Las dos caras de una escultural maravilla geológica
Cuando comenzamos a recorrer Dolomitas (Alpes Italianos) y acumulamos en nuestra experiencia algunas excursiones, es difícil decantarse por cual de ellas nos ha gustado más. Cada una tiene su personalidad y belleza sin paliativos.
La que os proponemos en esta ocasión, tampoco tiene desperdicio alguno. De principio a fin es un deleite para los sentidos.
En la provincia de Belluno, región del Véneto, encontramos a la pequeña cadena montañosa con aspecto de cresta endemoniada. Se trata de la Croda da Lago, en la que su pico más alto es la Cima Ambrizzola, de 2715 mts de altitud.
En nuestro caso, la propuesta senderista que os proponemos es hacer un recorrido circular alrededor de esta preciosa montaña crestada.
Partiendo desde Ponte di Rucurto (ver acercamiento al punto de inicio), tendremos un primer tramo lineal (sendero 437) hasta llegar al punto donde podemos elegir el sentido que queremos para realizar la ruta (Casón de Fornín), por lo que el itinerario tendrá la forma de una raqueta.
En nuestro caso, elegimos la izquierda (sendero 434) en dirección al lago de Federa y el refugio Croda da Lago, sector poblado de bosque con fantásticas vistas hacia las curiosas formaciones de las Cinque Torri, las Tofanas, o el amplio valle donde se ubica Cortina d’Ampezzo. Desde el bucólico lugar donde se encuentra el refugio Croda da Lago – Palmieri, continuaremos ascendiendo, ya sin bosque, hasta el collado (Forcella Ambrizzola 2277mts).
Descenderemos primero para comenzar el regreso por la vertiente opuesta (sendero 435), volviendo a subir hasta un nuevo collado, la Forcella de Formín situado a 2462mts. Entramos en el valle de Formín, un cambio radical de entorno nos espera. Paredes que se alzan afiladas, cierran a ambas partes este estrecho valle sembrado de rocas.
El descenso a partir de ahora se hace más incómodo, atravesando tramos de roquedos, donde es posible que utilicemos las manos en alguna ocasión para ayudarnos a descender.
Con la pérdida de altura, aparece nuevamente el bosque, terminando por encontrarnos con el cruce de senderos (Casón de Fornín) al que llegamos en el primer tramo lineal del recorrido. Terminaremos volviendo por el mismo sendero por el que vinimos (sendero 437).
El itineraio:
Ponte di Rocurto – Casón de Fornín – Mirador Val Negra – Lago de Federa – Refugio Croda da Lago – Forcella Ambrizzola (2277mts) – Forcella de Formín (2462mts) – Casón de Fornín – Ponte di Rocurto.
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
En nuestro inicio junto a la carretera (ver acercamiento al punto de inicio), encontramos este panel informativo que nos muestra varias de las rutas que podemos hacer. Nuestro sendero será en este primer tramo, el 437.
Rápidamente descendemos para cruzar un arroyo mediante un pequeño puente de madera, poco después volveremos a cruzar un nuevo torrente.
El primer objetivo es llegar al cruce de sendas, donde se ubica el Casón de Fornín. Una vez allí, podemos optar por la derecha, para remontar el valle de Formín, o en nuestro caso por la izquierda, para ascender primero hasta el refugio de Croda da Lago.
Optamos por seguir por la izquierda, ahora con el sendero 434 hacia el refugio Croda da Lago, así que vamos a recorrer primero este sector con más frondosidad del itinerario.
También vamos disfrutando durante nuestras paradas, mirando hacia atrás y quedando fascinados por las bellas montañas que van apareciendo, como las Cinco Torres (Cinque Torri)
Nos desviamos unos pocos metros, para acercarnos al magnífico mirador de Val Negra
Continuamos subiendo, para llegar primero al lago de Federa, idílico lugar para quedarse un buen rato en silencio.
El sendero continua muy cerca del lago, para encontrarnos el refugio junto a él.
Desde el refugio disponemos de majestuosas vistas. En un panel, podemos identificar las montañas que vemos desde ese lugar.
Tomamos ahora una pista por la derecha, continuando hacia el sur como hasta ahora. Esta comienza a adquirír altura paulatinamente hasta llegar a la Forcella Ambrizzola, que podemos ver a la derecha del Becco di Mezzodi. Vamos a disfrutar de las vistas tanto en la subida, como a la llegada al collado, desde el que se abren nuevas panorámicas hacia la tremenda mole del Pelmo.
En el cambio de vertiente, aparece como dije anteriormente, el Monte Pelmo, espectacular montaña a la que se le puede dar la vuelta también en una preciosa y recomendable excursión.
Descendemos por la derecha, siguiendo el sendero 435. Nos encontramos con un cruce señalizado. Seguimos de frente para ascender a la Forcella de Formín por este mismo sendero 435.
Después de esta suave bajada, comienza la subida hasta culminar en el collado de la Forcella de Formín, que separa la puntiaguda cima Ambrizzola de la Ponta Lastoi de Formín, esta última, una buena alternativa para ampliar nuestra excursión, por su sencilla y cómoda subida.
La Forcella, marca el inicio del descenso. Ahora por un entorno majestuoso. Vuelven a aparecer las grandiosas moles de las Tofanas frente a nosotros.
Este último tramo más técnico para caminar, da paso al verde bosque, que no dejaremos hasta llegar al final.
Por bosque, terminamos por llegar al punto común de la ruta, en Casón de Fornín. Desde allí, descenderemos hasta el final de nuestra excursión, por el mismo camino por el que subimos anteriormente, el sendero 437.
DATOS DE LA RUTA
- Fecha de la excursión: 9-9-2019
- Tipo de ruta: Ruta circular
- Nivel de dificultad: Moderado
- Longitud: 13’5km
- Desnivel acumulado de subida: 863mts
- Desnivel acumulado de bajada: 863mts
- Tiempo en movimiento: 4h15′
- Tiempo Total: 6h29′
POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO
ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO
Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en Dolomitas, que encontramos en Ponte Rocurto, donde encontramos el panel de inicio junto a la carretera.
ANÉCDOTAS Y MOMENTOS DEL DÍA
Texto de: Jose Guillem (Jose Perdido)
La lluvia que ayer nos apartó de las montañas, y que sin embargo nos acercó a Venecia, se concretó en nieve durante la noche añadiendo belleza a los Alpes Dolomitas.En esta ocasión completaríamos la circular al macizo Croda da Lago, en torno al Cason di Formin y a Cima Ambrizzola, que dejamos inconclusa dos años atrás. Hoy, con el día mucho más abierto, pudimos admirar las Tofanas y las Cinco Torres a nuestra espalda durante la subida al Lago Federa. En sus aguas de espejo se reflejaba la pared vertical del Casón y particularmente el altivo Becco di Mezzodi. Un hechizo idílico. Continuamos ascendiendo, siempre hacia el sur, con la puntiaguda silueta del Becco al frente hasta el collado. Allí se abren otros valles, dominados por los macizos del Pelmo y de la Civetta, y la nieve acentuaba los contrastes cromáticos. Tras girar 180º aún queda un buen repecho hasta comenzar el descenso. Éste no revistió dificultad, prestando especial atención en la zona nevada claro, y la panorámica seguía siendo magnifica. Una ruta muy completa, con bosque y amplios horizontes, con agua y roca viva, para disfrutar pero también con ese mínimo de exigencia física que hace que te sientas bien. Fascinante del todo. Ya no sabíamos decir cual nos había gustado más.
La jornada en formato reportaje
En este próximo bloque, podéis disfrutar de un entretenido y divertido reportaje que realizamos para el programa Aventuras Sin Fronteras, del apartado Web CasiaventurillaTV.