Un Cervino en la Safor
INTRODUCCIÓN
Formidable excursión para ascender al Molló de la Creu, como más se conoce, aunque llamado también Molló de la Falconera y denominado coloquialmente, unos el Cervino Ibérico, otros el de Levante, en cualquier caso, su figura desde la vertiente Este, ciertamente nos recuerda a ese tremendo pico piramidal de los colosos de Alpes.
Ubicado en la Sierra Falconera, en el término municipal de Gandía y comarca de la Safor (Valencia), es precisamente la montaña más alta de esta Sierra Falconera con 456mts de altitud sobre el nivel del mar.
La ascensión más clásica y habitual para personas menos habituales a la montaña es la que parte desde el colegio de los Naranjos y con marcas azules asciende y vuelve a descender por el barranco de les Escaletes, un trazado lineal de senda bastante marcado que aunque es un sendero agreste, técnicamente no es complicado si estás mínimamente habituado a caminar por la montaña.
En nuestra versión, partiremos desde la urbanización del Molló de la Creu y ascendiendo por el barranco del Molló, con marcas rojas, con fuerte desnivel y un caminar bastante más complejo, solo recomendado para senderistas experimentados, culminaremos igualmente en el vértice geodésico del Molló de la Creu, desde el que las vistas son tremendamente impresionantes.
Para completar un recorrido circular, lo haremos bajando por la clásica y más sencilla alternativa, o sea, con las marcas azules y por el barranco de les Escaletes al que anteriormente nos referíamos, terminando de cerrar el recorrido caminando por asfalto.
No hay fuentes en el camino
Evitar los días de calor.
El itinerario:
Inicio en urbanización el Molló de la Creu – Cova Xurra – Cova de la Recambra – Cova de l’Abisme – Mirador natural – Molló de la Creu – Cova de les Meravelles – Urbanización l’Algar – Túnel – CV-675 – Final en urbanización el Molló de la Creu
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Desde una de las calles de la urbanización Molló de la Creu, situada en la misma base de nuestro objetivo del día y desde la que podemos apreciar la altiva y desafiante figura del pico, callejeamos buscando altura para salir por un estrecho callejón de da acceso a un sendero que transcurre por el bosque en busca del barranco del Molló. Nada más terminar esa callejuela y encontrarnos con el bosque, en un árbol, encontramos un pequeño y rudimentario panel de madera con algunas indicaciones, adjuntando el color a seguir, en nuestro caso será el color rojo, (Cima del Molló de la Creu 43») aunque también nos vamos a encontrar con puntos blancos y negros.
Después de pasar junto a la cova Xurra, cerrada por especial protección de una especie de murciélagos, dejamos atrás la zona boscosa y nos adentramos en el entorno del barranco del Molló, avanzando por el lado derecho sobre placas de roca lisa con inclinación, que en nuestro caso las encontramos mojadas, por lo que había que extremar la atención en la pisada para no resbalar, ya que habían puntos con caída.
Tramos muy irregulares pero divertidos, también fue la tónica del día. Las repentinas rampas nos exige más esfuerzo y los puntos rojos a seguir nos guía perfectamente por este terreno complejo y de belleza abrumadora.
Varias son la pequeñas cuevas que vamos encontrando, pasando por la de la Recambra y posteriormente, tomando un desvío a la derecha, nos situamos en la Cova de l’Abisme.
Hemos adquirido altura, y aunque todavía nos queda para llegar a lo más alto, ya se asoman algunas sierras y picos clásicos de nuestra montaña valenciana; el Benicadell y el Montcabrer son uno de ellos.
Un excepcional mirador al que hemos llegado desviándonos y cruzando una corta cresta, nos ofrece una maravillosa panorámica.
Durante la ascensión, nos encontraremos con varios puntos en los que hay instalados peldaños metálicos.
Descendemos en principio un corto tramo por el mismo sendero, pero pronto lo hacemos por la senda marcada con puntos azules, es como ya hemos dicho anteriormente, el sendero por el que suben y bajan la mayoría de senderistas, un sendero más marcado y menos severo.
Un desvío a la derecha nos invita si queremos, a descender hasta la cueva de les Meravelles. Un tramo de senda bastante pronunciada nos conduce hasta el paso con cuerdas. Una vez pasadas estas, ya tenemos muy cerca la cueva. La cueva de les Meravelles tiene aparentemente dos entradas no excesivamente grandes, las dos están cerradas con una verja, aunque desde fuera podemos apreciar algunas de las formaciones de su interior.
Volvemos a la senda que habíamos dejado más arriba y la continuamos para seguir nuestro recorrido en descenso. Abocamos finalmente después de un buen rato, en un camino de tierra que conduce en muy poco a la urbanización l’Algar. El camino, ahora asfaltado se topa más adelante con la autovía AP-7 que cruzaremos hasta el otro lado a través de un túnel que facilita el drenaje del agua. Por el otro lado de la autovía y a la izquierda, seguimos el camino asfaltado para cruzar de nuevo la autovía, esta vez por un pequeño puente para la circulación de vehículos. A la derecha, el camino en paralelo a la autovía, se encuentra con la CV-675 que nos devuelve al inicio/final de la ruta en la urbanización del Molló de la Creu.
DATOS DE LA RUTA
- Fecha de la excursión: 26-10 -2024
- Tipo de ruta: Ruta circular con ascensión
- Nivel de dificultad: Alto
- Longitud: 7’2km
- Desnivel acumulado de subida: 509mts
- Desnivel acumulado de bajada: 509mts
- Tiempo Total: 4h20‘
- Tiempo en movimiento: 2h50′
- POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO
ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO
Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de excursionismo en la Safor, que encontramos en la urbanización Molló de la Creu.