Glaciares, picos que sobrepasan ampliamente los 3000mts y bosques de ensueño se dan de la mano en una excelente jornada de montaña.

Vistas de la Meije desde el puente

El macizo de la Meije y sus glaciares visto desde el puente sobre el río La Romanche. Desde el inicio y en poco tiempo, nos trasladaremos hasta allí arriba. Comienza el espectáculo!!!

La Meije (3984mts) es una de las montañas más imponentes del Parque Nacional des Écrins, en los Alpes franceses.
En esta ocasión, desde La Grave, vamos a subirnos a un teleférico que alcanzará los 3200mts de altitud y nos dejará en la base del imponente cordal de cimas del macizo de la Meije. Allí podremos contemplar en primera línea estos majestuosos gigantes, arropando al glaciar de la Meije, glaciar du Râteau, glaciar du Vallon y el imponente glaciar de la Girose, que nos separa del encajonado e imponente valle glaciar de la Selle, al que podemos conocer con otra preciosa excursión.
Desde allí arriba, comenzaremos a caminar hasta descender a La Grave. Como podemos adivinar, el desnivel será prácticamente en su totalidad de descenso, un gran desnivel que salvaremos en dos partes bien diferenciadas; la primera, sin vegetación y por terreno pedregoso, en el que habrán momentos en los que posiblemente utilizaremos las manos para hacer algún pequeño y fácil destrepe, terminando esta primera parte en el lago de Puy Vachier, donde en sus inmediaciones, se encuentra el refugio Evariste Chancel.
La segunda parte traza su recorrido de descenso por bonito entorno de bosque, cruzándonos con la línea de cables del teleférico.

Desde La Grave y concretamente desde su estación de teleférico, comenzamos este interesante recorrido lineal, aunque como se ha descrito en la introducción, nos apoyaremos con el teleférico para completar la jornada de manera «circular».

Entrada teleférico La Grave

Nuestra jornada se inicia con el traslado en teleférico desde la estación de La Grave

teleférico La Grave

En unas pequeñas cabinas, ascenderemos haciendo un transbordo a medio camino para alcanzar la estación superior

Subimos al teleférico, disfrutando de un trayecto espectacular que nos conducirá hasta la misma base de los glaciares, donde podemos darnos un corto paseo por los alrededores para contemplar la grandiosidad del entorno.

Estación superior de teleférico

Nos apeamos al final del recorrido, en la estación superior.

Glaciar de La Girose

El Glaciar de La Girose, a los pies del pico de La Grave a 3669mts, es el más grande del macizo de la Meije

Estación teleférico de la Meije

Antes de comenzar a bajar, nos damos un paseo por los alrededores y subimos una pequeña loma para contemplar el entorno con más amplitud. Esta hacia la estación del teleférico.

Glaciar du Vallon

Desde allí arriba, un panel nos muestra otra espectacular imagen del glaciar du Vallon y hacia la siempre imponente Meije

Comenzamos el largo descenso, con las indicaciones hacia el refugio Chancel.

Indicaciones hacia el refugio Chancel

Glaciar de la Girose y varias direcciones, entre ellas la de nuestro itinerario hacia el refugio Chancel. Como se puede apreciar, en las cercanías, se puede visitar una cueva de hielo.

La primera parte del recorrido, lo hacemos por terreno pedregoso; a esta altura todavía no hay vegetación.

Dejamos atrás la estación superior

Comenzamos a descender por terreno descompuesto, dejando rápidamente atrás la estación del teleférico.

Por terreno de piedras y rocas

La primera parte del recorrido lo hacemos por terreno de piedras y rocas

Aparece al fondo el refugio Evariste Chancel, pero en nuestro caso no iremos hasta allí. También va descubriéndose el lago de Puy Vachier, algo por encima de la línea de bosques. Seguiremos descendiendo hasta el lago, desde donde se alimenta el torrente del Rif de Puy Vachier para alcanzar el río La Romanche que discurre por el fondo del valle.

refugio y lago

El descenso continuado nos conduce hasta el entorno del refugio Chancel y el lago de Puy Vachier

lago de Puy  Vachier

Lago de Puy Vachier. Allí nos dirigimos.

Refugio chancel

Dejamos de lado el desvío del refugio Chancel para bajar hasta el lago.

Lago Puy Vachier

En la base del Lago Puy Vachier

Desde aquí, el entorno cambia radicalmente, el bosque pronto aparece y el verde toma posesión del terreno en esta altitud.

Por el bosque

Un bonito sendero se adentra ya en zonas boscosas. El entorno ha cambiado radicalmente.

Por un momento, nos cruzamos con la línea del teleférico por el que hace un rato subimos.

La Grave

Divisamos La Grave, momento también en el que nos cruzamos con la línea del teleférico.

Descendiendo hacia La Grave

La Meije y sus glaciares quedan ya muy arriba

Llegamos al Torrente de l’Abéous que cruzamos con la ayuda de un puente. Ya por pista continuamos el descenso hasta cruzar un nuevo cauce fluvial, el Torrent du Tabuchet que vemos unirse muy pronto con el río La Romanche.

Cruzamos el río y terminamos subiendo a la población de La Grave.

Puente sobre el río La Romanche

Puente sobre el río La Romanche. Lo cruzamos y subimos a La Grave

• Fecha de la excursión: 2-9-2022
  • Tipo de ruta: Ruta lineal (a pie), circular con apoyo de teleférico

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta en el Parque Nacional des Ècrins, que encontramos en la estación del teleférico de La Grave, que nos servirá para subir hasta la base de los glaciares, desde los que comenzaremos a descender a pie.

MOTIONLAPSE

Amanecer en el macizo de la Meije

A continuación, con el siguiente reportaje de vídeo, os invitamos a que disfrutéis con nosotros de estos momentos vividos que realizamos para el programa Aventuras Sin Fronteras, del apartado Web CasiaventurillaTV.