PEÑA DEL HALCÓN

En la misma línea de la sierra de Tragacete, donde se alza la Peña del Halcón, tenemos entornos de excepcional belleza

La Serranía de Cuenca, alberga estribaciones montañosas dignas del mejor lienzo

Preciosa excursión de senderismo en la Serranía Alta de Cuenca, una de las cinco comarcas que engloba la provincia de Cuenca. Gran parte de esta comarca, está declarada Parque Natural desde el 08/03/2007.

Nos dirigiremos hasta la población de Tragacete; desde allí vamos a ascender a la Peña del Halcón (1719mts), punto más alto de nuestra jornada, para que con tendencia en bajada, continuar la línea del cordal que divide los términos municipales de Fuertescusa y Tragacete, con una soberbia geomorfología que nos cautivará desde el primer momento.

Completaran esta magnifica excursión, parajes con mucho encanto como el barranco por donde transcurre el antiguo camino de Cuenca, o el paraje del Poyal desde el que vamos a disfrutar de magníficas vistas hacia la sierra de Tragacete, justamente la línea del cordal por donde transcurriremos más tarde en altura alcanzando la Peña del Halcón y su continuación con caóticas y bellas formaciones.

No faltarán las cautivadoras sendas bajo el bosque, como la que nos devolverá de bajada hacia Tragacete por los Calares.

El recorrido nos exigirá un moderado esfuerzo y dificultad técnica, siempre hablando de habituados senderistas.

Hay varias fuentes en el camino, aunque algunas las encontramos sin agua.

Dar las gracias a mis amigos Simón Corresendas y Lola por haberme mostrado estos increíbles parajes que sin duda son una joya de obligado descubrimiento.

Tragacete – Antiguo Camino de Cuenca – Fuente – El Poyal – Hoya de las Cortezas – Conexión con GR66 – Fuente del Avellano – Peña del Halcón – Alto del Poyal – Paraje singular de peñas – Senda por Los Calares – Fuente 1 (sin agua) – Fuente 2 (sin agua) – Los Centenares – Antiguo Camino de Cuenca – Tragacete

Iniciamos nuestra excursión desde la población conquense de Tragacete. El entorno hasta llegar aquí ya nos ofrece muy buenas sensaciones y nos vamos preparando, con la certeza de que vamos a disfrutar de una gran excursión.

Tragacete
Primeros pasos por las calles de Tragacete

Salimos de la población por el camino viejo de Cuenca y nos adentramos por un agradable barranco que nos envía directamente hasta conectar con una pista más arriba. Allí mismo y al otro lado de la pista, vemos una fuente.

Camino viejo de Cuenca
Primero por camino, nos adentramos en el barranco.
barranco en Tragacete
Luego por sendero terminamos saliendo de el
Fuente con troncos
Al otro lado de la pista encontramos la fuente

En este punto (1), volveremos unas horas más tarde para utilizar el mismo camino de vuelta hasta Tragacete. Ahora giramos en la pista a la derecha para seguir por ella, cómodamente y sin apenas desnivel por el paraje El Poyal, observamos a nuestra izquierda, la peculiaridad de las formaciones de la sierra de Tragacete, a la que subiremos un poco más adelante para culminar en el punto más alto de este sector, la Peña del Halcón.

Sierra de Tragacete
La sierra de Tragacete nos llama la atención con sus laderas plagadas de bellísimos resaltes rocosos, típicos de la serranía conquense

En el paraje de las Hoyas de las Cortezas, comenzamos a adquirir altura para adentrarnos en el bosque. Comenzamos a ver marcas blancas-rojas del GR66 que seguiremos durante un buen trecho.

En este sector, pasamos por la fuente del Avellano, rodeada de abundante vegetación y bajo el bosque de pinos.

GR66
Nos topamos con el trazado del GR66
Subida con nieve
Hemos adquirido altura y aparece la nieve. Vemos el desvío a la izquierda para llegar a la fuente del Avellano.
Fuente del Avellano
Llegando a la Fuente del Avellano

Seguimos subiendo por la izquierda desde la fuente, dejando el GR66 en unos 300mts después para ascender al cordal y asomarnos a los cortados para disfrutar de las primeras vistas del valle desde la sierra de Tragacete.

Subiendo a la Peña del Halcón
El último tramo hacia la Peña del Halcón, adquiere más desnivel
El Mogorrita desde la Peña del Halcón
El cerro de la Mogorrita se libra por los pelos del cerrado día

Descendemos continuando siempre la línea del cordal y lo hacemos por un camino, rodeados de pinos y boj.

La Mogorrita detrás del Alto del Poyal
Alto del Poyal, otro de los altos de la ruta por los que pasamos

Después del Alto del Poyal, continuamos el descenso hacia un mágico lugar, un paraje de rocas y resaltes erosionados que nos dejarán con la boca abierta.

Hacia las peñas más bonitas
Bajamos hacia el espléndido paraje de peñas y rocas que perfila esta parte de la sierra de Tragacete
Piedra en equilibrio
La erosión ha formado aquí un escenario de belleza única
Sierra de Tragacete
El lugar invita a escudriñar cada rincón
Peñas en la sierra de Tragacete
La foto junto a la gran roca casi en equilibrio es obligada.

Después de emocionarnos en este lugar, hay que bajar, continuando por este cordal que vamos acabamos de recorrer, para ello, buscamos el paso más vulnerable entre las grandes rocas.

Rocas en la sierra de Tragacete
En la parte más alta de esta gran plataforma rocosa, encontramos el punto más sencillo para descender por la grieta que nos dará continuación
Bajando de la roca
Superada la bajada de la roca, bajamos hacia la grieta
Paso entre rocas
Después cruzamos un bonito pasadizo entre rocas
Dejando la parte alta de la sierra
Salimos del entorno rocoso hacia el bosque

Deberemos estar atentos a un sendero a la izquierda marcado con una fita, para comenzar a descender en lazadas hasta la pista.

Bajando por el bosque
Bajamos por el bosque
El sendero poco transitado, zigzaguea por el bosque, en el paraje de los Calares.
Paraje los Centenares en Tragacete
Ya sin desnivel y en el paraje de Los Centenares, nos encontramos con otra fuente, de la que tampoco salía agua.

Llegamos a la pista, muy cerca del punto (1) que comentamos con anterioridad.

Hacia la izquierda llegamos en segundos a ese punto desde donde comenzaremos la bajada por el mismo barranco por el que subimos anteriormente al principio de la ruta, volviendo a contemplar este magnífico entorno hasta llegar a Tragacete.

Hacia Tragacete
En el punto (1), comenzamos a bajar por el mismo camino hasta Tragacete
Vemos cerca Tragacete

• Fecha de la excursión: 4-12-2021
  • Tipo de ruta: Ruta circular con ascensión

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en La Serranía Alta de Cuenca, que encontramos en el aparcamiento de la población de Tragacete.