Subida al icono de la Vall de Gallinera
INTRODUCCIÓN
Fantástica ruta excursionista que parte desde la localidad de Benialí, capital administrativa de la Vall de Gallinera, un precioso valle del interior de Alicante compuesto de 8 pueblos, que podéis unir en otra ocasión, con un recorrido senderista lineal muy interesante denominado Ruta de los 8 Pueblos de la Vall de Gallinera.
El objetivo principal de esta jornada será la ascensión a la Penya Foradá, el icono de este valle, una montaña con orografia llamativa de la que se desprende un poder místico con el gran agujero que podemos observar desde casi cualquier lugar del valle y por el que un par de días al año, (el 9/3, día de Santa Francesca y el 4/10 día de San Francisco de Asís), incluso dias antes y posteriores a estos días, podemos observar que la luz solar se alinea de tal manera que sus rayos atraviesan el arco y se topan con el lugar donde se situaba él antiguo convento franciscano, cerca de la población de Benitaia.
Como digo, la subida a la Foradá será la guinda en esta excursión, pero además la adornaremos, entre otros puntos de interés, con preciosas sendas empedradas, la visita a la cueva Obrada del Moro y el disfrute de unas vistas del valle impresionantes.
Utilizaremos partes de los senderos señalizados como PR-CV 43 (Les valls), Camíns de la Penya Foradà y Ruta de los 8 Pueblos, que complementarán con sectores sin señalización.
El único pero es el primer y último tramo de pista asfaltada.
No hay fuentes en el camino.
El itinerario:
Inicio en Benialí – Camí del Passet de Benialí – Camí del Marqués – Passet de Benissivà – Corral del Tio Camilo – Cova Obrada del Moro – Penya Foradà – Cova de Moragues – Convento de Gallinera – Benitaia – Benissivà – Final en Benialí
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Podemos comenzar desde el parking de la población de Benialí que encontramos a la entrada de la misma, si entramos desde Benirrama. Desde allí entramos en la población, desviándonos enseguida por la primera calle a la izquierda en ligero ascenso, justo dejando el bar Isa a nuestra derecha.
Después de 1’4km por asfalto y habiendo dejado atrás un gran depósito de agua, nos desviaremos a la derecha para seguir las indicaciones de Benitaia por el camino del Marqués (1’8km), dejando de seguir esta pista asfaltada que en unos 2km conduce al mirador del Xap.
Vemos que el camino en suave ascenso, toma la dirección hacia la Penya Foradà, obteniendo interesantes perspectivas de ella, incluyendo el gran arco natural que da nombre a esta montaña. La altura que vamos obteniendo, hace que algunas montañas aparezcan por detrás de la barrera que conforma el valle, como el pico Benicadell y su afamada canal o Regall.
Por fin tocamos senda que nos conduce al Passet de Benissiva, precioso trazado empedrado que nos sitúa en la parte alta de la sierra de la Foradà, justo en el mismo cortado desde el que fascinados por el paisaje, en el que siguiendo la linea que perfila el valle por este lado, se ven los abruptos realces de la Penya Foradà, el Penyal Gros y al fondo el Benicadell, este será el grandioso escenario natural que tendremos hasta la subida final a la Penya Foradà.
Contemplamos la grandeza del paisaje, a lo largo y ancho del valle, observando frente a nosotros y al otro lado del valle, el perfil montañoso que recorta la sierra de la Safor, adivinando e imaginando como ese perfil cae abruptamente del otro lado para conformar el tremendo circo de la Safor.
Es un tramo muy agradecido, ya que nada nos entorpece la visión durante nuestro avance hacia la Penya Foradá, incluso lo que vamos dejando atrás, observando el principio del valle con el castillo de Benirrama o Gallinera y el altivo Miserat.
Durante nuestro recorrido continuando la linea del cortado, el sendero con algunas marcas blanco-amarillo de un PR, nos conduce a la Cova Obrada del Moro, que pasa desapercibida hasta que no rebasamos la puerta en un muro que da acceso a la verdadera entrada de la cueva. Esta cueva, aunque no se sabe a ciencia cierta su origen y para que se utilizó, todo cabe pensar que se fue un eventual enclave utilizado como prisión, allá por el siglo XIII.
Retomamos el sendero, aunque en alguna ocasión puntual parece desvanecerse la dirección esta clara, puesto que la Penya Foradà la divisamos en todo momento, así que seguimos centrados en disfrutar de las fantásticas vistas de este sector de la ruta, hasta toparnos con un cruce del sendero PR-CV 43 al que volveremos de nuevo después de subir a la Penya Foradà para descender hacia Benitaia.
Nuevamente nos topamos con otro cruce, este con un poste y paletas del PR-CV 43, ya tenemos a nuestro alcance el objetivo, aunque todavía nos queda superar la rampa final.
Un trazado en zigzag siguiendo las marcas blanco-amarillo y algunos hitos, nos conducen hasta el arco natural de la Foradà.
Descendemos por el mismo sendero hasta el cruce que nos da el acceso de bajada hacia Benitaia. Nuevamente el empedrado sendero nos deleita con su encantador trazado. Tomando varios desvíos señalizados a la derecha y pasando junto a la Cova de Moragues, terminamos alcanzando Benitaia y luego Benissivà, que cruzamos pasando por la Iglesia de San Miguel Arcángel y siguiendo el itinerario de los 8 Pueblos de la Vall de Gallinera.
Antes de llegar a Benitaia, pasamos junto al convento de Gallinera, de la orden de San Francisco. Fue construido después de la expulsión de los moriscos y fundado el 11 de junio de 1611.
Como hemos apuntado, llegamos a Benitaia y por unas escaleras, descendemos hasta Benissivà, solo nos queda disfrutar el placentero paseo por caminos rurales hasta Benialí.
DATOS DE LA RUTA
- Fecha de la excursión: 19-10 -2024
- Tipo de ruta: Ruta circular con ascensión
- Nivel de dificultad: Moderado
- Longitud: 10’9km
- Desnivel acumulado de subida: 600mts
- Desnivel acumulado de bajada: 600mts
- Tiempo Total: 4h
- Tiempo en movimiento: 3h10′
- POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO
ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO
Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en La Vall de Gallinera, que encontramos en el aparcamiento de la población de Benialí.