Racó del Frare

Racó del Frare, un majestuoso enclave natural, objetivo principal de nuestro recorrido

Un rincón donde la naturaleza demuestra su arte para la escultura

Excursión senderista circular en el término municipal de Sant Mateu, bonita población del Baix Maestrat de Castellón.
Los alicientes de esta excursión, son principalmente conocer el espectacular lugar protegido como Paraje Natural Municipal del Racó del Frare y disfrutar caminando plácidamente rodeados de un sin fin de inmaculados campos de olivos, muchos de ellos con imponentes individuos centenarios y milenarios.
Aprovecharemos buena parte del PRV-214 y tramos de la Ruta de los olivos milenarios, aunque también tendremos algún que otro tramo de campo a través.
Para salir del Racó del Frare, y siguiendo el PR, subiremos por el sendero con fuerte desnivel sobre pedrera. A continuación y también por el PR, utilizaremos una bonita faja inclinada sin dificultad, subiendo finalmente por un paso equipado con la ayuda de un cable de acero.
Largos tramos de pistas de tierra, alguna hormigonada, y algunos buenos tramos de senda, además de algún sector de campo a través, como hemos comentado anteriormente; componen el trazado de esta propuesta senderista-excursionista.
El itinerario se inicia en la Partida Balaguera, en el cruce del PRV-214 a 1,2km aproximadamente de Sant Mateu, (ver acercamiento al punto de inicio) y transcurre por numerosas partidas más; la Partida de la Font de Morella, Partida Plans Assegador de Madrid, Partida Plans Racó del Frare, Partida Mas de Roca y Partida Mas de Na Ferreres.
Para esta ocasión, utilizamos un track de RAMFLOR, realizándolo en sentido contrario. Gracias por compartir la ruta.

Camí de la Font de Morella – Corral de Folg – La Rambleta (Bco. de Banança) – Camí del Mas de Leandre – Racó del Frare – Paso equipado – Mas d’en Coll – Coll dels Tintorers – Bco. de Na Ferreres – Les Basses – Font de Morella – Camí de la Font de Morella

A unos 1,2km aproximadamente de Sant Mateu, y aparcados junto al camino de la Font de Morella, comenzamos a caminar. Allí veremos un poste con paletas de dirección del PRV-214.

PRV-214

Nuestro inicio junto a la confluencia de pistas y poste del PRV-214. Estamos en la partida Balaguera.

En dirección a la Partida Font de Morella, atravesamos preciosos y bien cuidados campos de olivos.

Campos de olivos

Campos de olivos, algunos con un porte importante

Vemos algún cartel de la Ruta de los Olivos Milenarios. Rebasamos estos campos de olivos y el camino cruza zona de pinada.

Llegamos a la Partida de la Font de Morella, un poste con indicaciones nos lo recuerda. En este punto donde confluyen varias pistas, tomaremos un sendero a la izquierda que cruza y evita caminar por la pista.

Sendero PRV-214

Sendero bien marcado que acorta tramos de pista, senda que en el topográfico viene definido como Camí Assagador de Madrid a Barcelona

Hemos transcurrido por este sendero, a través de vegetación de monte bajo y abocado finalmente a una pista que seguimos por la derecha. En unos 600mts y después de pasar cerca del corral de Folg, nos unimos a otra pista y por la izquierda y en escasos metros, llegamos a un cruce señalizado, estamos en la Partida Plans Assegador de Madrid a 410mts de altitud.

Partida Plans Assegador de Madrid

Cruce a la derecha en la Partida Plans Assegador de Madrid

Seguimos por la derecha, el camino del Bustal nos acerca a la Rambleta, que finalmente cruzaremos por una parte monte a través pero sin especial complicación en condiciones climatológicas normales.

campos de olivos

Una vez más transitamos entre campos de olivos

Sendero con hito

Un sendero con hito, marca el punto donde nos enfilamos hacia la Rambleta. Finalmente perdemos la senda

Después de cruzar la Rambleta, subimos rápidamente a la pista del Assagador dels Plans. Cerca de allí y en el cruce con el Camí del Mas de Leandre, vemos un poste con paletas del PRV-214. Estamos en la Partida del Plans Racó del Frare.

El Camí del Mas de Leandre nos acerca, aunque no lo visitamos, al Mas de Leandre, donde poco después el panel nos indica la dirección al Racó del Frare, ubicación estrella de nuestro recorrido.

En dirección al Racó del Frare. Hemos dejado la pista y seguimos por sendero

El entorno aumenta su belleza por momentos. Plantarnos ante este murallón rojizo, nos absorbe por completo.

Lo disfrutamos también de subida por una pedrera, con las marcas del PR que por la derecha se encaja en un entorno cerrado de roquedos.

Racó del Frare

Giramos a la derecha, cruzando una pedrera de subida

Buscamos una visible faja por la que ascenderemos a la parte superior

Después de terminar la faja, llegamos a un paso equipado que nos da acceso a su parte alta.

Paso equipado

Paso equipado. Con el llegamos a la parte alta de este imponente entorno natural

Ahora y con amplias vistas, recorremos con cierta cercanía, el perfil de los cortados de Mont Flares.

Mont Flares

Caminando por la parte alta, también se disfruta de este entorno, observando desde donde venimos y la zona que hemos recorrido.

Llegamos a otro cruce señalizado en la Partida del Mas de Roca y por su camino, avanzamos hacia el Racó dels Umbertos.

Bajamos con moderado desnivel

Llegamos a un nuevo cruce señalizado en el Racó del Umbertos y continuamos por la izquierda hasta llegar a otro en las cercanías del Mas d’en Coll.

Mas d'en Coll

Acercándonos al Mas d’en Coll

Vistas de Xert

La población de Xert y su Mola, también son objetivos de nuestras miradas

Mas d'en Coll

Pasamos junto a las derruidas construcciones del Mas d’en Coll

Dejamos atrás el Mas d’en Coll y llegamos al coll dels Tintorers. Allí tomaremos un sendero a la derecha que de bajada cruza el barranco de Na Ferreres y llega a toparse a una pista en la Partida Mas de Na Ferreres.

Senda de bajada del PRV-214

Hacia la izquierda y en unos 1’8km, llegamos a la Font de Morella, con una muestra de las típicas Sénias (maquina para extraer el agua del subsuelo) que tanto abundan por estas comarcas de Castellón.

Font de Morella

Sénia

Sénia en las inmediaciones de la Font de Morella

En 750mts, llegamos al final de nuestro recorrido.

• Fecha de la excursión: 7-12-2020
  • Nivel de dificultad: Moderado
  • Longitud: 15km
  • Tiempo en movimiento: 3h45′
  • Tiempo Total: 5h

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en Sant Mateu, que encontramos en las cercanías de la población.

Ojo!! Comprobar la ubicación al abrir Google Maps, puede ser que cambie o no aparezca el lugar de la ubicación.