LAS CORRALIZAS DE VALDECABRAS

Un fantástico recorrido para conocer las formaciones kársticas que se aprovecharon para construir corrales

Corrales aprovechando las formaciones karsticas
El paraje de las Corralizas, un sorpréndete paisaje kárstico aprovechado por el hombre para convertirlo en corrales y resguardar al rebaño.

Preciosa excursión para el excursionista habitual, en la comarca de la Serranía Alta de Cuenca.
Desde las cercanías de la población de Valdecabras, utilizando un corto sector del PR-CU 49, ascenderemos hasta el altiplano de las Corralizas, donde iremos descubriendo los numerosos corrales aprovechando las formaciones kársticas tan características de esta sierra.
De vuelta, y configurando un recorrido circular, visitaremos la cueva de los Tres Gamones y la de los Morceguillos, esta última sin poder entrar, ya que está prohibido por ser refugio de una especie de murciélagos.
Buena parte de este sector de regreso, lo haremos por el trazado del GR 66.
Se trata de un itinerario circular en el que tendremos sectores con campo a través, en general sin dificultad de avance, aunque en algunos puntos buscaremos los mejores pasos para avanzar entre las formaciones rocosas, subiendo y bajando de ellas, por lo que es recomendable el GPS.
Pasamos por la fuente de la Canaleja en el sector de vuelta.

Como nota a tener en cuenta, podemos decir que en principio íbamos a comenzar la ruta desde la misma población de Valdecabras, pero había que hacer un tramo de ida y vuelta por camino asfaltado, por lo que decidimos avanzar con coche por este mismo camino hasta llegar al cruce donde comienza el trazado circular de la ruta e intentar aparcar por allí cerca. Encontramos un ensanche junto al camino pero ojo, no es viable entrar en este ensanche si no disponéis de un todo terreno o similar.
Otro posible punto de inicio es el del parking cerca de la cueva de los Morceguillos, en la parte alta del recorrido. Lo podéis localizar en el waypoint marcado en el track de GPS.

El itinerario:

Inicio en pista asfaltada – PR-CU 49 – Dejar PR-CU 49 – Corralizas – Cueva de los Tres Gamones – Cueva de los Morceguillos – Parking, posible inicio de ruta – GR 66 – Fuente de la Canaleja – Arroyo fuente de la Canaleja – Final en pista asfaltada

Aunque como digo, para un utilitario normal, mejor comenzar desde Valdecabras o quizá desde el parking cerca de la Cueva de los Morceguillos, en nuestro caso comenzamos en un pequeño ensanche de la pista que va hacia Buenache de la Sierra.

Nada más comenzar, dejamos la pista asfaltada y descendemos por una senda, aquí vemos un poste del sendero de pequeño recorrido PR-CU 49.

Pista asfaltada que se dirige hacia Valdecabras
A unos 800mts de Valdecabras, se encuentra nuestro particular punto de inicio. A escasos metros de allí, descendemos por la senda con el PR-CU 49

Nos adentramos por el valle donde desciende el arroyo de las Saliguillas. Este, junto al arroyo de la Fuente de la Canaleja, por el que descenderemos a nuestra vuelta, son los principales cauces fluviales que forman el río Valdecabras.

Por el sendero corre el agua cuando ha llovido mucho
No es lo habitual, pero días anteriores ha llovido mucho y los senderos, cascadas y fuentes se encuentran pletóricas

Vamos avanzando por la senda que poco a poco va tomando altura. Varios desvíos, incluso dejando de seguir el PR, nos conduce finalmente al altiplano, pero justo antes de culminar en lo más alto, nos encontramos con los primeros corrales, estos aprovechando los abrigos formados por la erosión de la roca caliza.
Desde alli podemos acercarnos al saliente del cinglo y disfrutar de unas formidable vistas del valle.

Sendero hacia las Corralizas de Valdecabras
El sendero toma altura, las vistas comienzan a aparecer al igual que la floración primaveral nos adorna el camino que recorre la parte alta del valle del río Valdecabras
Fuerte subida por la roca
El sendero toma fuerza por un momento y transcurre a través de la roca desnuda
Corralizas de Valdecabras
Nos encontramos con las primeras corralizas, esta aprovechando un alargado abrigo en la roca caliza

Un sendero acorta el camino y nos sitúa en la parte alta y más llana, donde vamos a ir descubriendo las distintas formaciones kársticas que forman curiosas y llamativas figuras, aprovechadas muchas de ellas, para construir corrales.

Corralizas aprovechando las formaciones calizas
El altiplano esta poblado con bosque de pinos. En los amplios claros se encuentran las formaciones kársticas y los corrales adosados a ellas.
Entre las formaciones karsticas
Un precioso y libre paseo en busca de las muchas formaciones kársticas con corrales y sin ellos
Formaciones karsticas en la serrania de Cuenca
Un sorprendente rincón en esta Serranía de Cuenca
Paisaje karstico en Cuenca
De aquí para allá, buscamos las esculturas naturales.
Sin sendero, buscando el mejor trazado
En los tramos sin sendero, buscaremos la mejor traza

Escudriñando este fantástico lugar, de un lado a otro, a veces sin senda ni caminos, nos adentramos en un suave barranco, que tendremos en cuenta si ha llovido mucho, que aunque no comporta riesgo, su cauce herbáceo puede estar muy encharcado.

Cruzamos la carretera y de frente tomamos un camino que nos conduce rápidamente a la fantástica cueva de los Tres Gamones.
Una entrada cómoda, pronto se torna más estrecha y oscura, pero pronto vemos luz al otro lado.
Una puerta trasera con tres agujeros, nos hace pensar en el porque de su nombre, aunque el nombre de «gamón» siempre lo he entendido como un tipo de planta, de la familia de las liliaceas, quizá el topónimo es adoptado por la cultura popular.

Accedemos a su parte superior para obtener otra perspectiva de esta curiosa salida agujereada, además de vistas más amplias.

Barranco del Cambron
Antes de entrar a la cueva de los Tres Gamones, nos asomamos al Barranco del Cambrón
La cueva de los Tres Gamones con entrada y salida
La cueva de los Tres Gamones tiene entrada y salida. Nosotros también subimos a su parte alta para observar mejor el entorno donde se ubica

Volvemos a cruzar la carretera y en poco nos encontramos con la cueva de los Morceguillos, situada en un paraje espléndido. Un cartel con la prohibición de acceso a su interior, nos invita a contemplarla desde el exterior y respetar la vida de una especie de murciélagos que habitan en su interior.

Prohibida la entrada a la cueva de los Monceguillos
Cueva de los Morceguillos, actualmente esta prohibida la entrada

En muy poco, pasamos muy cerca de un amplio aparcamiento junto a la carretera, en el que si nos convence y como comentamos con anterioridad, podemos utilizarlo para el comienzo de esta ruta.

Con algunos tramos alternativos, la idea hasta llegar al final del recorrido, es utilizar el trazado del Sendero de Gran Recorrido GR 66, que dicho de paso, necesita un repaso de mantenimiento importante en el momento de hacer esta ruta.

Por el GR 66 bajo el bosque de pinos
El último sector de la ruta, se basa principalmente en el GR 66
Fuente de la Canaleja después de la lluvia
Pasamos por la Fuente de la Canaleja, que estaba a rebosar de agua
Seguimos las indicaciones del GR 66
Después de un corto tramo de carretera, continuamos bajando por sendero con el GR 66

Durante el descenso más pronunciado por el GR 66, que sigue en paralelo al cauce natural del arroyo de la Canaleja, el agua ocupa su lugar e inunda el sendero si ha llovido mucho, incluso podemos contemplar una bonita cascada en el paraje de los Aserradores. Junta a ella hay una mesa con bancos de madera para descansar y comer algo mientras disfrutamos de este espléndido paraje.

El sendero del GR 66 con agua
Las últimas lluvias se dejaron sentir es la sierra, aquí el propio sendero del GR 66 quedaba convertido en arroyo
Cascada en la Serranía de Cuenca
Cascada en los Aserradores. No es habitual ver esta cascada con agua, una vez más, hemos comprobado que las últimas lluvias han engalanado el recorrido.
Caminando junto al rio Valdecabras
Terminamos cómodamente por camino junto al río Valdecabras.

• Fecha de la excursión: 6-04-2024
  • Nivel de dificultad: Moderado
  • Longitud: 9,3km
  • Tiempo en movimiento: 3h15′

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta excursionista en Valdecabras, que encontramos en un punto de la pista asfaltada cerca de la población.