LA RAMBLA DEL QUEIXAL, EL FRESNAL Y LA UMBRÍA DE LA FUENTE DE ROSER

La joya de la corona de la Hoya de Buñol

La Rambla del Queixal
La Rambla del Queixal, un maravilloso entorno natural de la
Hoya de Buñol que disfrutaremos sin prisas

La rambla del Queixal, excepcional paraje que podemos encontrar en la comarca Valenciana de la Hoya de Buñol – Chiva.

El itinerario, además de recorrer la parte más interesante de la rambla, disfrutaremos también de los parajes protegidos de las Microreservas del Fresnal y la de la Umbría de la Fuente de Roser y del campamento de las Moratillas.

El sector de la Rambla esta restringida por reproducción de fauna amenazada desde el 1 de enero hasta el 30 de junio.
Un recorrido en el que caminaremos por sendas, pistas y el interior de barranco, en el que encontramos tramos cómodos con lecho de gravilla, pero también sectores más técnicos que pasan por superar zonas rocosas, con alguna pequeña trepada fácil.

En esta ocasión y volviendo después de muchos años a esta joya de la naturaleza, lo hacemos con un track de nuestro gran amigo Juane, del blog Peña Senderista Esto Se Empina en el que después de recorrer el sendero alternativo que parte desde el campamento de Las Moratillas y da la vuelta por la umbría del Alto de las Moratillas, hemos comprobado que hay sectores muy perdidos, donde la vegetación se ha adueñado del sendero y a pesar de no ser muy complicado, si se hace algo tedioso el caminar, por lo que he decidido modificar solo este tramo y trazarlo por el GR 7  que transcurre por pista hasta desviarnos por senda, coincidiendo nuevamente con el track original. En este sector modificado que corresponde al sendero alternativo, también nos encontraríamos con la misma restricción que en la Rambla del Queixal.

Nota: Si quieres, puedes adquirir el track original trazado por el sendero alternativo mencionado aquí.

Inicio cerca de Urbanización de Mijares – Conexión con GR 7 – Dejamos GR 7 – Azud y Rambla del Queixal – Casa de Codos (GR 7) – Microrreserva del Fresnal – Microrreserva de la Fuente de Roser – Las Moratillas – Final cerca de Urbanización de Mijares

Desde un cruce de pistas forestales, cerca del Barrio de Mijares (ver acercamiento al punto de inicio) comenzamos la excursión.

Descendemos por pista hacia el curso joven del Mijares, uniéndonos por un momento con el GR 7, dejándolo poco después para coincidir con el azud, donde en sus cercanía nace este mismo río Mijares.

Ruta Mancomunidad de la Hoya
Al poco de seguir las marcas blanco-rojo del GR 7, en un cruce nos topamos con este panel de la Ruta Mancomunidad la Hoya, al parecer coincidente aquí con el GR 7. En este momento dejamos temporalmente el sendero señalizado.
Azud del Mijares
Sendero restringido en la Rambla del Queixal
Sendero restringido justo antes de entrar en la Rambla del Queixal

Seguimos ahora por sendero para terminar descendiendo al mismo lecho del barranco del Queixal y seguir por dentro de él un buen trecho.

Rambla del Queixal
Zona estrecha en la Rambla del Queixal
La rambla es para disfrutarla con tranquilidad, el caminar a menudo se hace lento por las dificultades que vamos encontrando en su lecho
La disfrutaremos un buen rato
Rambla del Queixal en otoño
El otoño también se hace notar aquí
Rambla del Queixal
Entramos en un sector especialmente atractivo
Peñas en la rambla del Queixal
La Rambla del Queixal
Nos encontramos con este escalón rocoso que debemos superar con una fácil trepada

Salimos de la Rambla del Queixal para llegar a la pista por donde transcurre el sendero de gran recorrido GR 7, coincidiendo también con la Casa de Codos, un refugio de cazadores en ruinas. A partir de ahora, el GR 7 será nuestro hilo conductor hasta prácticamente el final.

Saliendo de la rambla del Queixal
Saliendo de la rambla del Queixal, conectamos nuevamente con el GR 7 que ya no dejaremos hasta casi el final del recorrido

Esta pista en ascenso, recorre el barranco del Fresnal, pasando por la Microreservas de la Umbría del Fresnal y la Umbría de la Fuente de Roser, que encontramos seca.

Microrreserva del Fresnal
Microrreserva de la Fuente de Roser
Seguidamente pasamos por la Microrreserva de la Fuente de Roser. La fuente esta seca
Marcas del GR 7 y paleta de las microrreservas

El continuo ascenso por la pista, pasa por las Casas del Cuco y se suaviza luego el campamento de Las Moratillas, desde el que comenzamos el descenso por el GR 7 que nos conducirá hasta las inmediaciones de nuestro vehículo.

La Moratillas
Llegando a las Moratillas. El GR 7 continua por la pista forestal hacia la izquierda
Sendero de Gran Recorrido GR 7 en la Hoya de Buñol
El GR 7 en descenso después de dejar la pista
Buzón de paso del GR 7 en la Hoya de Buñol
Pasamos junto al buzón del GR 7 en este último sector de la ruta

• Fecha de la excursión: 25-1-2024
  • Nivel de dificultad: Moderado-Alto
  • Tiempo en movimiento: 3h30’aprox.

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en la Hoya de Buñol, que encontramos cerca de la urbanización Mijares.