Consolidamos el inicio de esta travesía con una segunda y más sorprendente etapa
INTRODUCCIÓN
2ª etapa de la gran travesía de senderismo del Camino Natural de la Cordillera Cantábrica, señalizada y homologada como GR-109.
Esta nueva jornada comienza en la población de Alles, capital del concejo de Peñamellera Alta (Asturias) y continuando a la sombra del Paisaje protegido de la Sierra del Cuera, pasaremos por poblaciones como Rozagás y Arangas, para concluir la etapa en Carreña, situada en el concejo de Cabrales.
Caminaremos por pistas de tierra y asfalto, haciéndolo también por senderos en mayor medida que la etapa anterior, siguiendo siempre las marcas blanco-rojo del GR-109, que en algunos sectores están deterioradas, ocultas o escasas, encontrándonos situaciones con ciertas dudas, por lo que el track que os ofrecemos puede ser de gran ayuda.
Podemos cargar agua en varios punto de la ruta, coincidiendo principalmente con las dos poblaciones por las que pasamos. También encontramos una fuente poco antes de terminar en Carreña, la que llaman fuente las Llamas y un pequeño comercio bar-ultramarinos antes de llegar a Arangas, donde tomar algo y comprar algunos víveres, pero no hacen de comer.
- El itinerario:
Alles – Río Janu – Rozagás – Majada del Canto – Bar/ultramarinos – Arangas – Fuente Las Llamas – Carreña.
INTRODUCCIÓN Y DATOS TÉCNICOS DE LA TRAVESÍA COMPLETA
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Esta segunda etapa comienza en la población de Alles, el típico panel nos lo indica junto al consultorio local.
Por caminos apacibles y sombreados en ocasiones, descendemos finalmente por sendero empinado hasta la carretera que abraza en su recorrido al río Janu.
Por la carretera en dirección a Rozagás, la dejamos en una curva para continuar por camino hacia esta población, siempre al margen del río Janu, pasando junto a un bonito puente de piedra.
Cruzamos el arroyo de Rubejo y más tarde el río Janu, atravesando zonas espesas de helechos.
Dejamos atrás la zona boscosa, para atravesar un área de pastizal antes de llegar a Rozagás.
Ahora nos toca caminar un buen rato por la carretera, subiendo al Collado Huerdo, en las Majadas del Canto y descender luego a Arangas.
Pasado Arangas y cruzada la Riega de Jeradero, dejamos el asfalto para tomar un camino que vuelve a ascender entre castaños, robles y pastos, con la soberbia visión hacia las afiladas cimas de una parte de Picos de Europa.
Pasamos por la braña de Pandellamas; transcurrimos también por algún cerrado sendero entre helechos, para encontrarnos con unas aisladas construcciones, momento en el que descendemos por la izquierda, fijándonos en las marcas que pueden estar ocultas por la vegetación.
Cruzamos pronto un par de arroyos mediante pequeñas pasarelas de madera, pero en este tramo perdemos las marcas y el trazado se hace incierto. Ascendemos un poco en busca de una pequeña casa y volvemos a encontrar el correcto camino junto a un muro de piedras. Finalmente y después de una fuerte subida por pista de hormigón, culminamos en el collado de Pandejana.
Por pista, descendemos hasta la Riega de Forcau, uniéndonos después al arroyo de la Ría, donde nos encontramos con la Fuente Las Lamas.
Desde la fuente, solo nos queda un paseo hasta llegar a Carreña.
DATOS DE LA RUTA
- Fecha de la excursión: 20-7-2015
- Tipo de ruta: Ruta lineal
- Nivel de dificultad: Moderado
- Longitud: 17’6km
- Desnivel acumulado de subida: 668mts
- Desnivel acumulado de bajada: 785mts
- Tiempo en movimiento: 5h
- Tiempo Total: 8h20′
- POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO
ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO
Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en Asturias, que encontramos en la población de Alles.
ANÉCDOTAS Y MOMENTOS DEL DÍA
- Texto de: Jose Guillem (Jose Perdido)
El obsceno contoneo del primer arácnido parásito sobre la ropa dio comienzo a lo que convendríamos en llamar «neurosis garrapatil» y que nos obligaría, en lo sucesivo, a minucioso escrutinio que resultó exitoso más veces de las que hubiésemos deseado. !Y es que no es baladí quedar permanentemente mochales por la picadura de un bicho¡.
El calor no era excesivo, pero la humedad hacía el ambiente sofocante en ocasiones, y no perdimos oportunidad de mojarnos y remojarnos en todos los arroyos y fuentes que salían al paso.
Bosque de castaños, abedules, avellanos, servales…y un entorno cada vez más montañoso que culminaría, después de dejar atrás Arangas, con las primeras vistas de lo Picos de Europa recortando el horizonte, y el Naranjo desde Poo de Cabrales, donde dormimos.
!Espléndido día¡
La jornada resumida