Un laberinto de figuras erosionadas
INTRODUCCIÓN
Los Callejones, situados en el término de Las Majadas, en pleno Parque Natural de la Serranía de Cuenca, son formaciones de roca caliza, que han sido erosionadas por los elementos, formando numerosas figuras curiosas, con arcos, abrigos, pasillos laberínticos; un lugar similar al de su vecina y archiconocida Ciudad Encantada, aunque de menor superficie.
Allí y a unos 3km de Las Majadas, encontramos este encantador paraje. Aunque existe un recorrido más largo (Hay un panel explicativo en el inicio), en nuestro caso solo vamos a realizar un corto trayecto de paseo, ideal para disfrutarlo en familia con niños.
No hay fuentes en nuestro itinerario.
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Dejamos aparcado nuestro vehículo en el parking junto al panel explicativo. Allí, con el itinerario trazado en un mapa, podemos ver las posibilidades que nos interese según nuestras pretensiones.
Nos situamos en la parte alta de las formaciones, desde donde contemplamos un mar de roca; bonita vista desde la que hay que tener cuidado si vamos con niños.
Descendemos por un senderillo que se adentra por callejuelas interesantes.
En nuestro recorrido de paseo, conectamos con una pista que seguimos en descenso por la izquierda para tomar en poco tiempo el sendero que nos conducirá hasta el aparcamiento.
DATOS DE LA RUTA
- Fecha de la excursión: 29-07-2017
- Tipo de ruta: Ruta circular
- Nivel de dificultad: Bajo
- Longitud: 1,6km
- Desnivel acumulado de subida: 19mts
- Desnivel acumulado de bajada: 19mts
- Tiempo en movimiento: 35′
- Tiempo Total: 55′
- POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO
ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO
Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de este paseo de senderismo en la Serranía de Cuenca, que encontramos en el aparcamiento de Los Callejones, a unos 3km de Las Majadas.
ANÉCDOTAS Y MOMENTOS DEL DÍA
Un fin de semana en familia y amigos, nos llevó en esta ocasión a la encantadora Serranía de Cuenca. Ya conocíamos estos parajes de Los Callejones desde hace años pero la curiosidad por la ruta del sendero del Escalerón y la Raya, quiso que volviéramos por aquí. Sin duda un acierto; los parajes son para quedar fascinados y su gastronomía contundente y sabrosa conforman un marco más que llamativo para repetir una y otra vez, como lo haremos este mismo año en otoño para grabar un programa más de Rutas y Flora.
Fotos
La jornada resumida