RACÓ D’EN MARC Y EL FORAT DE LA VELLA

Corto recorrido por un entorno casi irreal….Fascinante!!!

Precioso recorrido senderista en el espectacular Barranc de La Vall, uno de los muchos rincones excepcionales que posee el tremendo macizo dels Ports en Tarragona.
El itinerario es muy corto y sin exigencia física para la mayoría de las personas. Estar atentos si se va con niños en algún corto tramo de sendero con posible riesgo de caída.
El recorrido, que en un principio comienza desde la misma pista (hay poco espacio para aparcar y depende del día puede haber bastante gente), donde se ubica el panel del Parque Natural, mostrando este y otros recorridos por este sector de la montaña, es de 1km y circular, no obstante, si queremos alargarlo un poco más, sin aumentar la dificultad y disponer de más aparcamiento, siempre podemos comenzar desde la amplia y encantadora área recreativa de la Vall, añadiendo unos 1’3km de ida y otros tanto de vuelta.
En nuestro caso, después de hacer una ruta por este valle, y de vuelta a casa, decidimos aprovechar que pasábamos por el inicio de la ruta de este corto recorrido circular (ya había aparcamiento libre) para realizar este fugaz pero espectacular recorrido.

Nota: El primer tramo lineal del track refleja el rastro desde el área recreativa de la Vall en coche hasta el inicio de la ruta corta circular.

Inicio en área recreativa de la Vall – Panel de la ruta en el puente junto a la pista forestal – Racó d’En Marc – Forat de la Vella – Final en puente junto a la pista forestal

Desde el área recreativa de la Vall, volvemos por la pista forestal por la que hemos venido.

Área recreativa de la Vall
Desde el área recreativa de la Vall, un amplio paraje equipado con mesas y bancos donde poder comernos el bocadillo mientras disfrutamos de un fantástico entorno natural
La Vall
Mientras avanzamos por la pista, vamos descubriendo y admirando el entorno que nos rodea

1’3km aproximadamente, llegamos al inicio oficial de este corto recorrido circular.

Inicio recorrido al Racó d'en Marc
El inicio oficial se encuentra en este punto, el panel nos lo muestra. Cruzamos el puente sobre el barranco

Cruzamos el puente sobre el barranco de la Vall y nos encaminamos por senda de subida hasta el mágico enclave del Racó d’en Marc.

Hacia la Cova del Racó d'en Marc
Hacia la Cova del Racó d’en Marc encontramos algún cruce señalizado
Racó d'en Marc
Aunque todo lo visto de momento no deja indiferente a nadie, pero toparse de repente con el Racó d’en Marc, te deja casi paralizado. Foto: Gruñón Senderoxtrem
Racó d’en Marc. Foto: Gruñón Senderoxtrem

Continuamos por la derecha y seguimos las indicaciones hacia el Forat de la Vella, al que llegamos pronto.

Hacia el Forat de la Vella
Forat de la Vella
Desde el Forat de la Vella
Desde el Forat de la Vella. Foto: Gruñón Senderoxtrem

Desde allí, descendemos hasta el barranco, ya a escasos metros del inicio de esta ruta. Si nuestro caso es el de haber comenzado caminando desde el área de la Vall, obviamente nos quedará regresar por la misma pista hasta ella.

• Fecha de la excursión: 08-10-2023
  • Tipo de ruta: Ruta circular (con tramo lineal opcional)
  • Nivel de dificultad: Bajo
  • Tiempo en movimiento: 35′
  • Tiempo Total: 45′

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en Els Ports, que encontramos en el aparcamiento del área recreativa de la Vall.