy cerca del mirador, nos encontramos con la parte alta de Asiegu, a la que no entramos si no queremos.

Proseguimos más adelante por cerrado sendero para descender y cruzar el río de Ricao.

Subimos nuevamente para pasar por las inmediaciones de Puertas y llegar a los pastos de la Cruz de Raos, antiguo cruce de caminos que unía las vías de los concejos de Onís, Cabrales y Llanes.

La Cruz de Raos

La Cruz de Raos, encrucijada de antiguos caminos

Descendemos hasta llegar a una carretera que cruzamos para ascender por sendero en paralelo a ella en dirección a la cantera de Ortiguero. Llegamos al núcleo rural de Salce, donde pasamos junto a una fuente.

Después de un buen tramo de pista, ascendemos por sendero cubierto de helechos y tojo y aunque no tiene especial dificultad, debemos estar atentos porque la vegetación tapa prácticamente el  sendero y las marcas apenas se adivinan.

Vacas en Asturias

Es fácil encontrarse con vacas en el camino

Sendero con helechos

Entramos en un tramo de sendero cubierto de helechos y tojos

Atravesamos esta loma cubierta de vegetación y descendemos por zona boscosa para seguir la línea de un muro de piedras que desemboca en una pista.

El último tramo hasta descender al valle, donde nos encontramos primero Avín y luego Benia de Onis, lo hacemos por una larga y empinada pista de hormigón.

Avín y Benia de Onís

Vemos ya Benia de Onis, nuestro final de etapa, pero primero se encuentra Avín.

descenso por pista de hormigón en asturias

El largo descenso por pista de hormigón se hace bastante incómoda y monótona, solo agradecida por el bonito entorno de bosque.

DATOS DE LA RUTA

  • Fecha de la excursión: 21-7-2015
  • Tipo de ruta: Ruta lineal
  • Nivel de dificultad: Moderado
  • Longitud: 19’5km
  • Desnivel acumulado de subida: 723mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 704mts
  • Tiempo en movimiento: 5h
  • Tiempo Total: 6h
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO

 

Camino Natural de la Cordillera Cantábrica

Clica en el gráfico

ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO
Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de
senderismo en Asturias, que encontramos en la población de Carreña de Cabrales, junto al ayuntamiento.

ANÉCDOTAS Y MOMENTOS DEL DÍA

Un espeso velo de niebla ocultaba por completo el rostro de una de las panorámicas más magníficas que de los Picos de Europa pueden contemplarse: el mirador de Pedro Udaondo Echevarría, carismática leyenda del alpinismo de estas tierras.
Nos mojó mucho más la “selva” de helechos, que la discreta llovizna. Pasado este punto, una vez más desapareció el balidaje, y el track oficial se separaba del rumbo adecuado, conduciéndonos por lugares sin sendero alguno.
Nuestra travesía concluía, este año, con un demoledor e interminable descenso por pista asfaltada con mucha más pendiente de lo deseable.
Ignoro si el próximo verano, pero regresaremos sin duda al Camino Natural de la Cordillera Cantábrica.

 La jornada resumida