LA COSTERA Y ELS CASTELLETS DESDE LA ERMITA DE SANTA CRISTINA

Dos ascensiones en la sierra de Espadán con un recorrido cinco estrellas

Artana desde lejos
Las vistas son unas de las muchas cosas buenas que tiene este recorrido

INTRODUCCIÓN

Formidable ruta de senderismo de trazado circular en el término municipal de Artana, limitando con la vecina población de Eslida, ambas en pleno Parque Natural de la Sierra de Espadán (Castellón).
En este itinerario vamos a visitar una zona de trincheras, ascendiendo también al Alto de la Costera y más tarde a Els Castellets, este último con un tramo final divertido en el que utilizaremos las manos para avanzar y superar zona de rocas.
Los barrancos de la Baldriana y la Canaleta, serán otros de los sectores interesantes, en general con una vegetación abrumadora, pero también con bajadas pedregosa y muy pronunciadas, en las cuales deberemos de extremar la precaución.
En todo o casi todo el recorrido, veremos marcas azules.
Resumiendo, es un recorrido exigente y por momentos de un avance con cierta dificultad, con fuertes subidas y bajadas, lo que coloquialmente conocemos como un rompe piernas. Un itinerario para quienes son asiduos a la montaña. Por otro lado, las formidables vistas en contraste con la tremenda frondosidad, son la cara más amable de este precioso recorrido.
No hay fuentes en el camino.

El itinerario:

Inicio en la ermita de Santa Cristina – Colmenar del Rosso – Trincheras de la Costera – Solana de Castro – La Costera – Barranco de la Baldriana – Els Castellets – Barranco de la Canaleta – Urbanización Font de la Figuera – Camino Viejo de Artana-Eslida – Final en la ermita de Santa Cristina

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Cerca de la carretera entre Artana y Eslida, equidistante entre ellas y junto al barranco de Eslida, se encuentra la ermita de Santa Cristina, un lugar con encanto, donde podemos aparcar nuestro vehículo y también donde hay un restaurante que podemos aprovechar para comer una vez terminemos esta preciosa ruta.

Ermita de Santa Cristina en Artana
Desde el amplio parking de la Ermita de Santa Cristina, donde también se encuentra el restaurante, comenzamos la excursión

Por detrás de la ermita, tomamos el Camino Viejo de Artana a Eslida. Este recorre un corto tramo entre olivos para llegar al Colmenar del Rosso, justo donde vamos a desviarnos a la izquierda por senda y cruzar el barranco de Eslida. En este desvío hay un panel indicándonos «Enlace Ruta del Barranco de la Canaleta» y otro con «Castellets-Barranco de la Baldriana» ambos en color azul, al igual que las marcas que iremos viendo durante toda la ruta.

Camino de Eslida a Artana entre olivos
Por detrás de la ermita, parte el camino viejo de Artana a Eslida

Una vez cruzado el barranco de Eslida, normalmente seco, hacemos lo mismo con un túnel que nos facilita atravesar la carretera y que no es más que una gran conducción circular por donde atraviesa otras pequeñas tuberías de agua. Justo a la entrada de este «túnel» vemos la marca azul junto a otra roja de otro itinerario.

A continuación y nada más cruzar este túnel, subimos a la carretera para caminar por ella unos 300mts en dirección a Eslida, momento en el que nos encontramos con la senda el Pedregal que asciende por la izquierda. Pronto se torna con fuerte desnivel pero las lazadas nos ahorra esfuerzo. En este tramo y en general en todo el recorrido, el alcornoque domina nuestro entorno, un verdadero lujo poder disfrutar de estos parajes tan singulares.

Senda del Pedregal en Artana
La senda del Pedregal toma fuerza hacia la Costera
Vistas de Artana subiendo a la Costera
Un descanso frente a una fugaz ventana que nos ofrece el bosque para obtener una buena vista hacia Artana

Nos encontramos con la posibilidad de desviarnos a una zona de trincheras, unas de las muchas que quedan diseminadas por esta sierra. El sendero nos ofrece muy buenas vistas hasta llegar en poco tiempo hasta esas posiciones defensivas.

Desvio a las trincheras de la Costera
Un desvío señalizado nos da la opción de acercarnos hasta las trincheras
Vistas de Eslida de camino a las trincheras de la Costera
De camino a las trincheras, ahora Eslida se pone frente a nosotros
El Penyagolosa en el horizonte
También lo hace el Penyagolosa, omnipresente en multitud de excursiones por la Comunidad Valenciana

Volvemos a la senda para continuar la ascensión hasta la Costera, un alto alomado y acompañado por bosque hasta cubrir la práctica totalidad de esta montaña, aunque desde su parte alta, todavía se puede obtener encantadoras vistas.

Vistas hacia el mar desde la Costera
Aunque el bosque cubre buena parte del alto de la Costera, todavía nos permite asomarnos al horizonte

El descenso se topa con el GR 36, que como sabéis es también conocido como Trans-Espadán, una excepcional travesía que recorre esta fantástica sierra entre las poblaciones de La Vilavella y Montanejos, pasando por las de Eslida, Aín, Veo, Alcudia de Veo y Torralba del Pinar. Una más que recomendable travesía que he tenido la fortuna de realizar hace bastantes años y posteriormente volviéndola a disfrutar, pero esta vez para grabarla en vídeo y realizar un documental dividido en dos capítulos que os animo a disfrutar cómodamente frente al televisor.

Nota: Para ver todos los capítulos, clica en el icono con tres rayas horizontales ≡ que encontrarás arriba en la parte derecha del vídeo.

Por el GR 36 en Artana
Conectamos con el GR 36, el sendero se torna más ancho y lo seguimos por la izquierda

300mts después, dejamos el GR 36 y descendemos por senda a la izquierda, las marcas azules continúan siendo nuestra guía de referencia.

El descenso se acusa al poco de comenzar, pero se acentúa aún más cuando nos unimos al barranco de la Baldriana, a través de un tremendo entorno salvaje, toda una delicia para personas asiduas a la montaña que gusta de senderos con cierta dificultad.

Bajando al barranco de la Baldriana
Fuerte bajada al barranco de la Baldriana

Un cruce de sendas con un panel en letras azules nos facilita la dirección hacia Els Castellets, próximo objetivo al que nos enfrentamos, dejando definitivamente atrás el barranco de la Baldriana. Un tramo en suave bajada relaja nuestras piernas, pero no tardaremos mucho en volver a comenzar otra fuerte subida hasta la base de Els Castellets, donde nos encontramos con un caos de rocas. El rodeno forma aquí la apariencia de un desplomado castillo, amontonadas cada una de sus piezas hasta perfilar un pequeño vértice de rocas, desde las que nos asomaremos en busca de panorámicas.

Superar este caos de rodeno, requiere usar las manos en algún momento, pasando también por una estrecha brecha entre rocas; un tramo divertido y entretenido, en el que también vamos encontrando marcas azules, además de algunos hitos.

Desvio a Els Castellets en Artana
Nos encontramos con el desvío señalizado hacia Els Castellets
Subiendo por rocas a Els Castellets
Parte final hacia Els Castellets, atravesando roquedo de rodeno
Continuando por rocas hasta Els Castellets
Un tramo divertido, más técnico y espectacular. Las marcas azules y los hitos nos conducen por el buen camino
En la cima de Els Castellets de Artana
Els Castellets, soberbia la subida hasta aquí y no menos las vistas que nos ofrece desde este gran hito de rocas de rodeno

Descendemos ahora, atravesando una pedrera que se desliza por la cara sur, pero pronto volvemos a subir, siguiendo la linea del cordal hasta rebasar un pequeño cerro frente al Cerro del Roig.

Pedrera en la vertiente sur de Els Castellets
Descendemos y atravesamos esta pedrera que se desprende por su vertiente sur
Fuerte subida desde Els Castellets
Continuamos el ascenso que vuelve a tomar pendiente acusada, detrás vemos aflorar el gran montículo de rocas de Els Castellets y al fondo Artana

Ya tardábamos en enfrentarnos a otra vertiginosa bajada. El barranco de la Canaleta nos anima a ese fuerte descenso para admirar su excepcional entorno de abrumadora vegetación.

Bajando al barranco de la Canaleta en Artana
Descendemos ahora al barranco de la Canaleta, igualmente con bajada muy acusada
Por el barranco de la Canaleta
Un constante sube y baja en el recorrido, nos ofrece ahora el barranco de la Canaleta, un deleite de escenario natural

Poco a poco nos desplazamos del barranco, saliendo a zona urbanizada. Entre las calles de la urbanización de la Font de la Figuera, llegamos a cruzar la carretera que unen Artana y Eslida, para enlazar con el Camino Viejo de Artana-Eslida; este viejo y encantador camino servirá para conducir nuestro último sector del recorrido hasta el final de la ruta en la ermita de Santa Cristina

Camino Viejo de Artana a Eslida
El Camino Viejo de Artana a Eslida será el encargado de conducirnos hasta la ermita de Santa Cristina para terminar nuestro recorrido

DATOS DE LA RUTA

  • Fecha de la excursión: 9–2-2025
  • Tipo de ruta: Ruta circular con ascensiones
  • Nivel de dificultad: Alta
  • Longitud: 10km
  • Desnivel acumulado de subida: 756mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 756mts
  • Tiempo en movimiento: 4h
  • Tiempo Total: 5h10′

POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO

ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en la sierra de Espadán, que encontramos en el aparcamiento de la ermita de Santa Cristina.

Scroll al inicio