Un cóctel perfecto para disfrutar de maravillosos cambios paisajísticos.
INTRODUCCIÓN
Bonito recorrido de senderismo en el Parque Cultural del Río Martín (Teruel).
El itinerario propuesto es el resultado de combinar el PR-TE118. Sendero del Barranco de la Cingla y la variante del GR 262. Vuelta Palomares, muy bien señalizados en el momento en el que hemos realizado esta ruta.
No tiene pasos complicados, pero tendremos en cuenta las posibles crecidas del arroyo en el barranco de la Cingla y río Martín, después o durante las lluvias. Hay un paso equipado sencillo que nos ayudará a superar el paso por un tramo rocoso.
No hay fuente en el recorrido.
El combinado de recorridos señalizados, nos mostrará interesantes entornos, con sorprendente contraste de colores y formaciones geológicas.
Partiremos desde el pequeño núcleo de Peñas Royas o Peñarroyas, barrio de la población de Montalbán, con los dos itinerarios solapados hasta el mirador del Portillo. Allí seguiremos solamente el GR 262, desviándonos temporalmente más tarde si queremos, para ver la reproducción de icnitas de un pequeño dinosaurio. Al final de la bajada, disfrutaremos del magnífico entorno del río Martín, sector en el que utilizaremos una pasarela de hierro que salva un tramo del río, aunque al bajar de ella, transitaremos por zona inundable (en nuestro caso no había agua que anegara este área), por lo que hay que tenerlo en cuenta por si hay crecida del río.
Después de un sencillo paso equipado con grapas y posterior barandilla, llegaremos al corral del barranco del Val, punto donde se une con la variante del GR 262 hacia los Palomares, utilizada cuando se realiza el GR 262 hacia Obón, en el caso de estar inundado la zona de la pasarela por causa de las puntuales crecidas del río Martín.
- Nota:
Desde este punto (corral del barranco del Val) tenemos la opción de alargar la ruta cuanto deseemos, con un tramo de ida y vuelta; continuando por el GR 262 en dirección Obón.
Subiremos hasta unirnos de nuevo con el PR-TE118, dejando el GR y dirigirnos al barranco de la Cingla, que recorreremos en parte por su lecho rocoso, atravesando El Hocino, que nos sorprenderá por sus formaciones rojizas del rodeno.
Subiremos al collado de Pilón Royo y desde allí, bajaremos un tramo junto al barranco del Villar, para finalizar en Peñas Royas, volviendo a atravesar sus tranquilas y estrechas calles.
- El itinerario:
Peñas Royas (PR-TE118/GR 262) – El Portillo y mirador – (GR 262) Opcional Icnitas – Pasarelas – Paso equipado – Corral del barranco del Val – Palomares – Conexión con PR-TE118 – (PR-TE118) Barranco de la Cingla – El Hocino – Collado y corral Pilón Royo – Barranco del Villar – Peñas Royas (PR-TE118/GR 262).
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Dejamos nuestro vehículo aparcado en el parking antes de llegar al pequeño núcleo urbano de Peñas Royas. Nos adentramos en sus estrechas calles y rápidamente vemos un poste con paletas del PR-TE118 y del GR262.
Seguimos a la izquierda, para pasear entre sus estrechas y tranquilas calles.
Dejamos atrás las estrechas calles, pasando por una fuente y continuamos entre corrales, dejando de lado un desvío del PR-TE118, que asciende por la izquierda. Nosotros continuamos de frente, aunque no dejamos de momento ninguno de los dos itinerarios senderistas.
Un encantador camino rojo empedrado, nos conduce en ascenso hasta el estrecho paso del Portillo y su mirador; allí también veremos un poste con las distintas alternativas de estos senderos homologados.
Ahora, en el panel, optamos por descender hacia el río Martín, en dirección Obón y pasando por un pequeño yacimiento de icnitas de dinosaurios.
Pronto nos encontramos con un nuevo cruce señalizado, se trata del desvío para ver las huellas de un pequeño dinosaurio (icnitas).
Sorprendentes vistas nos acompañan durante el descenso por el sendero hasta al yacimiento, donde, lo que encontramos, será una reproducción de unas pequeñas pisadas de Tichinosuchus, un reptil del grupo de los Arcosaurios que habitaban en estas tierras hace unos 245millones de años, en el Triásico. Las auténticas, las extrajeron en los años 80 en dos placas de rodeno.
Volvemos al cruce anterior para retomar el GR 262 y continuamos descendiendo hacia el río Martín. Vemos distantes, unas construcciones a modo de torreones, se tratan de palomares.
Llegamos al fondo de valle y la vegetación lo cubre todo, el sendero se cierra con ella y nos conduce hasta las paredes del meandro del río. Allí cuelga una pasarela que nos facilita muchísimo el paso por el río, de otra manera, deberíamos descalzarnos y atravesarlo y no siempre es posible.
Hemos dejado atrás la pasarela, aunque vemos que caminamos por un tramo inundable. En el momento en el que hicimos esta excursión, no hubo problema, ya que no había crecida del río.
Este sector es al que hacíamos referencia en «Introducción», en cuanto a lo de elegir una u otra alternativa para realizar el tramo del GR 262 desde Peñarroyas a Obón.
El sendero pasa por un tramo rocoso, encontrándonos con un paso equipado sin especial dificultad.
Llegamos a la unión con la variante Palomares del GR 262. Nos encontramos en el corral del Barranco del Val, allí se ubica el poste con las paletas de dirección y una explicación sobre aspectos varios de esta variante.
Desde aquí y si queremos, podemos alargar todo lo que queramos nuestro recorrido. En este caso, consiste solamente en continuar dirección Obón por el GR 262 que es lineal, y retornar cuando lo consideremos conveniente.
En esta ocasión y ciñéndonos solamente al recorrido combinado propuesto, giraremos a la izquierda, dejando el corral a nuestra derecha y subiremos en dirección al Portillo y su mirador.
Comenzamos a subir junto al barranco del Val para pasar entre palomares.
Llegamos a un nuevo cruce señalizado. Nos hemos encontrado con el PR-TE118 que viene del mirador del Portillo junto con esta variante del GR 262. En este punto, dejamos el GR y seguimos solamente el PR, en dirección al barranco de la Cingla.
El barranco de la Val, ahora a nuestra derecha.
Con descenso moderado, bajamos hasta el cauce del barranco de la Cingla, cruzando su modesto curso fluvial; obviamente a tener en cuenta en días de lluvias, que puede verse crecido y nos complicaría bastante este próximo sector.
Caminaremos junto a su lecho, cruzándolo y avanzando hacia el Hocino, un estrecho con llamativas formaciones de rodeno por el que caminaremos por su lecho rocoso para atravesarlo y ascender luego por un sendero a la izquierda que nos envía hasta conectar con el antiguo camino de Armillas y el collado de Pilón Royo.
Desde el collado Pilón Royo descendemos junto al barranco del Villar, con muy buenas vistas hacia el valle del río Martín, a la vez que disfrutamos también de las formaciones de rodeno.
Aparece Peñas Royas bajo nuestros pies, volviendo a maravillarnos de su entorno rojizo y verde.
Ya en la parte alta de Peñas Royas y junto a las primeras construcciones, terminamos por encontrarnos con el cruce con paletas y el GR 262, al que anteriormente hicimos referencia, cerrando así la parte circular de la ruta.
Solo nos queda descender por sus calles, volviendo por el mismo camino señalizado por el que comenzamos hace unas horas.
DATOS DE LA RUTA
- Fecha de la excursión: 24-06-2021
- Tipo de ruta: Ruta circular
- Nivel de dificultad: Moderado
- Longitud: 11km
- Desnivel acumulado de subida: 460mts
- Desnivel acumulado de bajada: 460mts
- Tiempo en movimiento: 4h aprox.
- Tiempo Total: 5h30′ aprox.
- POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO
ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO
Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en el Parque Cultural del Río Martín, que encontramos en el aparcamiento del pequeño barrio de Peñas Royas.