LA FUENTONA DE MURIEL Y EL UMBRIAZO

Un corto y agradable recorrido senderista en tierras sorianas para asistir al nacimiento de un rio

La Fuentona de Muriel desde arriba
La Fuentona de Muriel es el paraje donde nace el río Abión, un profundo sifón en el que los espeleólogos se han adentrado hasta los 100mts de profundidad

INTRODUCCIÓN

Corta y sencilla ruta de senderismo para conocer algunos parajes sorianos de la interprovincial comarca de Pinares, ya que esta está compartida con territorio de Burgos.
Dentro del Monumento natural de La Fuentona, protección declarada el 12 de noviembre de 1998, se trata de ascender a un pequeño y alargado cordal de la sierra del Umbriazo, donde se ubica el vértice geodésico a una altitud aproximada de 1110 mts, recorriéndolo longitudinalmente entre sabinas y amplias vistas, para descender hasta La Fuentona, paraje donde nace el río Abión, visitando seguidamente el Chorro Espeñalayegua, más conocida como la cascada de la Fuentona, es una cascada estacional que junto al nacimiento son parajes encantadores muy visitados.

Utilizaremos parte del PR-SO 16 (Senderos Sierra de Cabrejas).
Como decimos, la ruta circular no tiene dificultad reseñable para cualquier persona mínimamente habituada a la montaña y es un recorrido corto para complementarlo visitando La Casa del Parque del Sabinar y la Fuentona, desde el que se inicia este recorrido y posteriormente sumergirnos en el singular y cercano sabinar de Calatañazor, para rematar la jornada acercándonos al mismo pueblo de Calatañazor, encantador y con historia.

El itinerario:

Inicio en La Casa del Parque del Sabinar y la Fuentona – Muriel de la Fuente – Ermita de la Virgen del Valle – Vértice geodésico del Umbriazo – La Fuentona – Rio Cabrejas – Chorro Espeñalayegua – Río Abión – Fuente de las Calabazas – Final en La Casa del Parque del Sabinar y la Fuentona

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Partimos nuestro recorrido senderista desde el parking de La Casa del Parque del Sabinar y la Fuentona, lugar recomendable para visitar y adquirir la información necesaria para entender todo lo que vamos viendo y comprender las bondades de este entorno protegido.

La Casa del Parque del Sabinar y la Fuentona
La Casa del Parque del Sabinar y la Fuentona será el lugar desde donde comenzamos nuestra corta ruta de senderismo

Frente a la edificación del centro de visitantes, vemos un puente de madera a modo de larga pasarela que cruza el río Abión y nos conduce hasta un parking situado a las afueras de Muriel de la Fuente y en las inmediaciones de la Ermita de la Virgen del Valle.

Cruzando un puente de madera en Muriel de la Fuente
Desde el centro de visitantes, nos dirigimos al puente de madera para cruzarlo
El rio Abion cerca del centro de visitantes
Con el puente cruzamos el río Abión, al que más tarde visitaremos asistiendo a su nacimiento
Pasando cerca de la Ermita de la Virgen del Valle
Pasamos cerca de la Ermita de la Virgen del Valle

Por pista paralela al río Abión, dejamos atrás a la ermita y a la piscifactoría La Fuentona para llegar a los 900mts del recorrido en el que nos encontramos con un poste y paletas del PR-SO 16. En este mismo punto, también vemos partir un sendero a la izquierda que asciende por la ladera de la sierra del Umbriazo; no vemos ninguna de las paletas que nos indique que por este sendero transcurra el PR, aunque descubrimos las marcas blancas y amarillas un poco más arriba.

Desvio antes de llegar a la Fuentona
Tomamos el sendero de ascenso al Umbriazo
Subiendo al Umbriazo
La subida al Umbriazo toma una pendiente acusada
Marcas de PR subiendo al Umbriazo
Encontramos marcas de PR subiendo al Umbriazo
Vistas subiendo al Umbriazo
Tomamos altura y nos asomamos al estrecho valle por donde discurre el tranquilo y recién nacido río Abión

Alcanzamos la cota casi más alta de esta pequeña sierra; allí y en su extremo más oriental, encontramos las ruinas de una antigua Atalaya desde la que se controlaba un amplio territorio.

Ruinas en la parte alta de la sierra del Umbriazo
Llegamos a la parte alta de la sierra y nos encontramos con las ruinas de una antigua atalaya desde la que se controlaba un amplio espacio

Unos 200mts después y con apenas una ligera subida, llegamos a la cota máxima de esta sierra y de nuestra excursión, el geodésico del Umbriazo.

Vertice geodesico del Umbriazo
Llegamos al gran vértice geodésico del Umbriazo

Desde allí y con un caminar muy cómodo, vamos avanzando por todo el cordal entre pinos y sabinas, disfrutando a veces de vistas más amplias y profundas hacia el valle.

Caminando por la sierra del Umbriazo
Recorremos el cordal de esta parte de la sierra

A los 2,7km del recorrido, volvemos a toparnos con otro poste y paletas del mismo PR-SO 16. En nuestro caso ignoramos la dirección hacia Cabrejas del Pinar que queda a unos 9km de allí y tomamos la derecha para descender hacia La Fuentona que dista unos 0’7km.

Union de senderos señalizados en la sierra del Umbriazo
En un cruce de caminos, nos encontramos con un poste y paletas de dirección del sendero señalizado PR-SO 16
Descendemos hacia la Fuentona
Descendemos en dirección a la Fuentona
Por bosque de pinos
Las sabinas dan paso al bosque de pinos

Llegamos a La Fuentona, allí sale a la luz desde las más oscuras profundidades el río Abión, formando una gran poza que con su caudal va alimentando el curso del río Abión hasta desembocar en el río Ucero, coincidiendo en las inmediaciones de El Burgo de Osma.

La Fuentona de Muriel, donde nace el rio Abion
La Fuentona de Muriel, nacimiento del río Abión, un lugar muy visitado

Tomamos ahora el sendero que parte desde allí y se dirige hacia Muriel de la Fuente, aunque en poco nos desviamos por un largo puente de madera que se adentra en el barranco del río Cabrejas, hasta toparnos con las paredes calizas que dejan desplomarse ocasionalmente el agua, formando la elegante cascada de La Fuentona, como suelen conocerla; en los topográficos viene nombrada como Chorro de Espeñalayegua.

Puente hacia el rio Cabrejas
Una nueva pasarela de madera nos conduce hasta el río Cabrejas para visitar el Chorro de Espeñalayegua
Bonito paseo hacia el Chorro de Espeñalayegua
Seguimos disfrutando de parajes emboscados
Chorro Espeñalayegua sin agua
El Chorro Espeñalayegua, en esta ocasión sin agua

Volvemos por el mismo camino hasta cruzar de nuevo el puente de madera y unirnos al camino principal hacia Muriel de la Fuente. Hacia esta población, enseguida nos encontramos con la fuente de las Calabazas.

La fuente de las Calabazas
De vuelta y siguiendo el curso del rio Abión, nos encontramos con la Fuente de las Calabazas

Ahora toca seguir todo el regreso junto al curso del río Abión por su margen izquierdo, encontrándonos con la carretera a los 6’5km de recorrido total, quedándonos poco más de 200mts para llegar al parking del centro de visitantes una vez cruzamos con cuidado la carretera.

Ultimo tramo junto al rio Abion
El regreso al aparcamiento lo hacemos por el lado opuesto del rio Abión
Hacia el centro de visitantes
Después de cruzar la carretera, cruzamos entre campos de alfalfa para terminar en el centro de visitantes

DATOS DE LA RUTA

  • Fecha de la excursión: 11-10-2025
  • Tipo de ruta: Ruta circular con ascensión
  • Nivel de dificultad: Bajo-Moderado
  • Longitud: 6’8km
  • Desnivel acumulado de subida: 147mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 147mts
  • Tiempo en movimiento: 1h40′
  • Tiempo Total: 1h55′
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO

ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en Soria, que encontramos en el aparcamiento de La Casa del Parque del Sabinar y la Fuentona.

Scroll al inicio