Un agradable paseo para toda la familia, con una interesante muestra de la gran biodiversidad de nuestro Parque Natural por excelencia.

Dunas
Las dunas costeras albergan plantas que ayudan
a evitar la erosión producida por el viento
y el agua

INTRODUCCIÓN

Os proponemos un precioso paseo ideal para toda la familia, dentro del marco incomparable de nuestro querido Parque Natural de l’Albufera. Un gran humedal muy cerca de Valencia, que desde el año 1986, se decidió proteger de la agresión urbanística e industrial creciente de los años 60.

Se trata de comenzar en el embarcadero de la Albufera que encontramos frente a las compuertas de la Gola de El Pujol (ver acercamiento al punto de inicio).

Desde allí y a escasos metros, encontraremos el punto de información, en el que obtendremos abundante información sobre este entorno tan especial.

Cruzaremos la carretera y comenzaremos uno de los itinerarios señalizados del parque que nos ayuda a disfrutar cómodamente del entorno de la Devesa; el Itinerario Histórico de la Gola de El Pujol. Un tranquilo y agradecido paseo bajo el bosque, nos conducirá hasta el paraje abierto de la laguna artificial, donde podremos disfrutar intensamente de este entorno habitado por numerosas aves, que podremos ver durante todo el año; pudiendo identificar (interesante llevar prismáticos) algunas de las más de 350 especies catalogadas en la Albufera, todo un privilegio para nuestra Comunidad Valenciana.

Desde allí, nos acercaremos hasta la línea de playa, donde contemplaremos la zona de dunas móviles. La guinda en épocas de calor, la pone un refrescante baño en sus aguas, alternativa que agradeceremos todos, sobre todo los más peques de la familia.

A pesar de ser un recorrido sin ninguna dificultad, es obvio que estamos en un entorno natural, y el terreno puede ser irregular, por lo que es muy importante llevar ropa cómoda y el calzado adecuado. Importante también llevar agua suficiente, gorro y  protector solar.

Otras recomendaciones son:

Este lugar es frecuentado por muchas personas, principalmente en época estival, así que la recomendación es acudir temprano para, primero no tener problemas en el aparcamiento, y segundo, disfrutar de este espacio natural sin prisas y la relativa soledad que se merece.

  • El itinerario:

Embarcadero – Punto de información – Itinerario de la Gola de El Pujol – Lago artificial – Playa y dunas móviles.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Desde el embarcadero de la Gola de El Pujol, comenzamos nuestro paseo.

Es recomendable bajar primero al embarcadero; sobre todo si lo hacemos a primera hora de la mañana, cuando todo esta en silencio, para disfrutar de este embaucador entorno natural. Es muy probable que algunas aves se acerquen bastante y las contemplemos con absoluta exclusividad. Después de este momentazo, comenzaremos ya con una mayor disposición si cabe para seguir disfrutando de este paseo.

Embarcadero
Embarcadero de la Gola de El Pujol. A primera
hora, ideal para sentarse
y disfrutar a solas del entorno.

En las ocasiones que hemos acudido a este lugar a primera hora del día, hemos tenido la fortuna de disfrutar de esa tranquilidad y de algunas especies de aves con llamativos colores en sus plumajes, como el ánade Coll Verd, llamado así en valenciano, o Azulón en castellano. Su nombre científico es Anas platyrhynchos.

Ánade real
Allí mismo, es muy probable que veamos
al Coll Verd.
familia de anades
Incluso, en familia

Después de aprovechar esto primeros momentos en el embarcadero, subimos de nuevo al aparcamiento y comenzamos el paseo.

A muy pocos metros, encontramos un panel informativo del Parque Natural y seguidamente, la pequeña oficina de información; en la que podemos recopilar interesante información sobre itinerarios y otros datos de interés. Ver dias y horario de apertura

Puesto de información de turismo
Junto al embarcadero, se sitúa
el puesto de información.
albuferencs
También podremos ver las típicas barcas de
la albufera, llamadas albuferencs

Frente a la comunidad de pescadores El Palmar, ubicada en una típica barraca valenciana, cruzamos la carretera para iniciar el primer tramo de sendero señalizado.

Un gran panel de información, nos muestra el recorrido y sus puntos de interés. Se trata del Itinerario Histórico de la Gola de El Pujol. Un corto pero agradable itinerario adaptado que atraviesa una zona boscosa de la Devesa.

Panel de información del recorrido
Después de cruzar la carretera, comenzamos el Itinerario Histórico de la Gola de El Pujol

El sendero lo encontramos a la izquierda del panel de información y tiene una longitud aproximada de 700mts. El camino junto al canal de la Gola de El Pujol, está “asfaltado” con traviesas ferroviarias de madera, en el que hacemos paradas puntuales en los pequeños paneles de información que nos muestran interesantes datos del recorrido que atraviesa esta zona de pinares de la restinga o barra de arena que separa el lago de la albufera del mar (dunas fijas), conocida como la Devesa, como dijimos antes.

Aunque nuestro sentido de la marcha es inverso al de los puntos de interés, estos són :

1- La Gola de El Pujol. 2- La pesca de la angula. 3- Aprovechamientos tradicionales. 4- Las aves. 5- Toponímia del lago de l’Albufera. 6- Las compuertas. 7- Las historias que nos cuentan los anillos.

Las compuertas de la Gola del Pujol
Las Compuertas, punto de interés Nº6
La Gola de El Pujol
La Gola de El Pujol
Camino de madera
El camino esta trazado con traviesas de madera.
Anillos de los árboles
Otro de los puntos de interés, 7- Las historias que nos cuentan los anillos.
La Gola de El Pujol
La Gola de El Pujol. Hemos llegado al último de los puntos de interés, aunque realmente es el nº1

Poco después de la Parada 1 (La Gola de El Pujol), llegamos al final de este corto itinerario. Al igual que en su inicio, también encontramos aquí, el panel de información, identico al que vimos al principio.

Itinerario Histórico de la Gola de El Pujol.
Itinerario Histórico de la Gola de El Pujol. Realmente, el sentido de este recorrido, lo proponen comenzando desde aquí.

Hemos llegado al final de este bonito paseo, pero seguramente querremos seguir disfrutando de este espacio protegido; a partir de ahora diferente.

Entramos en zona abierta, donde se ubica el lago artificial (Estany del Pujol). Aquí también podremos disfrutar de la presencia de aves, siempre con el respeto que se merece este delicado entorno. No levantar la voz, no atravesar el límite indicado, cuidar que nuestros perritos tampoco atraviesen este cordón. Todo esto ayudará mucho a que las aves no se espanten y sigan su ciclo natural en la laguna. Evidentemente, tampoco tiremos basura al suelo, pero no solo aquí. Hay papeleras.

Lago artificial de la albufera
Un cordón delimita la zona restringida del lago. Respetémosla.
Estany del Pujol
Una parte del Estany del Pujol
Estany del Pujol
Podemos ampliar un poco más nuestro paseo si caminamos alrededor del lago, obteniendo otras perspectivas.
Dunas móviles
Vemos las dunas móviles, nuestro proximo objetivo.
Flamenco
Los flamencos son una de las muchas aves que hacen sus paradas migratorias aquí
Lago artificial
Continuamos hacia la playa y las dunas móviles

Al final del lago y en dirección a las dunas móviles, encontramos un sendero que nos conduce hasta el final de la Gola y la playa, donde podemos darnos un buen baño si la climatología es propicia. Aquí también podemos observar la primera barrera de dunas.

Desembocadura
Llegamos al final de la Gola de El Pujol y con el, a la playa.
Dunas y playa
Playa y dunas móviles
Dunas móviles
Dunas desde la playa

Ya hemos llegado al final de nuestro recorrido, aunque nos queda la vuelta por el mismo camino. No obstante, hay muchas posibilidades de alargar la vuelta. En nuestro caso solo nos desviamos unos pocos metros en el entorno del lago artificial, en busca de un gran panel de información sobre cuestiones ecológicas que podemos mostrar a los más pequeños para educarles en el respeto por el medio natural.

Panel de ecologismo
Información muy valiosa para mostrar a los peques y no tan peques

DATOS DE LA RUTA

  • Fecha de la excursión: 12-5-2018
  • Tipo de ruta: Ruta lineal
  • Nivel de dificultad: Bajo
  • Longitud: 3’4km (ida y vuelta)
  • Desnivel acumulado de subida: 14mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 14mts
  • Tiempo en movimiento: 1h aprox.
  • Tiempo Total: El tiempo total no es relevante, ya que consistía en pasear en familia y aprovechar momentos para el juego y el baño.

POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO

ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en el Parque Natural de la Albufera, que encontramos en el aparcamiento del embarcadero de la Gola de Puchol.