Peña Latrón

PEDRALBA, EL PALMERAL Y CORRAL DEL RÍO

Peña La Trón desde el punto más alto de nuestro recorrido

Un agradable recorrido disfrutando de senderos con la influencia del río Turia

Nueva versión por el Parque Natural del Turia, en el termino municipal de Pedralba.
Nuestro gran amigo Vicente Almer, nos volvió a invitar un año más y ya van 10!!! a la ruta de San Antón, juntándonos también con los habituales compañeros de la que denominamos «Asociación gastronómica La Casica de Pedralba«, sin duda un gran día de senderismo y fiesta.
La ruta esta diseñada aprovechando la influencia orográfica del sinuoso río Turia. Aquí queda trazado, su último desfiladero, antes de terminar en el mar.
Utilizaremos sendas sin señalizar y otras que pertenecen al trazado del itinerario señalizado Nº3 (Ruta del Palmeral).
Bonitos senderos con mucha vegetación en los márgenes del río Turia, quedan bien combinados con las amplias vistas al subir a las zonas altas, desde las que disfrutaremos del sinuoso cauce del río Turia, su angosto desfiladero y la escarpada Peña Atron o La Trón, como los del lugar la denominan, donde anidan una pareja de águilas perdiceras, zona restringida para su protección.
Partimos desde las cercanías de Pedralba.
El itinerario propuesto no tiene dificultad técnica para los habituados a salir a la montaña. Hay algún paso, en el que es probable que nos ayudemos con las manos, pero nada complicado, ya digo, para los que suelen salir a caminar a la montaña.
No hay fuentes.

Pedralba – Cuevas – Salto del Lobo – El Palmeral – Cañada de Felipa – Camino del Palmeral – Cerro (vistas) – Corral del Río – Río Turia – Cuevas – Pedralba

Desde las afueras de Pedralba y junto a una rotonda (ver acercamiento al punto de inicio), caminamos por un camino asfaltado paralelo a la carretera.

Caminando por Perdalba
Comenzamos por camino asfaltado

Justo después de rebasar una propiedad privada, dejamos este camino para desviarnos a la izquierda. Vemos un pequeño poste indicador de itinerario senderista.

En poco volvemos a desviarnos por la derecha. Otro pequeño poste indicador (Ruta 3) nos indica esa dirección.

Ruta 3 en Pedralba
Segundo desvío con el pequeño poste indicador

Cruzamos el curso de un barranco y en unos 120mts después nos unimos a este curso fluvial, encontrando unas pequeñas cuevas.

Cuevas en Pedralba
Cuevas artificiales

Continuamos ahora por el curso del barranco y llegar casi hasta la confluencia con el río Turia, donde desemboca, momento en el que el sendero comienza a perfilar el río entre abundante vegetación.

Barranco en Pedralba
Caminamos un trecho por el lecho del barranco

Superamos algún escalón rocoso sin dificultad y llegamos a un cruce con un camino que seguimos por la izquierda. A este punto (1) volveremos unas horas más tarde para cerrar el sector circular de la ruta.

Dejamos la influencia cercana del río Turia y ascendemos por el Salto del Lobo. Ya en zona de visión más amplia encontramos una pequeña balsa y un majano (montón de piedras retiradas de los campos para facilitar la labor agrícola).

Aquí nos unimos a una pista por la derecha, tomando la izquierda en el próximo cruce, al que llegamos en unos 300mts.

Encontramos otro majano a los 300mts y un tercero tras caminar 170mts aprox. después.

majano en Pedralba
Majano. Este como el anterior, utilizado como cobijo para los conejos

Desde este último, continuamos de frente en el cruce que encontramos a escasos metros de allí, perfilando después algunos campos de naranjos.

campos de mandarinas
El camino transcurre junto a campos de naranjos y también de mandarinas

Después de rebasar varios de estos campos, nos desviaremos por un camino estrecho hasta convertirse en senda.

Entre tupida vegetación, el sendero perfila el cauce de un discreto barranco hasta encontrarse con una finca vallada.

Seguimos por la derecha, el camino del Palmeral nos conduce en 800mts aprox. a un cruce común (2). Desde allí tenemos la opción de continuar recto hasta un majano, desde el que nos desviaremos para tomar altura y situarnos en la parte alta de un cerro, frente al Cerritico Redondo y disfrutar de sus vistas.

Vistas cerro en Pedralba
Las vistas son amplias desde el cerro

De vuelta por el mismo trazado hasta el cruce (2), ahora tomamos un sendero que parte por la derecha, en ligero descenso y nuevamente junto al curso de un pequeño barranco que nos conduce hasta las inmediaciones del río Turia. Allí vemos unas paletas indicándonos la dirección al Corral del Río (100mts a la izquierda).

Paletas de senderismo en Pedralba
Poste con paletas en el cruce. Cerca tenemos el Corral del Río
Corral del Río en Pedralba
Corral del Río

Volvemos al cruce y continuamos junto al río Turia, descubriendo bonitos parajes donde sus aguas se remansan, formando pozas.

Río Turia en Pedralba
El Río Turia nos ofrece aquí parajes de gran belleza

Dejamos el sendero que perfila el meandro del río Turia, para evitar pasar por la zona protegida de la Peña La Trón, pero nuevamente volvemos a descender para buscar el margen del río y terminar llegando al cruce (1). Desde allí resta seguir el mismo camino por el que vinimos.

Parque Natural del Turia
Volvemos a seguir la linea del río Turia
Senda en Pedralba
Después de llegar al cruce (1), nos queda volver por el mismo camino hasta el final de nuestro recorrido, pasando nuevamente por este «escalón»
Llegando a Pedralba

• Fecha de la excursión: 18-1-2020
  • Tipo de ruta: Ruta circular con ascensión
  • Nivel de dificultad: Moderado – Bajo
  • Tiempo Total: 5h

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en Pedralba, que encontramos en las inmediaciones de la población.