Fascinante y a la vez desafiante figura de la Aguja Dibona, que obtendrás después de superar una exigente subida.

vistas desde el refugio Soreiller

Desde el refugio du Soreiller, quedaremos fascinados miremos para donde miremos.

INTRODUCCIÓN

La Aiguille Dibona (3130mts), antaño llamada Pain de Sucre du Soreiller (Pan de azúcar), la encontramos ubicada en el Parque Nacional des Ecrìns, en los Alpes franceses y concretamente en el macizo de Soreiller.
Su desafiante y llamativa figura de pico sumamente afilado de granito es motivo de numerosas ascensiones. En nuestro caso, solo vamos a llegar a su base, donde se ubica el refugio du Soreiller (2719mts) y desde donde contemplaremos su fantástica figura y por supuesto, todo el entorno alpino que lo rodea.
A pesar de no ascender a su vértice afilado y solo quedarnos en su base, esta actividad requiere estar en buena forma física y acostumbrados al entorno de alta montaña, ya que al nada despreciable acumulado de subida y bajada, le añadimos el transcurrir por algunas pedreras, tramos cuanto menos incómodos y donde debemos estar muy atentos para no resbalar o tropezar y tener un desagradable accidente.
El recorrido hasta el refugio, aunque lo podemos hacer de ida y vuelta por el mismo camino (el más sencillo), en nuestro caso, hemos optado por hacerlo circular, para descender, superando primero un ascenso hasta otro barranco. Esta segunda parte es la más complicada, ya que nos obliga a transcurrir por las pedreras que hemos mencionado anteriormente. En las pedreras, hay hitos que nos facilitan el seguimiento. En nuestro caso, hubo un tramo en el que nos salimos del «sendero» y pudimos rectificar luego.
El inicio de esta actividad se encuentra en la población de Les Étages y subiendo con gran desnivel por el barranco del Ruisseau du Soreiller, llegaremos al refugio de mismo nombre.
Para la vuelta circular propuesta, ascenderemos por pedrera con grandes rocas hasta un collado y desde allí, bajar también por pedrera durante la primera parte, siguiendo ahora el entorno del barranco del Ruisseau d’en Bas hasta la carretera, donde nosotros hemos acabado, no obstante, por la carretera y en 1km aproximadamente podemos cerrar el recorrido totalmente circular.
Podemos coger agua en el refugio du Soreiller.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Después de comenzar en el parking de Les Étages y caminar unos 300mts por asfalto, cogemos un sendero de subida por la derecha, en el que hay un poste con paletas.

Peneles de dirección

Pronto dejamos el asfalto para subir por un sendero hacia el refugio du Soreiller.

Comenzamos con numerosas lazadas y fuerte subida, primero perfilando el barranco Ruisseau d’Amont, que denominan así en este tramo más bajo, al que más tarde vemos nombrar como Ruisseau du Soreiller (según topográfico), dándonos pocos respiros hasta situarnos en la misma base de la Aguja Dibona.

subiendo por la senda

La constante subida, nos proporciona fantásticas vistas, primero hacia el valle del río Le Vèneon

En este primer tramo de la ruta hasta el refugio du Soreiller, en los que recorreremos algo menos de 6km, superaremos casi 1200mts de desnivel acumulado positivo, datos a tener en cuenta para saber que hay que estar en buena forma física para abordar esta ruta.

vista hacia atrás

El paisaje se cierra a la vez que nos adentrándonos en el barranco Ruisseau du Soreiller


senda colgada

El sendero cuelga de la ladera para poder acceder al tramo superior del barranco


zona de cascada

Junto al torrente, lo que le da un plus de vistosidad al camino.


Al fondo se descubre entre nubes la Aiguille Dibona. El torrente, en ocasiones desciende con ímpetu, demostrando su belleza con algunos saltos

Llegar al circo du Soreiller después del esfuerzo, es una gran recompensa para nuestros ojos. Se abre ante nosotros, un espectáculo que pone los pelos de punta a cualquier amante de la montaña.

Aiguille Dibona y refugio Soreiller

Nuestro descanso en el refugio Soreiller, bajo la Aguja Dibona, nos dará para disfrutar del maravilloso entorno que lo rodea

En su base, el refugio du Soreiller, al que nos dirigimos, queda diminuto ante tanta majestuosidad. El circo nos rodea con soberbios picos de más de 3000mts, en el que además de la Aiguille Dibona (3130mts), les acompañan otros como la Aiguille Centrale du Soreiller y La Pointe d’Amont, ambas con (3338mts), La Aiguille Orientale du Soreiller (3380mts) o el Tours Rouge de l’Aiguille Orientale (3167mts), barrera de gigantes montañas que nos separa del majestuoso valle de la Selle, que podemos descubrir con otra interesante ruta.

refugio Soreiller

El refugio du Soreiller y la Aguja Dibona detrás.


refugio Soreiller

Desde refugio du Soreiller

Un descanso para reponer fuerzas en el refugio du Soreiller a 2719mts y abordamos la segunda parte del recorrido, en su gran mayoría de bajada, pero más complicada técnicamente ya que como se anunció anteriormente en la introducción, atravesaremos zonas de extensas pedreras, con la dificultad técnica que eso conlleva a la hora de caminar.

desde el refugio Soreiller

Nuevas paletas junto al refugio du Soreiller nos indican dirección y distancia de nuestro itinerario circular al completo

No obstante, obviamente podemos optar por descender por el mismo sendero por el que hemos subido y evitar este segundo sector.

primera zona de rocas grandes

La primera parte es de subida por grandes rocas hasta un collado, por el que accedemos al otro barranco

Llegamos al collado superando un primer sector sobre grandes rocas y descendemos a la otra vertiente también por pedrera, pero de rocas mucho más pequeñas.

Hay algunos hitos que pueden ser de mucha ayuda para descender lo más cómodo posible, aunque es fácil despistarse, ya que estos pequeños montículos de piedras, a veces se mimetizan mucho entre el caos de rocas.

pedrera de bajada

Bajando por pedrera hasta coger un sendero más transitable aunque con constante desnivel de bajada

Ahora consiste básicamente en perder altura por este nuevo entorno que vamos a disfrutar, el del barranco Ruisseau d’en Bas, poniéndonos a prueba nuestras rodillas.

Finalmente abocamos a la carretera por la que hemos llegado a Les Étages, por ella y en 1km aproximadamente, llegamos al parking donde tenemos aparcado nuestro vehículo.

final en carretera

Terminamos por encontrarnos con la carretera, 1km de asfalto nos separa de nuestro vehículo aparcado en Les Étages

DATOS DE LA RUTA

  • Fecha de la excursión: 31-8-2022
  • Tipo de ruta: Ruta lineal (posible circular añadiendo 1km por carretera)
  • Nivel de dificultad: Alta
  • Longitud: 11’3km
  • Desnivel acumulado de subida: 1337mts 
  • Desnivel acumulado de bajada: 1359mts
  • Tiempo en movimiento: 5h20′
  • Tiempo Total: 8h10′
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO

ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en el Parque Nacional des Ècrins, que encontramos en el aparcamiento de Les Ètages.

MOTIONLAPSE

La Aiguille Dibona