La Vall de Gallinera

Entorno por donde transcurre la Ruta de los 8 Pueblos de La Vall de Gallinera

Un valle que puede dar mucho de sí

INTRODUCCIÓN

Alicante es mucho más que sol y playa!! Un afirmación con la que algunos que no la conocen podrían quedar cuanto menos sorprendidos. Ya desde la misma costa podemos deleitarnos con una agreste orografía que sorprende al visitante, desde los numerosos acantilados que se asoman al aquí cristalino mar Mediterráneo, hasta endemoniados perfiles que nos recuerdan quizá a zonas más alpinas. 

Sinuosas carreterillas de montaña se adentran en el interior de la provincia para aislarnos en pocos minutos, del estrés y ruido de los grandes y bulliciosos núcleos urbanos de la costa. Numerosos valles nos esperan allí después de salvar aquellos pasadizos estrechos y retorcidos de asfalto. Valles rodeados de un acogedor y a la vez llamativo relieve acogen delicados microclimas, con explosivas primaveras.

Pasados Pego y L’Atzúbia, y mientras atravesamos un desfiladero, es fácil sentir la emoción de habernos trasladado en el tiempo; hemos llegado a La Vall de Gallinera, en la comarca de la Marina Alta, donde vamos a centrar nuestro próximo destino turístico con la ayuda de un itinerario senderista.

La Ruta de los 8 Pueblos, es un recorrido senderista balizado que trata de unir los ocho pequeños y pintorescos pueblos del valle, a través de caminos agrícolas asfaltados y algún tramo de carretera, aunque también y en menos proporción transitaremos por caminos de tierra y sendas. 

Formato del balizado que encontraremos en la Ruta de los 8 Pueblos

Ocho pueblos, Benirrama, Benialí, Benissivà, Benitaia, La Carroja, Alpatró, Llombai y Benissili, con sus peculiaridades y puntos de interés de cada uno, os daréis cuenta enseguida que merece más de una visita. No obstante y con este interesante recorrido senderista, vamos a empaparnos bien de lo que nos puede ofrecer, para continuar descubriendo muchas más cosas en próximas ocasiones.

La Ruta de los 8 Pueblos comienza en la Font de la Mata de Benirrama y termina en la Font de la Mata de Benissili, o viceversa, distando entre ellas oficialmente 14km de recorrido (Nuestros datos obtenidos los podéis ver más abajo en «Datos de la Ruta»).

Es un recorrido sencillo, sin complicaciones técnicas, apto para disfrutarlo en familia con niños, pero hay que tener en cuenta que al ser un itinerario lineal, debemos ubicar un vehículo a cada extremo de la ruta, ya que de no ser así, sumaríamos 28km (oficiales) entre la ida y la vuelta.

Muy recomendable hacer la ruta hacia marzo, ya que coincide con la floración de los numerosos cerezos que hay en el valle.

Si no se es muy andarín, o simplemente se desea disfrutar al máximo de las muchas bondades que ofrece el valle al visitante, siempre se puede optar por hacerla a tramos entre pueblos, de ida y vuelta, o mejor, pernoctando en algunos de los alojamientos que se ofertan en los distintos pueblos, probar y/o adquirir algunos de los productos típicos, además de degustar la rica gastronomía de la Vall de Gallinera en los distintos bares y restaurantes; esta opción, nos dará mucha más ventaja para conocer bonitas e interesantes ubicaciones que quedan alejadas del trazado del recorrido, como podréis ver en los documentales de Rutas y Flora que hemos elaborado en el valle y que os invitamos a visualizar al final de este articulo.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

  • DE LA FONT DE LA MATA (BENIRRAMA) A BENIALÍ (5km)
Font de la Mata

El inicio oficial es en la Font de la Mata de Benirrama

Como ya hemos apuntado anteriormente, el inicio oficial de la Ruta de los 8 Pueblos, comienza en un paraje cercano a Benirrama, donde se ubica la fuente de la Mata y el lavadero.

Como apunte y recomendación, podemos acercarnos antes de comenzar, a las pinturas rupestres (Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO) que no quedan muy retiradas de la carretera por donde hemos accedido al desvío hacia la fuente de la Mata.

Con el castillo de Benirrama o Gallinera a nuestra espalda, nos dirigimos hasta Benirrama, la primera población de nuestro recorrido, pero antes de llegar, pasaremos primero por la fuente de Benimarsoc, donde el agua mana desde dentro de una pequeña cueva.

Font de Benimarsoc

Font de Benimarsoc

Posteriormente nos encontraremos con las ruinas del despoblado de Benimarsoc, antiguo asentamiento bereber documentado en el año 1286, repoblado posteriormente por mallorquines.

ruinas del despoblado de Benimarsoc

Despoblat morisc de Benimarsoc. Al fondo el castillo de Benirrama o Gallinera

Una de las recomendables visitas que quedan retiradas de la Ruta de los 8 Pueblos, es la de la Bassa de Benirrama, que queda en el término de la Vall d’Ebo.

Formando una pequeña depresión en el terreno arcilloso, su impermeabilidad, hace que se acumule una fina capa de agua procedente de las lluvias, generando así un propicio enclave para la vida.

Cruzamos Benirrama y nada más dejarlo atrás, tomamos un camino que nos conduce a otro de los despoblados moriscos, el de l’Alcúdia, pasando después por la fuente homónima.

Despoblado morisco en la Vall de gallinera

Bespoblat morisc de l’Alcudia

 

Fuente de la Alcudia

Font de l’Alcudia

En algo más de 1,5km, llegamos a Benialí, núcleo urbano donde se ubica el ayuntamiento y la oficina de información turística.

Como en todas la poblaciones por las que pasaremos, nos encontraremos con sus lavaderos y por supuesto no faltarán las fuentes.

Una interesante ubicación

  • DE BENIALÍ A BENISSIVÀ Y BENITAIA (800mts/1,2km)
Benitaia y Benissivà

Benitaia, con vistas a Benissivà

Tramo más corto entre poblaciones de la Ruta de los 8 Pueblos de la Vall de Gallinera.

Después de atravesar y disfrutar de las calles de Benialí, pasando por el lavadero y la fuente la Concepción, nos alejamos cómodamente por un camino asfaltado, en el que contemplaremos algún ejemplar grandioso de algarrobo. Este camino nos conduce directamente y en poco tiempo primero hasta Benissivà  y casi sin darnos cuenta, subimos a Benitaia, ya que están casi pegados.

lavadero Beniali

Lavadero y fuente en Beniali

Desde Benitaia, existe un itinerario señalizado para subir a la Penya Foradà o Foradada, clásico y estandarte de este valle que no podemos dejar de conocer en otra visita al valle. Como curiosidad, en Marzo ( hacia el día 9 «Santa Francisca» ) y en Octubre (hacia el día 4 «San Francisco de Asís» ), se produce una curiosa actividad solar, se trata de la alineación de los rayos del sol con el agujero de la Penya Foradà, proyectando su haz hasta el antiguo Convento Franciscano de Benitaia. 

La Penya Foradà

Desde Benitaia, podemos subir a la Penya Foradà

  • DE BENITAIA A LA CARROJA (2,4km)
La Carroja

En La Carroja, encontramos un panel que nos ilustra sobre sus corrales, a los que podemos ir con un itinerario señalizado.

Salimos del casco urbano de Benitaia, cruzamos la carretera y bajamos en muy poco tiempo hasta la fuente y lavadero de Benissivà. Estas antiguas infraestructuras tan habituales en los pueblos, en los que antaño eran imprescindibles para la vida cotidiana de sus habitantes, hoy en día las disfrutamos de manera totalmente diferente. El paraje merece una parada y por que no, una reflexión….  ¡¡Como han cambiado las redes sociales!!

Volvemos a subir a la carretera por una pequeña escalera, para que con mucha atención, recorramos un corto tramo de asfalto y tomar así un desvío por camino a la derecha en descenso.

Un desvío a la izquierda, nos conduce de subida por agradable sendero, nuevamente a la carretera por la que volvemos a transcurrir durante unos 150mts aprox.

Un nuevo camino asfaltado a la derecha, nos aleja de la carretera y pasando por la piscina municipal, terminamos por entrar en el pequeño casco urbano de La Carroja.

Un estrecho callejón da paso al cartel de la Ruta de los 8 Pueblos que encontraremos en cada una de las poblaciones.

Muy cerca del cartel, se encuentra la Font de Baix.

  • DE LA CARROJA A ALPATRÓ (2’9km)
La Carroja

Lavadero y Font de Baix de la Carroja

Con la figura a nuestra espalda del campanario de la iglesia San Francisco de Borja de La Carroja y pasando por la Font de Baix y su lavadero, descendemos con suavidad por un agradable camino que cruza un pequeño barranco y continua luego por sendero hasta subir a la carretera, disfrutando en este último tramo, de bonitas vistas hacia La Carroja y la figura del castillo de Benirrama o de Gallinera al fondo.

Cruzamos la carretera para subir por una pista asfaltada que después de unos 700mts y junto a unos campos de olivos, algunos con un porte digno de ser admirado, termina en las inmediaciones de la Font d’en Pere, pequeña fuente que descubriremos «agazapada» entre la pared de piedras de un bancal y la abundante vegetación.

La Font d’en Pere, fácil de pasar desapercibida.

Desde allí y continuando con las indicaciones de la ruta, subimos por sendero hasta una pista forestal, admirando desde allí arriba, la omnipresente figura de la Foradà, el Penyal Gros y el interior del valle con nuestro próximo destino, Alpatró.

Por esta pista, en unos 800mts y en un recodo del camino, nos encontramos la entrada a la Font de l’Orenga (fuente del orégano), encantador paraje merecedor de un refrescante descanso. 

font de l'Orenga

Entrada a La Font de l’Orenga

La continuación de esta pista, nos conduce en unos 500mts y después de cruzar la carretera, hasta la Font Vella de Alpatró, como es habitual, con su lavadero a la sombra de un Almez (Celtis australis).

El camino, paralelamente a la carretera durante unos 600mts, nos envía a visitar Alpatró.

  • DE ALPATRÓ A LLOMBAI (1’4km)
Font d'Alpatró

Font d’Alpatró

Discurriendo entre sus callejuelas y pasando por la fuente de Alpatró, ubicada en una pequeña plaza junto a la iglesia de la Asunción, terminamos por salir de la población, encontrándonos con la fuente y el lavadero, desde donde caminaremos durante 1km por el asfalto de la carretera hasta llegar al diminuto núcleo semidespoblado (parece haber alguna casa reformada) de Llombai.

Lavadero de Alpatró

Lavadero de Alpatró

Se hace recomendable la visita al museo etnológico de la Almàssera dels Moltó d’Alpatró.

En la entrada de Llombai, utilizamos de bajada la única calle que atraviesa este pequeño núcleo urbano para llegar a la fuente y lavadero, pasando primero junto a algunos de los elementos utilizados en la antigua almazara.

Llombai en La Vall de Gallinera

En Llombai, vemos algunos elementos utilizados para prensar las olivas y extraer el aceite.

Para continuar con nuestro recorrido, volveremos de nuevo a la carretera remontando la misma calle, donde se encuentra el cartel de la población y el de la Ruta de los 8 Pueblos.

  • DE LLOMBAI A LA FONT DE LA MATA  DE BENISSILI (3’2km)
Castillo de Benissili

El Castillo de Benisssili, una de las fantásticas vistas desde el sendero hacia la font de la Mata

Desde la entrada de Llombai y junto a la carretera, nos dirigimos hacia nuestro último destino de la ruta, Benissili y más tarde para terminar en su Fuente de la Mata. Lo hacemos nuevamente por la carretera, durante un primer sector de unos 200mts, ya que nos desviaremos por un camino de bajada por la derecha. En 170mts después, volvemos a subir a la carretera para terminar caminando por ella hasta Benissili.

Llegamos a Benissili y nada más rebasar el cartel indicador de la población, nos desviamos por una calle de subida, siguiendo las indicaciones de nuestra ruta senderista.

Benissili

Detalle de una de las casas de Benissili

Nuevamente visitamos la fuente y lavadero, que en este caso se ubica dentro del casco urbano.

Fuente de Benissili, junto al lavadero, se encuentran en el interior del casco urbano

Vamos dejando de lado la población, bordeándola por la izquierda, atravesando bancales de olivos y cerezos. Terminamos conectando de bajada con la carretera. Aquí, en este punto, es habitual que algunas personas, tiendan a terminar llegando a la Font de la Mata por la carretera, o sea, continuando por la izquierda (mas corto), no obstante, el recorrido señalizado y desde luego más interesante y recomendable (más largo), es el de volver a Benissili por la carretera y una vez atravesada de subida una de sus calles, tomar un precioso sendero que nos ofrecerá interesantes panorámicas del pueblo y del valle, y además pasa por el despoblat Morisc de la Solaneta.

Benissili

El sendero que pasa por el despoblat morisc de la Solaneta, nos ofrece maravillosas vistas

Poco después de rebasar el despoblado morisco, llegamos al final de la Ruta delos 8 Pueblos, en la Font de la Mata.

Font de la Mata de Benissili

En la Font de la Mata de Benissili, terminamos esta magnífica excursión.

DATOS DE LA RUTA

  • Fecha de la excursión: 11-12-2021
  • Tipo de ruta: Ruta lineal
  • Nivel de dificultad: Moderado
  • Longitud: 16km (solo ida)
  • Desnivel acumulado de subida: 484mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 236mts
  • La ruta la hemos combinado caminando y con coche, por lo que el tiempo empleado hay que tenerlo en cuenta a la hora de hacerlo solo caminando.
  • Tiempo en movimiento: 2h30′  
  • Tiempo Total: 5h25′
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO

ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en La Vall de Gallinera, que encontramos en la Font de la Mata de Benirrama.

Ojo!! Comprobar la ubicación al abrir Google Maps, puede ser que cambie o no aparezca el lugar de la ubicación.

A continuación, podéis ver un documental de este interesante recorrido realizado en 2 capítulos, que grabamos para el programa de RUTAS Y FLORA (Especial Valles de la Comunidad Valenciana) del apartado CASIAVENTURILLA TV.

El documental se basa en la extraordinaria labor divulgativa de los autores del libro » La Vall de Gallinera. Per camins de moriscos i mallorquins», de Vicent Morera y Juanjo Ortolà.

  • Capitulo 1
  • Capitulo 2