Un valle con todos los ingredientes para quedar satisfechos

Têt Sud du Replat

Desde el refugio de la Selle disfrutaremos de un gran ambiente alpino. A la piramidal Têt Sud du Replat con 3428mts en el centro de la imagen, le acompaña por la izquierda y a su espalda, la Têt Nord du Replat con 3442mts y la Pointe Nord de la Selle, también de figura afilada con 3295mts a la derecha.

El Refugio de la Selle (2673mts), en el Parque Nacional des Écrins (Alpes franceses), se encuentra al final del valle de mismo nombre, que forma un enorme circo glaciar de sobrecogedora belleza alpina a espaldas del imponente glaciar de La Girose, que entre otros, se extienden y deslizan por las laderas del imponente macizo de la Meije (ver excursión a los glaciares de la Meije), donde se levantan enormes montañas de más de 3000mts, entre otros muchos como los picos Râteau, pico de la Grave, Tête de la Gandolière o La Tête Nord du Replat, y por supuesto La Meije, que roza los 4000mts de altitud con sus 3984mts.
Aquí en La Selle, todavía podemos contemplar los aislados glaciares que por desgracia van en rápida regresión.
El recorrido no entraña dificultad técnica, más allá del desnivel acumulado que deberemos superar. Al principio seguiremos un sendero evidente con algún cruce señalizado. No obstante, llegando a la parte final, donde el desnivel se recrudece considerablemente hasta llegar al refugio, el camino ya no es tan marcado, al transcurrir por zona con acumulación de piedras y rocas, aunque no es complicado adivinar el trazado en el que veremos algunos hitos que facilitan el seguimiento más cómodo.
Partiremos desde una zona de aparcamiento más arriba de Les Prés, y remontando el estrecho y salvaje valle de La Selle, junto al Torrente del Diablo, llegaremos finalmente a nuestro objetivo, el refugio de La Selle.
La vuelta será por el mismo camino.

Desde pasados Les Prés, tomamos un sendero que pronto se consolida en el interior del magnífico valle de La Selle, acompañando en todo momento al sonido del discurrir del Torrent du Diable (Torrente del Diablo).

aparcamiento en el valle de la Selle

Hay varios espacios para aparcar junto a la pista

Indicaciones de itinerarios en el valle de la Selle

En las inmediaciones del aparcamiento y justo antes de comenzar a tomar el sendero que nos adentra aún más en el valle, encontramos indicaciones con algunos de los itinerarios que se pueden realizar; el nuestro hacia Le Vallon du La Selle

Algún poste con indicaciones nos deja claro la dirección para seguir remontando el cerrado valle de La Selle (Vallon de la Selle).

Paneles de dirección en Alpes Ecrins

Señalización en el único cruce

El sendero siempre en paralelo al torrente no deja dudas; difícil perderse ya que transcurre siempre dentro del valle y con el curso fluvial a nuestra derecha.

Vallon du la Selle

Valle de la Selle. Al fondo resalta la figura piramidal de la Têt Sud du Replat

cascada

Cascada en el Torrente del Diablo

Valle de la Selle

Con la altura adquirida, la vegetación desaparece y el entorno adquiere un aspecto más alpino.

Hemos tomado altura y nos vamos rodeando de más y más gigantes que superan ampliamente los 3000mts, como estos a nuestra derecha, las agujas de Soreiller con el Glaciar Ouest du Diable.

A espaldas arranca el valle du Soreiller, con la figura de la icónica Aiguille Dibona, a la que podemos llegar con otra excepcional excursión.

Glaciar Ouest du Diable

Glaciar Ouest du Diable, rematado en altura por las agujas du Soreiller, justo detrás desciende el valle du Soreiller.

Un buen rato con un caminar sin grandes esfuerzos, se pone más serio en el tramo final hasta el refugio de La Selle.

Subiendo al refugio de la Selle

Último sector con fuerte inclinación.

Vistas del valle de la Selle

Una parada para volver a observar el valle por el que hemos avanzado. Algunos hitos en esta última parte del recorrido, facilitan el seguimiento durante este sector pedregoso hasta el refugio.

Circo de la Selle

Justo antes de la última subida hasta el refugio, se abre ante nosotros el espectacular Circo de la Selle

En el refugio de la Selle

La vuelta por el mismo camino.

• Fecha de la excursión: 4-9-2022
  • Tipo de ruta: Ruta lineal
  • Longitud: 16‘3km (ida y vuelta)
  • Desnivel acumulado de subida: 1049mts (ida y vuelta)
  • Desnivel acumulado de bajada: 1049mts (ida y vuelta)

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta en el Parque Nacional des Ècrins, que encontramos en una zona de aparcamiento, pasando Les Prés.

MOTIONLAPSE

Desde el refugio de La Selle

A continuación, con el siguiente reportaje de vídeo, os invitamos a que disfrutéis con nosotros de estos momentos vividos que realizamos para el programa Aventuras Sin Fronteras, del apartado Web CasiaventurillaTV.