Recodo de los Chaparros

El Recodo de los Chaparros, uno de los muchos parajes que disfrutaremos en este recorrido

Disfruta a tu medida del espectacular corte geológico natural del río Martín

Entre Ariño y Albalate del Arzobispo (Teruel), dentro de este último término municipal, el río Martín ha labrado los llamados «Estrechos» y forman parte del Parque Cultural del Río Martín.
Es uno de los itinerarios integrado en los Senderos Turísticos de Aragón, señalizado como uno de los sectores del GR 262, que forma dos bucles, teniendo así la posibilidad de adaptar nuestras pretensiones en cuanto a distancia, aunque realizando la ruta propuesta con los dos bucles completos, no sea exigente para el senderista habituado.

En nuestro caso, hemos subido a un par de miradores más de la propuesta oficial, aumentando ligeramente los valores de longitud y desnivel.

Los datos oficiales que indican en el panel, son los siguientes:
Un primer bucle, que tiene unos 5’2km de longitud y 120mts de desnivel positivo aproximadamente, visita la Cueva de los Grabados, las pinturas rupestres del Recodo de los Chaparros, Los Chaparros y varios miradores.
Si ampliamos al segundo bucle, con un total de 8’2km y 255mts de desnivel positivo aproximado, veremos además, las pinturas rupestres de los Estrechos I y II , disfrutando de excepcionales vistas desde nuevos miradores. Este segundo tramo tiene sendas bastante aéreas y muy espectaculares, con algunas partes equipadas con cables pasamanos y barandillas con cable de acero, no obstante hay que extremar la precaución y más si vamos con niños.

No hay fuentes en el camino.

Puente Batán – Cueva de los Grabados – Recodo de los Chaparros – Los Chaparros – Área recreativa – Cuevas – Cruce Río Martín (opción cerrar 1er bucle) – Mirador – Pinturas rupestre Estrechos I – Mirador de los Estrechos – Pinturas rupestres Estrechos II – Senda del Canal – Mirador Recodo de los Chaparros – Puente Batán

Partiendo desde el puente del Batán, en la carretera que une Ariño y Albalate, Nos adentraremos rápidamente en el entorno del río Martín y su Estrecho.

Puente del Batán

Comenzamos en el puente del Batán. Allí podemos aparcar nuestro vehículo

Ruta de los Estrechos

Después de cruzar el puente, nos desviamos a la derecha. Seguimos las indicaciones, además de ver las alternativas del recorrido en un panel de información.

Hacia la Cueva de los Grabados

Dejamos un primer desvío (1) que procede de la derecha. Por aquí volveremos a nuestra vuelta. Ahora seguimos de frente hacia la cueva de los Grabados.

Parque Cultural del Río Martín

Cueva de los Grabados

Detalle de algunos grabados en la pared de la cueva.

Estrechos del Río Martín

En este primer tramo, vemos un par de saltos de agua, que caen del otro lado del río. Proceden del canal de la central hidroeléctrica que veremos más adelante.

Mirador en el río Martín

Panel ilustrativo, en el que nos muestra interesantes datos sobre la fauna, vegetación y geología de este entorno natural.

En algo más de 2km, llegamos a un sorprendente y cerrado paraje entre paredes; se trata del Recodo de los Chaparros, donde se encuentran unos abrigos con pinturas rupestres.

Llegamos al Recodo de los Chaparros

Recodo de los Chaparros en el río Martín

Primer abrigo que encontramos en el Recodo de los Chaparros

Aunque no tuvimos la suerte de identificar las pinturas que nos muestran los paneles, disfrutar de este sorprendente entorno, ya es de por sí un premio.

Los Chaparros en el Río Martín

Saliendo del Recodo, nos encontramos con el abrigo de Los Chaparros.

En 400mts después, llegamos a una pequeña área recreativa.

Área recreativa en el Río Martín

Río Martín

Desde el área recreativa, también podemos observar bonitos tramos del río

Descendemos ahora hacia el río Martín para cruzarlo por una estrecha pasarela, pasando antes por unas cuevas hechas por el hombre.

Cuevas en el río Martín

En la composición travertino de la pared, se abren varias entradas al interior de abrigos, utilizados años atrás para guardar el ganado.

Cruzar el río Martín

Cruzamos el río por esta estrecha pasarela

Terminamos de cruzar el río y nos encontramos con un poste y paletas de dirección (2). Si queremos hacer solamente el primer bucle, estamos en el punto adecuado de retorno, solo debemos seguir a la derecha por la senda del Canal, para cerrar este corto primer bucle.

Si lo que queremos es alargar la ruta y continuar disfrutando de este entorno; elegiremos la izquierda, en dirección Estrechos I y II, no obstante a nuestra vuelta, volveremos a coincidir con este cruce para continuar por la senda del Canal en dirección Ariño. Nos espera ahora un disfrute por el sector mas agreste.

Poste indicador del GR262

Cruce donde elegimos si acortar o alargar nuestra ruta por los Estrechos

En unos 300mts, volvemos a toparnos con otro poste con paletas (3) del GR 262 (este tramo entre postes con paletas (2y3), será común a nuestra ida y vuelta). Aquí optamos por seguir la senda del Canal en dirección Albalate.

Estrechos del río Martín

Nos adentramos a la zona más estrecha del cañón

Tramos adaptados en el río Martín

En el sector más agreste y expuesto, encontramos pasarelas, barandillas y cables pasamanos.

Vistas del canal en el río Martín

Vamos varios metros sobre el canal de la central hidroeléctrica de Rivera

RG 262 Ariño- Albalate del arzobispo

Espectacular tramo del GR 262 que salva la parte más técnica del recorrido.

Parque Cultural del Río Martín

Barandillas y cables, facilitan el avance en este tramo más expuesto, aunque no hay que descuidarse.

GR 262 en el río Martín

También encontramos escalones

Salvamos con gran disfrute este tramo pegado a la pared excavada. El GR 262 continua dándonos preciosas vistas del encañonado río Martín; para llegar a otro cruce señalizado; se trata de subir en muy poco tiempo, a un mirador, desde el que facilita las vistas de este último tramo del estrecho, incluido la central hidroeléctrica de Rivera y el abrigo de pinturas rupestres de los Estrechos I, que veremos frente a nosotros.

Cruce en el GR 262

Llegamos a un cruce. Podemos subir al mirador y luego bajar. Desde aquí también vemos el abrigo de los Estrechos I

Mirador en el Río Martín

El mirador esta cerca

Abrigo de los Estrechos I

En el abrigo, quedan representadas, 85 figuras seminaturalistas y esquemáticas de la edad de bronce.

Central hidroeléctrica de Rivera

Descendemos hasta el río y lo cruzamos por otra estrecha pasarela, para situarnos frente al abrigo de los Estrechos I.

El sendero continua ahora por este margen del río y ya en dirección de regreso al puente del Batán.

Pasarela en el río Martín

Una pasarela nos facilita el paso al otro lado del río

Río Martín

El Estrecho, ahora desde abajo

Pasarela en el río Martín

Salvamos un tramo del río, con la ayuda de una pasarela

Tramo equipado en el río Martín

Una barandilla de cable, nos protege en una ladera inclinada de roca.

Llegamos después a otra confluencia de sendas, donde podemos desviarnos en poco tiempo al mirador de los Estrechos. Este sendero que cogemos a la derecha de subida para ir al mirador, es la continuidad del GR 262 que se dirige a Albalate del Arzobispo.

Mirador de los Estrechos

Bajamos de nuevo al cruce señalizado y continuamos la senda del GR 262, pero en dirección Ariño y Estrechos II.

Llegamos a la zona donde encontramos los abrigos de pinturas rupestres de los Estrechos II, con un caminar algo incómodo.

Pinturas rupestres

Llegamos al primer abrigo de las pinturas rupestres, un poco más adelante hay otras.

Pinturas rupestres Estrechos II

Complicado identificar las pinturas

Estrechos del Río Martín

Disfrutamos de los Estrechos, ahora de vuelta y por el otro margen del río.

Descendemos hasta el río y volvemos a cruzarlo por otra estrecha pasarela.

Subimos un poco para encontrarnos con el poste indicador y cruce (3) donde continuamos ahora en sentido inverso al que vinimos, en dirección Ariño, encontrándonos como dijimos anteriormente, con el poste y cruce (2).

Ahora y en dirección Ariño, continuamos la senda del Canal, pasando por delante del Recodo de los Chaparros, del que podemos disfrutar nuevamente desde la distancia, una vez lleguemos al mirador del Recodo de los Chaparros.

cuevas en el río Martín

Justo antes de llegar al cruce 2, volvemos a observar las cuevas que antaño sirvieron de corral. La zona de Los Chaparros resaltan por encima de las cuevas.

Senda del Canal en el GR 262

Este último tramo, lo hacemos por la variante de la senda del Canal.

Recodo de los Chaparros

Recodo de los Chaparros desde su mirador

Aunque no las vemos, si las oímos; pasamos por la parte superior de los saltos de agua que vimos al principio, nada más comenzar la excursión.

Terminamos por descender hasta el río y buscamos otra estrecha y última pasarela que nos facilitará pasar al otro lado, subiendo después para encontrarnos con el primer cruce señalizado (1).

Cruzando el río Martín

Último cruce del río

Ya solo quedará volver por el mismo camino hasta el final de la excursión en el puente Batán.

Valle del río Martín

Llegando al puente del Batán para terminar la ruta.

• Fecha de la excursión: 25-06-2021
  • Tipo de ruta: Ruta circular (dos bucles)
  • Nivel de dificultad: Moderado
  • Tiempo en movimiento: 3h aprox.
  • Tiempo Total: 5h aprox.

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en el Parque Cultural del Río Martín, que encontramos en el Puente Batán. Allí hay un espacio junto a la carretera que va de Ariño a Albalate del Arzobispo.