SENDA DE LOS ABUELOS DEL BOSQUE

Un agradable paseo familiar para contemplar los gigantes del bosque

Senda de los Abuelos del Bosque
Por el bosque entre grandes pinos silvestres, esta será la tónica
de este bonito paseo

Sencillo y familiar recorrido senderista en los inmensos bosques de pino albar o silvestre (pinus sylvestris) de Covaleda (Soria), en pleno Parque Natural de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión.
El itinerario, que combina pista forestal con sendas, está balizado en todo su recorrido con pequeños postes de madera con una flecha roja indicando la dirección a seguir, además de postes con paletas de dirección en los cruces.

El recorrido nos muestra una pequeña porción de esta majestuosa masa forestal, donde iremos descubriendo los formidables Abuelos del Bosque, que no son ni más ni menos que gigantescos pinos silvestres con formas extravagantes muchos de ellos.

Desde el Cruce de Tejeros, donde comienza la ruta junto al panel de información, arrancamos a caminar por la pista de la izquierda en ligera ascensión durante 1km aproximadamente, momento en el que nos encontramos con un primer cruce señalizado que tomaremos a la derecha.

Senda de los Abuelos del Bosque
Inicio en el cruce de Tejero. Comenzaremos por la pista de la izquierda y volveremos por la derecha.
Panel del Sendero de los Abuelos del Bosque
Primer desvío en el Sendero de los Abuelos del Bosque

Allí mismo podemos asombrarnos con algunos de los grandes ejemplares de pino silvestre; los «Abuelos» nos dan la bienvenida.

Llama la atención las largas escaleras apostadas en sus gigantes troncos para alcanzar las plataformas dedicadas a la caza, sus precarios estados, nos hace pensar que se dejaron de utilizar hace tiempo.

grandes pinos silvestres
Las largas escaleras apostadas en el tronco, alcanzan una considerable altura

Para darnos una idea de las dimensiones que estos poderosos seres vivos tienen, a sus pies, un pequeño cartelito con sus medidas, nos deja informados y a la vez estupefactos ante tanta belleza.

poste con medidas de los arboles
Pequeños postes con las medidas de los arboles

Cruzamos el precioso bosque, buscando y descubriendo a esos majestuosos Abuelos con sus retorcidas ramas, entorno fantástico y digno de ser protagonista de una película de fantasía.

Por el bosque de los Abuelos
Cruzando el bosque, vamos descubriendo los formidables portes de estos Abuelos
Sendero de los Abuelos del Bosque
No podemos dejar de disfrutar con estos monumentos naturales. Foto: Gruñón Senderoxtrem
Admirando un gran pino silvestre
Admirando uno de los Abuelos del bosque. Foto: Gruñón Senderoxtrem

Llegamos a la parte final del recorrido y allí, aunque «no tan llamativo» por tener un tronco recto, sin «extravagancias» en sus ramas y una copa bien definida, se encuentra el Pino Rey, el Abuelo de todos ellos, unos 17’5mts de Alto, 175cm de diámetro normal, y 15mts de diámetro de copa, suman unas 18 toneladas aproximadas de Abuelo.

Pino Rey
El Pino Rey, será el último de los Abuelos por el que pasaremos en este corto paseo familiar

En poco tiempo llegamos a la pista, muy cerca de donde hemos comenzado este paseo.