Una interesante ascensión incentivada por la espectacularidad de dos barrancos
INTRODUCCIÓN
En esta ocasión y de la mano de nuestro compañero de grupo Toni, os mostramos una preciosa ruta excursionista en la Sierra de Espadán, dentro del término municipal de Algímia de Almonacid (Castellón).
Se trata de un itinerario de poca longitud para el habituado a la montaña, pero con fuertes desniveles, como es de costumbre en esta magnífica sierra, por lo que el desnivel acumulado no es nada despreciable.
Transcurrimos en su mayor parte por preciosos senderos, «adornados» de carrasca, pinos y alcornoques, aunque también y en mucha menor proporción, lo haremos por caminos y pistas forestales.
El inicio de nuestra excursión, lo encontramos en el área recreativa de la Fuente de la Calzada. Desde allí, ascenderemos hasta unas ruinas para obtener una bonita vista hacia la zona de confluencia de los barrancos Malo a la derecha y del Agua Negra a la izquierda.
Descendemos, encontrándonos primero con un tramo del barranco de Agua Negra y en poco con un cruce de sendas. Tomamos la senda de la derecha, dejando el barranco de Agua Negra y ascendemos ahora cada vez con más fuerza el barranco Malo.
Con algún tramo de pista, combinada con sendas; nos acercamos al límite con Almedijar, incluso puede que lo rebasemos, pero pronto volvemos a adentrarnos en territorio de Algimia, con fantásticas vistas.
Algún tramo de difuminada y empinada senda, nos conducirá hacia la parte alta de la ruta, donde finalmente culminaremos sin sendero y por bonita zona de rodeno en el pico Refición, de 997mts de altitud.
Descendemos en dirección sur hasta conectar con una pista que seguimos por la izquierda en las dos primeras ocasiones, encontrándonos la fuente de la Parra en un escondido rincón de una de las curvas de la pista.
Poco después, descendemos por sendero hasta el fondo del barranco de Agua Negra. Fantástico tramo del recorrido en el que con suerte y después de las lluvias, podemos disfrutar de preciosas cascadas y pozas.
Finalmente, nos uniremos al primer cruce donde se unen los dos barrancos y solo tocará ascender por el mismo sendero hasta las ruinas y luego descender hasta el área recreativa de la Fuente de la Calzada.
- El itinerario:
Fuente de la Calzada – Corrales de Agua Negra – Barranco de Agua Negra – Barranco Malo – Camino del Barranco Malo – Collado de la Mina – Pico Refición – Camino de Ibola (Pista de Aín) – Pista de Almedíjar – Fuente de la Parra – Camino del Agua Negra – Barranco de Agua Negra – Corrales de Agua Negra – Fuente de la Calzada
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Desde el bonito paraje de la Fuente de la Calzada, comenzamos nuestra ascensión al pico Refición.
Cruzamos el pequeño puente y ascendemos por sendero hasta un collado, en el que encontramos las ruinas de los Corrales de Agua Negra. Desde allí, observamos el próximo entorno por el que se desarrolla nuestra excursión, incluso el último tramo por el que vendremos de regreso.
Descendemos y cruzamos el curso del arroyo del barranco de Agua Negra para seguirlo durante un trecho hasta encontrarnos con un cruce de senderos.
Allí optamos por la derecha para dejar el barranco de Agua Negra y unirnos al barranco Malo.
El transcurso por este bonito barranco, adquiere cada vez más desnivel hasta llegar a una pista forestal.
Llegamos a esa pista forestal que acaba aquí, aunque no la seguimos, optando por un sendero que acorta una gran lazada de esta pista.
Terminamos con ese acorte de la pista y nos unimos a ella durante un corto trecho, para dejarla y descender por un sendero que vemos a nuestra derecha.
En el corto descenso cruzamos un barranco y comenzamos a ascender de nuevo hasta encontrarnos con una nueva pista forestal. A la izquierda y en unos 250mts aproximadamente, la dejamos para seguir un sendero hacia la derecha.
El sendero recorre escarpadas laderas de rodeno, pasando por el collado de la Mina, con magníficas vistas hacia el entorno de Almedíjar y el barranco de Almanzor.
Descendemos ahora con fuerte pendiente y con el Pico Espadán frente a nosotros hasta encontrarnos con una pista (camino del Íbola).
Continuamos por la izquierda durante unos 1’5km, momento en el que nos topamos con un cruce de pistas. Allí vemos un poste con indicaciones del Parque Natural de la Sierra de Espadán. En una de las paletas de dirección, nos indica el collado de la Ibola, pista por la que venimos. En la otra y de frente, nos indica hacia el collado de la Nevera.
En nuestro caso, ignoramos las indicaciones y giramos a la izquierda por otra pista. En 550mts aprox. llegamos a la fuente la Parra, escondida en un rincón con abundante vegetación junto a la pista y en el curso del barranco de Agua Negra.
Otros 500mts y un nuevo desvío a la derecha. Descendemos por un camino (Camino del Agua Negra) más estrecho hasta ver un sendero que se desvía a la derecha (hay una placa metálica con la indicación hacia el barranco de Agua Negra).
A partir de ahora y durante un buen trecho, el hilo conductor será este imponente entorno fluvial, del que seguro sabremos disfrutar.
Finalmente nos unimos al primer cruce de sendas, donde accedimos al principio de la excursión, entorno donde confluye este con el barranco Malo.
Desde allí y por el mismo sendero por el que descendimos hasta aquí, ahora lo utilizamos para ascender, primero al collado donde se encuentran las ruinas de Corrales de Agua Negra y luego terminar bajando hasta el área recreativa de la Fuente de la Calzada.
DATOS DE LA RUTA
- Fecha de la excursión: 26-12-2020
- Tipo de ruta: Ruta circular con ascensión
- Nivel de dificultad: Moderado
- Longitud: 9’9km
- Desnivel acumulado de subida: 550mts
- Desnivel acumulado de bajada: 550mts
- Tiempo en movimiento: 3h30′
- Tiempo Total: 4h15′
- POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO
Alternativa 2
Con esta segunda versión, vamos a evitar por senda, todo el tramo de pista una vez descendemos del pico Refición hasta la fuente de la Parra.
ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO
Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en la Sierra Espadán, que encontramos en la fuente de la Calzada.